En una vibrante prueba donde la lluvia ha sido el factor condicionante de la carrera, todos los pilotos han tomado la salida con neumáticos de seco, Hamilton con el medio y casi todos los demás con el blando. Sin embargo, el agua ha hecho acto de presencia en la vuelta inicial, obligando a casi todo el pelotón a detenerse para montar intermedios. Eso sí, algunos valientes –los dos Williams, Hulkenberg, Bottas y Piastri– se la han jugado y han seguido en pista, apostando a que la lluvia no duraría mucho. De hecho, tras diez giros, la pista ha vuelto a estar para slicks y a la altura de la vuelta 12 todos volvían a montar este tipo de gomas.

En unas condiciones tan frías, el blando ha sido claramente el mejor compuesto y todos lo han utilizado el máximo tiempo posible, como prueba que Tsunoda ha completado 50 giros con un set y Albon 44. Tan sólo un piloto, George Russell, ha montado el duro, y podría haber acabado la carrera con un set de C1 si la lluvia no hubiera aparecido una vez más en el tramo final. La precipitación ha ganado en intensidad, lo que ha forzado a todos los corredores a pasar por boxes y, en algunos casos, equipar un set de extremos. El accidente de Zhou ha desplegado pronto la bandera roja, lo que ha dejado por resolver qué neumáticos habrían rendido mejor en estas condiciones. Tras la resalida, el intermedio se ha revelado como la opción ideal a pesar de la gran cantidad de agua en el asfalto y a unas temperaturas de tan sólo 20ºC.

La carrera ha sido espectacular, con diversos cambios meteorológicos que han complicado la vida a los equipos a la hora de decidir qué neumático escoger y cuándo parar. Desde un punto de vista estrictamente técnico, al notable colorido que proporciona ver a los cinco compuestos en acción, hay que subrayar dos aspectos: por un lado, y como se esperaba conforme ha avanzado el fin de semana, unas temperaturas más frías han favorecido el uso de las gomas blandas, claramente las mejores sobre seco y también adecuadas en condiciones de mojado, como han probado los pilotos que han decidido seguir en pista cuando ha empezado a llover. El compuesto menos favorable ha sido el duro, aunque el largo stint de Russell, que habría llegado hasta la bandera a cuadros de no haber regresado la lluvia, ha evidenciado que este neumático también podía adaptarse a estas condiciones. El segundo aspecto a destacar afecta al Intermedio, que una carrera más ha mostrado competitividad tanto con poca como con gran cantidad de agua sobre el asfalto.

Monza acoge, el próximo fin de semana, el Formula 1 Gran Premio d’Italia 2023. Los compuestos escogidos para esta carrera serán el C3, el C4 y el C5, que volverán a protagonizar el formato de Asignación Alternativa de Neumáticos en clasificación, al igual que en Hungría. Pirelli será el patrocinador de la prueba, dado que tiene su sede a apenas unos kilómetros del trazado, en el distrito de Bicocca (Milán).

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