Tras imponerse en la cita Sprint del sábado, Max Verstappen selló el doblete venciendo el GP de Bélgica por tercera temporada consecutiva. Con ello extiende la racha triunfal de Red Bull hasta los 13 triunfos, y suma el 45º de su estadística personal. Le han acompañado en el podio su compañero de equipo, Sergio Pérez, y Charles Leclerc (Ferrari), que arrancaba desde la pole position. El punto extra de la vuelta rápida se lo ha adjudicado Lewis Hamilton, 4º en meta.

Los compuestos Medio (C3) y Blando (C4) han sido los más utilizados el domingo –el duro (C2) apenas ha acumulado 12 vueltas en el coche de Lando Norris durante su segundo stint. Un total de 13 pilotos han optado por arrancar con gomas Blandas, otros siete con las de tipo Medio. El C4 ha demostrado una gran competitividad en Spa, además de ofrecer a los equipos una mayor flexibilidad en materia estratégica, con siete pilotos eligiéndolo para atacar desde la salida, antes de detenerse antes de la vuelta 10 (Sainz también ha realizado esta parada, pero como consecuencia de daños en el coche), y el resto estirando al máximo el stint, caso de Gasly, que ha realizado su pit stop en el 23º giro. Quienes han iniciado con el Medio también han seguido estrategias diversas: Russell ha completado 22 vueltas, Tsunoda 9 y Alonso 10. Este compuesto ha sido la elección casi única para el segundo stint, con ventanas muy similares que se movían entre 15 y 20 giros.

El momento crítico de esta fase ha llegado poco después del ecuador del GP cuando, durante 10 minutos, ha llovido ligeramente. Los tiempos de vuelta han aumentado, alcanzando el límite del punto de crossover para intermedios. Sin embargo, la lluvia se ha detenido y la pista se ha secado con rapidez. Los estadios finales de la carrera, y a causa de lo aprendido en el primer segmento de la prueba, el Blando ha vuelto a ser la opción preferida para equipos y pilotos. En este caso la duración de los stints también ha variado: los tres primeros clasificados han completado distancias similares (Verstappen 14, Pérez 15 y Leclerc 16), a diferencia del resto: Norris 27, Ocon y Zhou 19, y Tsunoda y Hulkenberg 20.

La opción a una sola parada la han escogido tres corredores: Russell, Stroll y Gasly. Esta táctica ha llevado a los dos primeros a la zona de puntos, mientras que el francés se ha quedado a las puertas, finalizando el 11º. Por otra parte, los Williams y Lewis Hamilton se han detenido en tres ocasiones, los dos primeros por cuestiones estratégicas y el siete veces campeón con el objetivo de montar un set nuevo de medios que le permitiera asegurarse el punto de la vuelta rápida.

Según Mario Isola, director de Pirelli:


«El domingo nos ha obsequiado, al fin, con una meteorología más razonable, ya que la lluvia ha aparecido brevemente pero no ha tenido impacto en el decurso de la carrera. Los equipos han debido afrontar esta recta final del fin de semana prácticamente a ciegas, dado el incremento de factores desconocidos y al gran número de neumáticos de seco disponibles, la mayoría inéditos tras la clasificación de ayer, por lo que el abanico de estrategias era mucho más amplio de lo habitual. La degradación de los compuestos Medio y Blando han ido en línea con nuestras simulaciones, considerando la baja temperatura del asfalto. Este último factor ha hecho que el Duro no fuera excesivamente competitivo, y no en vano tan sólo un piloto lo ha utilizado apenas unos kilómetros. En lo que respecta al rendimiento, las otras dos opciones han estado a la altura del reto y la longitud de los stints con ellos ha variado tan sólo en función de si un piloto los escogía para atacar desde la salida y exprimir al máximo su agarre disponible, o bien gestionarlos alargando al máximo su parada, como han realizado los tres corredores que sólo han visitado los boxes una vez. 

Por último, me gustaría felicitar a los aficionados (380.000 personas), que han debido hacer frente a una meteorología muy lluviosa. Han tenido como recompensa un gran espectáculo, gracias, en gran medida, al formato Sprint, que ha garantizado espectáculo en pista en todo momento desde el mismo viernes. La Fórmula 1 se toma ahora un breve receso, aunque a nosotros todavía nos restan dos días más de pruebas en Spa, martes y miércoles, cuando trabajaremos junto a Aston Martin y McLaren. El programa diario de estas jornadas dependerá, en gran medida, de lo que nos depare la meteorología”.

Finalizado el GP de Bélgica, llega la hora del descanso vacacional para la Fórmula 1. El campeonato retomará su actividad del 25 al 27 de agosto con la celebración del GP de los Países Bajos en el circuito de Zandvoort. Una semana después, del 1 al 3 de septiembre, Monza acogerá la última carrera en suelo europeo del año, el Pirelli Gran Premio d’Italia.

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