El tiempo se escapa en la F1. Ya no los segundos, sino las décimas, las milésimas .Las actualizaciones de autos que encuentran décimas de segundo son grandes mejoras sísmicas, pero eso no impide que todos persigan las ventajas infinitesimales: aquellas que encuentran milésimas, en lugar de centésimas de segundo, en el rendimiento del auto, o mejoran la confiabilidad por una fracción de un porcentaje, o simplemente hacer que sea más fácil realizar una parada en boxes o comprender los datos en una pantalla. Paradas en boxes han dado incluso títulos, veamos los casos más significativos de los últimos 20 años.

Hace algunas temporadas, cuando la Fórmula 1 recortó una hora del calendario de entrenamientos del fin de semana, los equipos tuvieron que recortar sus programas, eliminando los experimentos, las pruebas y las vueltas con mucho combustible que no se consideraban absolutamente cruciales para la operación. Sin embargo, una cosa que no se redujo fue la cantidad de paradas en boxes de práctica enumeradas en el plan de carrera.  

Si bien el equipo practicará en la fábrica y empujará un automóvil hacia el pit-lane en la pista, realmente no hay sustituto para practicar con un piloto real y el automóvil entrando en calor en la caja… pero el ajuste fino de la parada en boxes va más allá familiarizarse con el coche. 

Parada en boxes

A medida que el automóvil regresa al garaje, el mecánico jefe, al ejecutar la parada, transmitirá una serie de mediciones al ingeniero de carrera respectivo, para que se las transmita al piloto. Las escalas pintadas en la caja se utilizarán como referencia, lo que permitirá al equipo ver que el conductor tiene, por ejemplo, 5 cm de izquierda y 10 cm de estatura. 

Clavar una parada precisamente en las marcas es raro, pero importante. Detener el auto directamente frente a los cañones y dejar que los gatos entren y se suban a la primera, reduce una décima o dos el tiempo de parada, y eso puede marcar la diferencia al salir de boxes, pero el premio mayor es que reduce la probabilidad de una mala parada. Requerir que los artilleros mezclen y reajusten aumenta la probabilidad de que una rueda no vaya bien, que se atasque una tuerca o que se suelte peligrosamente.  

Cuanto más fácil sea para el conductor acertar en las marcas, mejor será probablemente la parada, por lo que el posicionamiento de la caja es una orientación muy precisa. La posición del box de cada equipo es dictada antes del evento por el control de carrera y marcada en consecuencia en el plano del pit-lane, pero dentro del posicionamiento físico, hay margen de maniobra para la alineación. 

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Las carreras más duras para alinear el pit-box al gusto de los pilotos son las pit-lanes más cortas, con los espacios más pequeños entre garajes. Mientras Mónaco siempre está en la lista de paradas difíciles, Zandvoort, también un carril muy corto, tiene mayores complicaciones. 

La advertencia para alinear el pit-box es el privilegio de ser campeones de constructores. En la mayoría de los circuitos, los equipos están dispuestos en el orden de campeonato de la temporada anterior, lo que significa que los campeones del mundo están en el primer grupo de garajes de los equipos, con una carrera sin obstáculos hacia su box. Para una parada estándar, tienen una carrera clara hacia su caja y pueden inclinarla en línea recta, o quizás incluso apuntar ligeramente hacia afuera.  

Eso sí, lo que la F1 da con una mano, lo quita con la otra. Cuando hay una zambullida masiva hacia el pit-lane (por ejemplo, bajo un coche de seguridad al principio de la carrera), el coche detenido en el primer garaje puede pasar bastante tiempo mirando el tráfico que pasa a toda velocidad.  

Gran Premio de Brasil 2005

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El colombiano Montoya competía con su compañero de equipo Kimi Raikkonen por el liderato cuando llegaban las paradas finales. Montoya paró primero, luego regresó a la pista para marcar un ritmo vertiginoso sobre caucho más fresco mientras Kimi aprovechaba la menor carga de combustible.

Kimi se detuvo cinco vueltas más tarde y salió por poco adelante, pero Montoya tenía el bocado entre los dientes y se abalanzó por el exterior de la curva cuatro para reclamar el liderato. El ingeniero de carreras de Montoya, Phil Prew, recuerda: “Después de eso, les dijimos que solo llevaran dos autos hasta el final. Juan Pablo nunca iba a perder esa carrera. Si hubiera funcionado al revés y le hubieran dicho a Juan Pablo que retrocediera, ¡nos habría ignorado por completo! Sigue siendo mi piloto favorito, un tipo absolutamente encantador”.

Gran Premio de Baréin 2006

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Cuando la suspensión trasera decidió separarse de la caja de cambios de Raikkonen durante la clasificación para el Gran Premio de Brasil de 2006, parecía que la carrera del finlandés se había llevado a cabo con eficacia. Incapaz de establecer un tiempo, comenzó en último lugar, pero se benefició de un astuto cambio de estrategia para abrirse camino y subir al podio.

