Terminada la primera parte de la temporada, en Aston Martin, el equipo revelación en palabras de su jefe hace una valoración de estos primeros meses y de lo que podemos esperar para la segunda parte que se presenta apasionante. Veamos que responde a preguntas clave sobre el equipo, los pilotos y otros.

El equipo ocupa el tercer lugar en el Campeonato de Constructores con seis podios a su nombre, pero los últimos Grandes Premios han sido desafiantes. ¿Dónde están ahora y cómo deberían sentirse los fans?

Es cierto que las carreras más recientes han sido más difíciles, algunos de nuestros competidores han dado pasos más grandes que nosotros en la pista, y eso subraya lo importante que es disfrutar de los altos porque no vienen automáticamente.

En la Fórmula Uno no se da nada, la competencia es feroz y esto hace que todo lo que hemos logrado hasta ahora en esta temporada sea aún más impresionante.

Naturalmente, las expectativas han aumentado en base a lo que logramos, pero creo que es importante moderarlas con la realidad de que todavía estamos creciendo y desarrollándonos mucho como equipo. Todavía estamos en una fase de construcción, literalmente en muchos aspectos: solo mirad nuestro nuevo campus de tecnología donde solo la primera fase está completa.

Hemos hecho un gran progreso, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Al comienzo de nuestro viaje, dijimos que llevaría varios años realizar nuestras ambiciones; eso no cambia debido a los logros del equipo en lo que va del año.

mike krack

¿Por qué han retrocedido desde el fuerte comienzo de temporada?

Hemos perdido pequeñas cantidades en comparación con nuestros competidores y, como ingeniero, eso te decepciona, pero son las posiciones de calificación y finalización las que dan la percepción de que hemos retrocedido enormemente cuando en realidad no es así. Nuestros competidores simplemente han mejorado más que nosotros y saltaron a esa brecha entre nosotros y Red Bull.

Estamos constantemente impulsando el desarrollo, y estos autos son tan complejos que cualquier cambio afectará otras áreas del auto; hay efectos secundarios. Muy pocos cambios que realice en el automóvil funcionan de forma aislada. Hicimos un cambio a principios de temporada y no anticipamos que tuviera algunos de los efectos secundarios que tuvo. No fue hasta después de varias carreras en diferentes tipos de circuitos que nos dimos cuenta de cómo estaba influyendo en el coche.

Las mejoras que hemos puesto en el auto han funcionado, y los números están donde deberían estar, pero creo que los resultados de las últimas carreras son representativos de dónde estamos.

Eventos como Mónaco y Canadá fueron atípicos, enmascararon las debilidades, y debido a que lo hicimos bien en esos eventos, las expectativas aumentaron solo para que la decepción fuera mayor en Barcelona, ​​Austria, Silverstone y Budapest cuando no pudimos lograr resultados tan altos.

Se esperaba que el diseño de Hungaroring se adaptara su automóvil. ¿Qué tan decepcionado está con ese resultado?

Budapest fue un control de la realidad. Pensamos que seríamos fuertes allí y no lo fuimos, pero nos hizo tomar una vista ampliada y mirar no a Hungría de forma aislada, sino a Budapest y cómo se relaciona con Silverstone, cómo se relaciona con Barcelona, ​​etc. Todo es aprendizaje importante.

Desde el comienzo de la temporada, he estado diciendo que estos eventos son muy dinámicos y, con una actualización, se necesitan un par de carreras para comprender lo que está haciendo el AMR23. Después de mucho análisis después de Budapest, entendemos los cambios que debemos hacer. Hemos mejorado menos que los demás, así que ahora nos toca a nosotros mejorar más que ellos.

¿Cómo puede estar seguro de que las actualizaciones les permitirán dar un paso adelante?

La Fórmula Uno es increíblemente complicada. No quiero prometer demasiado; podría haber algunas cosas ocultas a la vuelta de la esquina que aún no hemos identificado, pero las primeras indicaciones de nuestro análisis son que ahora entendemos más acerca de nuestras debilidades y cómo mejorar. Espero que la segunda mitad de la temporada vea carreras más reñidas con la ventaja yendo y viniendo nuevamente.

mike krack

¿Fernando ha estado a la altura de sus expectativas? 

Ha superado mis expectativas, y yo tenía expectativas muy altas. No es lo que hace en la pista, que esperaba, sino la forma en que se ha integrado en el equipo. Ha sido exactamente lo que necesitábamos que fuera: constructivo cuando tienes que ser constructivo; desafiante cuando tienes que ser desafiante. Incluso crítico cuando ser crítico es lo que nos hará avanzar. Comprender ese equilibrio es más difícil de lo que la gente quizás cree.

Fernando es fantástico en esas cosas. Cuando envía un análisis, siempre es positivo, nunca una mala palabra: es lo que ha descubierto, lo que siente, lo que funcionó bien, lo que le gustaría probar a continuación. No voy a hacer una predicción sobre su victoria número 33, pero estamos increíblemente decididos a hacer todo lo posible para que suceda.

Fuera de la pista, ha sido una temporada de cambios para el equipo, con la apertura de la primera parte del nuevo AMR Technology Campus. ¿Cuándo comenzarán a sentirse las ventajas de eso?

Ya estamos ganando con ello. Lo vimos cuando estábamos a toda máquina entre los Grandes Premios de Hungría y Bélgica para reelaborar piezas y hacer cambios en el coche antes de Spa. Puede verlo físicamente ayudándonos a trabajar más rápido y ser más eficientes. Solo mirando la oficina de diseño, había personas hablando entre sí, discutiendo los problemas, mirando los monitores de los demás. Estas personas habrían estado previamente en diferentes oficinas y diferentes edificios.

No es un proceso digital: no puede trazar el progreso de hoy a mañana, pero puede verlo suceder. Obviamente, el nuevo campus no está terminado, todavía no tenemos cosas como el túnel de viento y el nuevo simulador, pero cuando todo esto entre en funcionamiento, realmente nos ayudará a dar otro paso adelante. Hemos hecho grandes avances, pero todavía estamos relativamente al principio de nuestro viaje y hay mucho más por venir.

¿Tiene la sensación de que el equipo está cambiando?

Hemos anunciado nuestro acuerdo de unidad de potencia de trabajo con Honda para 2026, que es enorme para el futuro y significa que podremos explotar todas las áreas técnicas del automóvil. Hemos unido fuerzas con nueve nuevos socios esta temporada, ¡lo cual es mucho!.

Nuestro equipo está creciendo con mucha gente talentosa comenzando y más por venir, lo que está fortaleciendo el núcleo excelente que ya tenemos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.