Spa-Francorchamps marca el inicio del parón veraniego en la Fórmula 1, justo al contrario que la temporada pasada. El cambio de fechas no exime al trazado de las Ardenas de cierta incertidumbre meteorológica, además de suponer la tercera carrera con formato sprint de la temporada. El Gran Premio de Bélgica es uno de los más prestigiosos del calendario, como corresponde a una cita celebrada en una pista desafiante para pilotos, monoplazas y neumáticos. Para 2023 se han designado los mismos compuestos que el año pasado (C2, C3 y C4) a fin de abrir un mayor abanico estratégico –siempre que no aparezca la lluvia. En Spa, la meteorología se convierte, habitualmente, en un factor clave de todo el evento. Por ello, aunque el Gran Premio se ha adelantado respecto a su ubicación habitual en el calendario –de primera carrera tras el descanso de agosto a la última antes de las vacaciones– no tiene por qué haber diferencia, ya que la previsión es siempre muy cambiante. La longitud de la pista –la más larga del año– y la variación en su altimetría–la mayor del año– permiten que, mientras una parte del circuito está seca, otra puede seguir completamente mojada. Una de las novedades de este curso será la condición de Spa como sede del tercer evento Sprint, tras los de Bakú y Spielberg, que incluirá un Sprint Shootout el sábado por la mañana seguido de una carrera de 100 km por la tarde. El viernes los pilotos contarán únicamente con una hora de sesión libre antes de la clasificación para el domingo, prevista ese mismo día (por ahora, la previsión apunta a una elevada probabilidad de lluvia durante toda la jornada), así que habrá menos tiempo del habitual para poner a punto los monoplazas. En Spa, se suelen ver las mayores diferencias en configuración aerodinámica entre los equipos: los hay que optan por mayor carga para atacar en el segundo sector y otros que prefieren sacrificar algo de sobreviraje en la zona ‘lenta’ para poder defenderse o atacar en las rectas. La doble competición de este fin de semana debería proporcionarnos un mayor espectáculo.

  • Al igual que en el GP de Bélgica de 2022, los equipos tendrán a disposición el C2 como P Zero Blanco (duro), el C3 como P Zero Amarillo (medio) y el C4 como P Zero Rojo (blando).
  • Junto a Silverstone y Suzuka, Spa-Francorchamps es un circuito en el que los neumáticos están sujetos a fuerzas considerables. La parte más desafiante del trazado es la compresión en Eau Rouge, seguida de la subida al Raidillon. Esta izquierda a alta velocidad hunde el coche contra el suelo por efecto de la carga aerodinámica, y va seguida de otra ligera derecha en la que el coche se libera antes de la recta de Kemmel.
  • Spa es la pista más larga del calendario: 7.004 metros, que habrá que recorrer en 44 ocasiones el domingo. Esta variante del circuito es notablemente más corta que la original, que data de 1921, y que sumaba 14,9 km.
  • El año pasado, casi todos los equipos escogieron una táctica a dos paradas y se utilizaron los tres compuestos. Max Verstappen arrancó 14º en parrilla como consecuencia de una penalización pero acabó ganando el GP con una gran remontada iniciada con el neumático blando y seguida de dos stints con el medio.
  • Spa-Francorchamps es, también, un lugar especial para Charles Leclerc, que venció su primera carrera de F1 en 2019. Ferrari es el conjunto más laureado (14 triunfos), mientras que Michael Schumacher es quien acumula el mayor número de victorias (6).
  • El circuito cuenta con la mayor diferencia de elevación del año. El punto más alto es Malmedy (468 metros sobre el nivel del mar), y el más bajo, Paul Frere (366 metros). La diferencia es de 102,2 metros, más de la mitad de la altura del Big Ben londinense.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora,  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Horarios y TV Spa-Francorchamps:

El Gran Premio podrá verse en DAZN F1 por su propia web/app o a través de Movistar+. En latinoamérica podrá verse a través de Star+ y F1 TV así como en Argentina a través de Fox Sports. Aquí tienen la tabla completa de horarios.

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