Ya transcurrida más de la mitad de la temporada 2023 de Fórmula 1, pilotos y escuderías comienzan a pensar de cara al futuro. Aspecto fundamental para las próximas temporadas es asegurarse una alineación de pilotos lo suficientemente competitiva y talentosa, justo lo que ha hecho la escudería Mercedes AMG Petronas.
En la semana del Gran Premio de Monza (Italia), más concretamente, en la mañana del 31 de agosto, la escudería alemana dirigida por Toto Wolff ha confirmado la ampliación de contrato hasta 2025 de ambos de sus pilotos titulares: Lewis Hamilton y George Russell.
Con la renovación de Lewis Hamilton se zanjan gran parte de los rumores de la «silly season», dónde se le había relacionado con escuderías como Ferrari o incluso Aston Martin. La posible salida del piloto británico podía desencadenar numerosos movimientos en el juego de sillas del Gran Circo, sin embargo, estos posibles cambios sólo se quedarán en rumores al quitar el detonante principal.
El nuevo contrato de Hamilton también ha sido complicado de negociar por dos motivos principales: la duración (debido a la edad del piloto: 38 años) y el salario. El siete veces campeón del mundo inició las negociaciones exigiendo un acuerdo a largo plazo (por cinco temporadas), lo que hizo que el proceso se alargara. Finalmente ese deseo no se ha cumplido, ya que sólo renueva por dos años más y sin opción a un tercero, lo que le mantendrá en la Fórmula 1 hasta los 40 años de edad tras 19 temporadas consecutivas. Respecto a la parte económica, el inglés sí ha sacado beneficio: pasará a cobrar 58,3 millones de euros (su salario aumenta en 11,6 millones de euros), convirtiéndose así en el piloto mejor pagado de la Fórmula 1 junto con Max Verstappen.
Lewis Hamilton continuará su legado con la escudería Mercedes. Desde que unieron sus caminos en 2013, juntos han ganado seis campeonatos mundiales de pilotos y ocho campeonatos mundiales de constructores. Como cifras destacadas, sobresalen las 82 victorias y 78 pole positions de Hamilton con monoplazas de Mercedes en camino a convertirse en el piloto más exitoso en la historia de este deporte. Este nuevo contrato servirá como vía para que tanto Hamilton como Mercedes vuelvan al camino del éxito y la gloria de este deporte.
Mercedes ha aprovechado el cierre y anuncio de la ampliación de Lewis Hamilton para hacer también oficial la de su compañero George Russell, que parece no haber sufrido tantas complicaciones y posiblemente haberse cerrado hace semanas.
El joven británico también renueva por dos temporadas más, extendiendo así la relación con la escudería alemana, la cual comenzó en 2017 en el programa Junior del equipo antes de ascender a la categoría mayor. Tras su brillante paso por Williams, pasó a formar pareja con Hamilton a partir de 2022, año dónde también consiguió su primera victoria en Fórmula 1 en el Gran Premio de São Paulo (Brasil), además de una pole position. Mercedes ve en él el sustituto perfecto de Hamilton cuando éste se retire del mundo del motor y pretende así asegurar su permanencia en el equipo.
Todos los comunicados oficiales publicados en el día de hoy vienen acompañados de declaraciones de ambos pilotos, Toto Wolff (director de Mercedes en Fórmula 1) y Markus Schäfer (presidente no ejecutivo y director tecnológico de Mercedes-Benz).
En primer lugar, Lewis Hamilton destaca su hambre de nuevos logros con estas palabras: «Soñamos todos los días con ser los mejores y hemos dedicado la última década juntos a lograr ese objetivo. Estar en la cima no sucede de la noche a la mañana ni en un corto período de tiempo, requiere compromiso, trabajo duro y dedicación y ha sido un honor ganarnos un lugar en los libros de historia con este increíble equipo.» «Nunca hemos tenido más hambre de ganar. Hemos aprendido de cada éxito pero también de cada revés. Seguimos persiguiendo nuestros sueños, seguimos luchando sin importar el desafío y volveremos a ganar. Estoy agradecido al equipo que me ha apoyado tanto dentro como fuera de la pista. Nuestra historia no ha terminado, estamos decididos a lograr más juntos y no pararemos hasta lograrlo«.
George Russell añade seguidamente: «He crecido con este equipo desde que me uní como parte del programa Junior en 2017. Es mi hogar y es fantástico extender nuestra relación especial hasta 2025.» «Después de subir al asiento de carrera el año pasado, quería recompensar la confianza y la creencia que Toto y el resto del equipo depositaron en mí. Conseguir mi primera pole position y ganar una carrera el año pasado fue una sensación inolvidable. Pero lo más importante es que ha sido fantástico trabajar con todos en Brackley y Brixworth para progresar con nuestro coche e impulsar nuestro desarrollo. Su lealtad, visión y trabajo duro son inspiradores.» «Hemos dado algunos pasos importantes en los últimos 18 meses y nos estamos fortaleciendo como equipo. Estoy emocionado de ayudar a seguir aprovechando ese impulso a medida que avanzamos hacia 2024 y 2025 mientras continuamos enfocándonos en regresar al frente del grupo«.
Por otra parte, Toto Wolff comenta: «Continuar con nuestra alineación actual de pilotos fue una decisión sencilla. Tenemos la pareja más fuerte de la parrilla y ambos pilotos están desempeñando un papel crucial en el equipo para hacernos avanzar. La fuerza y la estabilidad que proporcionan serán elementos clave para nuestro éxito futuro.» «Nuestra asociación con Lewis es una de las más exitosas en la historia del deporte. Siempre fue una formalidad que continuaríamos juntos, y es estimulante para todos nosotros confirmarlo públicamente. Sus cualidades como piloto de carreras puro quedan ilustradas por su notable historial; pero a lo largo de nuestros años juntos, ha crecido hasta convertirse en un pilar y líder de nuestro equipo. Esas cualidades de liderazgo son cruciales a medida que nos concentramos en luchar nuevamente por los campeonatos mundiales. Como la mayor estrella mundial de la Fórmula 1, también ha desempeñado un papel clave en la configuración de nuestros compromisos con la diversidad, inclusión y sostenibilidad, que serán las bases de nuestro éxito en los próximos años.» «George es una figura destacada de su generación. Ha devuelto la fe que mostramos en él cuando lo ascendimos a un asiento de carrera en 2022. Su primera pole position en Hungría y su primera victoria en São Paulo fueron momentos destacados la temporada pasada. Como conductor, combina una velocidad vertiginosa con la tenacidad de un verdadero luchador. Pero también aporta inteligencia y atención al detalle que le ayudarán a seguir creciendo, desarrollándose y mejorando aún más. Es una pieza natural para el equipo y estamos encantados de haber ampliado la relación para los próximos años».
Finalmente y a modo de conclusión, Markus Schäfer resume el sentimiento que deja esta noticia en la escudería: «Estamos emocionados de continuar este viaje con ambos pilotos y esperamos compartir más éxitos en el futuro. Sé que todo el equipo está motivado para el resto de la temporada y seguirá ganando impulso hasta 2024 y más allá«.