De vuelta a la normalidad tras el parón veraniego observamos que hay equipos que terminaron en lo más alto antes de la pausa y que tras el inicio en Zandvoort siguen demostrando su ascenso como es McLaren. Conozcamos en palabras de su director de equipo, Andrea Stella, viejo conocido de la afición española, su opinión sobre la temporada realizada hasta el momento por el equipo británico, su plan de actualización para 2023 y la respuesta del nuevo equipo técnico.

Andrea Stella fue anunciado como director del equipo en diciembre pasado, pocos fuera de los muros del McLaren Technology Center sabían qué esperar, pero el CEO Zak Brown sabía exactamente lo que se esperaba.  

El italiano de 52 años está en McLaren desde 2015, cuando se incorporó como Jefe de Operaciones de Carrera, tras 15 años en Ferrari, donde trabajó con Michael Schumacher, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. En los siguientes ocho meses, realizó una revisión de la estructura de liderazgo técnico, mejoras significativas en la fábrica y la entrega de un auto de carreras que lograría podios antes de lo previsto, por mencionar algún aspecto destacado.

Andrea Stella en su oficina

Hablando de mirar hacia el futuro, ¿qué ha aprendido en sus primeros ocho meses como director del equipo que le ayudará a largo plazo?

La atención se centra en el conocimiento y la información, de modo que lo que se debe hacer a continuación se convierte casi en una derivación natural de lo que se sabe. En lugar de «¿Qué debo hacer?» debería ser ‘¿Qué sé yo?’ Centrarse en conocer al equipo ha sido mi actividad principal desde el primer día, con el apoyo de Zak y en colaboración con Daniel Gallo, nuestro director de personal en McLaren Racing.

Usted ha hablado regularmente de la necesidad de superar en desarrollo a sus competidores. ¿Qué actualizaciones han realizado hasta ahora y qué tan impresionado ha quedado con la velocidad a la que han realizado y su éxito?

En última instancia, las mejoras afectaron a la totalidad de la aerodinámica del coche. En este sentido, me he referido a él como casi una versión B-Spec del MCL60. También implicó un rediseño de lo que hay debajo de la carrocería, como parte del diseño mecánico, que debía ajustarse para adaptarse a las nuevas formas del coche. En última instancia, en la F1 estamos en una carrera de mejoras, por lo que esta primera ronda será reemplazada rápidamente por algunos nuevos desarrollos que tenemos para esta temporada, en paralelo con el trabajo en curso en el coche del próximo año.

La primera ronda de actualizaciones superó nuestras expectativas. En nuestras comunicaciones internas y reuniones informativas, siempre hemos dicho: «Hacia finales de 2023, nos gustaría competir con algunos de los coches que son más rápidos en este momento». Estamos a mitad de temporada y ya hemos conseguido dos podios y un segundo puesto en una carrera sprint por méritos propios.

Este logro extraordinario se debe a la gente de McLaren que ha podido identificar los conceptos para evolucionar el coche, planificarlo, diseñarlo, producirlo, controlar su calidad y llevarlo a la pista, superando importantes desafíos logísticos. Y pensar que algunas de las mejoras se introdujeron una carrera antes, en Austria. 

andrea estela

¿Qué otras mejoras podemos esperar más adelante en la temporada?

La próxima ronda de mejoras será un desarrollo adicional de las mejoras que realizamos en carreras anteriores. Todavía hay margen para ir más allá y lo intentaremos. Hay algunos indicios alentadores en el desarrollo, pero, como siempre, la prueba estará en el rendimiento obtenido en la pista.  

También necesitamos trabajar más específicamente para abordar algunas de las debilidades que teníamos en Bélgica. No habíamos trabajado mucho en la configuración de baja resistencia del coche y en Bélgica nos faltaba algo de eficiencia y velocidad máxima. Queremos hacer un trabajo urgente sobre baja resistencia, como parte de un flujo de trabajo paralelo más pequeño para ver si podemos sacar provecho de algunos frutos maduros para Monza. Esta actividad irá acompañada del principal desarrollo del coche, que nos beneficiará en todas las pistas.  Hemos reestructurado nuestro equipo, David Sánchez se unirá desde Ferrari y Rob Marshall desde Red Bull en 2024.

Teniendo en cuenta que todavía están esperando dos llegadas clave, ¿cómo ha funcionado la reestructuración del equipo hasta ahora?

El principal objetivo que Zak y yo identificamos fue mejorar nuestra competitividad en la pista añadiendo rendimiento al coche. Una de mis tareas iniciales como Team Principal fue identificar qué tipo de organización y modelo funcional necesitábamos en McLaren para poder cumplir este objetivo en el menor tiempo. La atención se centró especialmente en el área técnica donde se diseña el coche. Pronto nos dimos cuenta de que Peter Prodromou era la persona que necesitaba liderar la aerodinámica. 

También hemos estudiado una organización racional y personalizada del recién creado equipo de Dirección de Performance y Concepto, que estará dirigido por David Sánchez una vez que se incorpore. Mientras tanto, Jonathan Marshall y Mark Temple han intensificado aún más su liderazgo en el rendimiento del vehículo y el análisis de la competencia, con miras a extraer el máximo provecho del MCL60 y guiar el desarrollo conceptual del automóvil 2024, en colaboración con otros departamentos.

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