Como es habitual, la temporada europea de la Fórmula 1 concluye en Monza, escenario también del evento de casa para Ferrari. Monza es el ‘Templo de la Velocidad’, y ha acogido la que es, hasta la fecha, la carrera más rápida de la historia, que venció Michael Schumacher en 2003 a una velocidad media de 247,585 km/h.

Por este motivo, los equipos utilizan los paquetes de baja carga aerodinámica posible para favorecer la velocidad punta y reducir la resistencia. La estabilidad en frenada y la tracción a la salida de las dos chicanes serán los desafíos principales para los neumáticos en la pista, además de las fuertes cargas laterales que experimentan en virajes como la Parabólica (renombrada en honor a Michele Alboreto) o la Curva Grande.

Tras Hungría, Monza acogerá la segunda prueba de la Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA), que reduce dos juegos por piloto respecto al formato tradicional. Esta propuesta tiene beneficios para Pirelli, que se ahorra unos 40 juegos de gomas por fin de semana. Pensando en ello, además, se ha optado por el trio de compuestos más blandos para Monza –C3, C4 y C5–, que ya han sido nominados cinco ocasiones esta temporada.

  • En el GP de Italia, el C3 será el P Zero Blanco (duro), el C4 el P Zero Amarillo (medio) y el C5 el P Zero Rojo (blando). Se trata de los compuestos más blandos de Pirelli en la gama de Fórmula 1, y ya han aparecido en cinco otros fines de semana de carrera esta temporada.
  • Monza acogerá, tras Hungría, el segundo ensayo del formato de Asignación Alternativa de Neumáticos. Cada piloto contará con 11 juegos de gomas slick para todo el fin de semana (tres del compuesto Duro, cuatro del Medio y cuatro del Blando). Durante la clasificación se restringirá la elección de gomas en cada segmento de la sesión salvo que llueva: en la Q1 se deberá montar el Duro, en la Q2 el Medio y en la Q3 el Blando.
  • La temporada pasada se registraron hasta ocho estrategias distintas entre los diez primeros clasificados. Antes de la interrupción final por coche de seguridad, que permitió a todos los favoritos pasar por boxes, Max Verstappen y George Russell (primero y tercero, respectivamente) había parado una sola vez, mientras Charles Leclerc (segundo) lo había hecho en dos ocasiones.
  • El GP de Italia figura en el campeonato del mundo de F1 desde su primera edición, celebrada en 1950. Esta cita se ha celebrado casi siempre en Monza, con la excepción de 1980, año en que la prueba viajó a Imola. Monza se inauguró en 1922 y es el segundo circuito en activo más veterano del mundo, tan sólo superado por Indianapolis. El equipo más laureado aquí es Ferrari (19 triunfos de 72 carreras) y los pilotos con más éxito son Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con cinco victorias cada uno.
  • En los últimos cinco años se han registrado cinco ganadores distintos. Lewis Hamilton se impuso en 2018, Charles Leclerc en 2019, Pierre Gasly en 2020, Daniel Ricciardo en 2021 y Max Verstappen en 2022.
  • Al acabar el fin de semana de competición, Pirelli se quedará en Monza para celebrar dos jornadas de pruebas junto a Alpine y Red Bull. Los equipos rodarán los próximos martes y miércoles con neumáticos slick prototipo.

Quiniela

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Horarios y TV Monza:

El Gran Premio podrá verse en DAZN F1 por su propia web/app o a través de Movistar+.

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