Para todos los demás, esta fue una carrera de dos paradas; para Kimi, el equipo lo convirtió en un paso único, y eso marcó la diferencia. Kimi también jugó su papel, adelantando nada menos que a ocho coches en la primera vuelta, pero fue la elección de la parada en boxes lo que marcó la diferencia. Lo trajo a casa tercero, detrás de Fernando Alonso y Michael Schumacher.

Gran Premio de Europa 2007

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Cuando cae la lluvia, una parada en boxes bien sincronizada puede marcar la diferencia. Y así fue en Nurburgring, Alemania, para el Gran Premio de Europa (sí). Un diluvio en la primera vuelta había diezmado la parrilla, pero a medida que el clima se aclaraba, se había vuelto a secar y avanzaba con dificultad hasta el final, hasta que otra tormenta golpeó la pista con menos de 10 vueltas restantes.

Crítico para la fortuna de Alonso fue la capacidad de su McLaren para generar calor en el neumático más rápido que el Ferrari de su rival Felipe Massa, quien lideró la carrera. Mientras que la pareja salió de boxes con neumáticos para clima húmedo en las mismas posiciones, Alonso se sintió más cómodo en la lluvia y rápidamente pasó al auto rojo, ¡lo que provocó un enojado intercambio latino entre la pareja en la sala verde del podio después!

Gran Premio de Australia 2010

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Fue en la sexta vuelta cuando Button decidió tirar los dados. La superficie de la pista alrededor de Albert Park todavía era decididamente dudosa: la lluvia puede haber comenzado a secarse en la línea de carrera, pero no había un camino despejado alrededor de todo el circuito. Era tan peliagudo, que Jenson lo perdió momentáneamente en la curva tres, mientras intentaba poner algo de calor en sus neumáticos de clima seco aún fríos.

Ese momento espeluznante fue suficiente para convencer al resto de equipos de que todavía estaba demasiado húmedo para secarse. De hecho, fue una falsa alarma: las condiciones de la pista habían cambiado y Jenson pasó del último al tercero en el espacio de tres vueltas, tomando la delantera a media distancia para reclamar su primera victoria en McLaren. Esa llamada a boxes, hecha por Jenson, había sido el punto fundamental de toda la carrera.

Gran Premio de Canadá 2012

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Sobre el papel, una estrategia de dos paradas tenía sentido. Los one-stoppers harían ese cambio temprano inicial de Opciones a Primes, luego cuidarían el caucho más duro hasta el final, pero sus neumáticos crujían increíblemente, y estaban listos para adelantar, en las últimas vueltas. Más rápido y mejor, sin duda, para pelear por segunda vez, colocar caucho nuevo y luego eliminar a los rezagados que luchan.

Esa parecía la mejor opción, pero cuando Hamilton con 20 vueltas restantes, cayó del primero al tercero y luego vio que nadie había seguido su ejemplo, de repente se sintió como una estrategia terriblemente vergonzosa y vulnerable. Pero funcionó, Lewis volvió a estar al frente con siete vueltas restantes y obtuvo una victoria sensacional. 

Gran Premio de Azerbaiyán 2018

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Al final de la primera vuelta, después de un gran golpe, Fernando entró cojeando a boxes con dos pinchazos y un coche muy dañado.

Podríamos haber estacionado el MCL33 y etiquetarlo como cancelado. Pero con un Fernando Alonso decidido al volante, logró en boxes recuperar el auto y enviarlo de vuelta. 

Cincuenta vueltas más tarde, Fernando se había arrastrado a sí mismo a un séptimo lugar apenas creíble, y en un automóvil al que le habían robado la valiosa carga aerodinámica en ese choque de la primera vuelta. 

Mención de honor: Gran Premio de Brasil 2008

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Bien, esto no fue estrictamente una parada en boxes de McLaren; ni, de hecho, fue una parada en boxes en absoluto. Pero fue una ocasión en la que una visita a boxes podría haber jugado un papel absolutamente importante en el resultado de este campeonato mundial.

Cuando las lluvias volvieron a empapar la pista de Interlagos en las últimas vueltas, lo sensato estaba en colocar neumáticos para clima húmedo. Fue una estrategia que adoptó la mayor parte del campo, con la única excepción de los dos Toyota de Jarno Trulli e, infamemente, Timo Glock. La dirección de Toyota optó por tirar los dados para ver si podían aguantar con los neumáticos de seco y mantener la ventaja sobre los coches en boxes.

Fue una apuesta valiente, pero no funcionó. Ambos Toyotas cayeron en el orden, sus neumáticos incapaces de hacer frente a las condiciones de la pista. Glock resistió con valentía, pero finalmente fue rebasado por Lewis en la última curva.

El resto, es historia…

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