Nueva entrega de la sección del espectador, donde un aficionado nos dará su resumen particular de la carrera, con la pretensión de pulsar el sentir del amante de la Fórmula 1… su visión y percepción de las carreras. Para ello, tras el fin de semana de un Gran Premio, un aficionado nos dejará aquí sus reflexiones particulares y subjetivas, con lo que poder acercarnos a ese otro punto de vista, el de cualquier espectador seguidor de las carreras, que puede ser diferente al del cronista profesional de F1, y que seguramente será enriquecedor. Veamos, pues, cómo lo ha percibido y sus propias conclusiones.

Lo han vuelto a hacer…

«La FIA, tras los lloros de algunos equipos, ha vuelto a cambiar las reglas de juego a mitad de temporada. Y ya no es que estemos acostumbrados, es que estamos hartos de que este tipo de tretas se dé cada año por el “bien de la F1” que dicen algunos. Los cambios que introduce la FIA suelen ser drásticos y nunca intermedios.

Este fin de semana en Hungría, nos hemos encontrado con un cambio en el funcionamiento de la Clasificación respecto al uso de los neumáticos, obligando a usar sólo duros en la Q3, sólo medios en la Q2 y sólo blandos en la Q1. Pudiendo ser un cambio novedoso que igualara la Calificación, como ha así ha sido, nos hemos encontrado con unos muy pobres Libres durante las jornadas del viernes y sábado, por la disminución del número de juegos de neumáticos por equipo. Esto ha hecho que se ruede mucho menos y por tanto, que se perjudique al espectador que es quien paga la entrada, y puedo asegurar, por experiencia propia, que barata no es. ¿Veis correcto estas modificaciones, año tras año?.

Centrándonos en el Gran Premio, Lewis Hamilton daba la sorpresa al arrebatar la Pole Position a Max Verstappen, en la clasificación más ajustadas de la temporada, con los McLaren escoltando a ambos. La carrera en cambio fue más de lo mismo. Mala salida de Hamilton, Max poniendo asfalto de por medio. Luego los McLaren en busca, nuevamente, del podio y Sergio Pérez realizando la remontada de cada Gran Premio, para “salir en televisión”.

La victoria de Verstappen ha sido incontestable. Una vez más, con o sin carcasas de neumáticos nuevas, su ritmo ha sido demoledor, el desgaste en su coche muy inferior al del resto, y la estrategia en el boxes impecable. Por su parte, Checo (y el juego de Red Bull con la “tv”), ha alcanzado un podio muy trabajado y merecido, que probablemente haga calmar las aguas.

Los McLaren, con Lando Norris una vez más en el podio y Oscar Piastri quinto, han vuelto a demostrar que su actualización es de las buenas, de “pata negra”. Si también van rápido en circuitos lentos, tenemos candidato al subcampeonato, teniendo en cuenta todo lo que queda por delante.

Los Mercedes, después de tantos lloros, han logrado arrebatar la Pole a Red Bull y encontrar un ritmo espectacular en el segundo stint y con ambos coches. A Hamilton le han faltado un par de vueltas para llegar al podio.

Ferrari anda completamente perdida, y a todos los niveles. No funciona la estrategia, no logran evitar el desgaste de neumáticos, vuelven los errores en los pit stop y por si fuera poco, tienen problemas internos que afectan a ambos pilotos.

Y respecto a Aston Martin, esperando la tan ansiada actualización, sigue quedándose atrás. La sorpresa de la temporada se desdibuja por momentos, a la espera de lo que pueda venir después de las vacaciones veraniegas.

Mención especial, una vez más, para Alexander Albon y su Williams por una carrera difícil en la que supera a su compañero con creces y casi vuelve a los puntos. Y no olvido a Daniel Ricciardo, impresionante su vuelta. Mejor no se puede hacer.

Para finalizar, Hungaroring es un circuito que me gusta, ratonero, estrecho, duro y con dos zonas de adelantamiento espectaculares. Sobre todo, la Curva-2 y por el exterior, que pocos se atreven a probar… Nos vemos en Spa. Abrazos.»

Escrito por: José A. Delgado

>> Nota del Editor: la autoría del texto del presente artículo corresponde enteramente al firmante de la nota (José A. Delgado), quien voluntariamente se responsabiliza del mismo y lo cede para su publicación en colaboración a Formulaf1.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.