Max Verstappen ha sumado su novena victoria de la temporada, que eleva su cifra total de triunfos en Fórmula 1 a 44. La de hoy también ha sido la 12ª consecutiva de Red Bull, un nuevo récord absoluto de la categoría. Aunque dejó escapar la pole position ayer por tan sólo tres milésimas, el defensor del título ha acabado liderando las 70 vueltas de la carrera. Ha contribuido a ello que Lewis Hamilton no ha sido capaz de sacar el máximo partido a su posición de privilegio en parrilla. Superado el corredor inglés, Verstappen ha escapado hasta la meta cruzando la meta con 30 segundos de ventaja sobre Lando Norris, que encadena su segunda plaza de podio consecutiva, aunque rompiendo el jarrón de porcelana del ganador con el champán en la ceremonia de trofeos. Sergio Pérez ha completado el cajón tras una gran recuperación desde la novena casilla de partida.

Como se preveía, la mayoría de pilotos han parado en dos ocasiones, aunque con matices. Por ejemplo, los dos primeros han seguido la táctica medio-duro-medio, mientras que Pérez ha arrancado con el duro y ha completado el GP con dos juegos del medio. Cuatro corredores han iniciado con blandos: Sainz, Gasly, Stroll y Tsunoda. El que mejor partido ha sacado al extra de agarre del C5 ha sido el madrileño de Ferrari, que ha cruzado la meta en sexto lugar al fin del primer giro, recuperando cinco plazas respecto a su plaza de parrilla. Tsunoda ha utilizado los tres compuestos disponibles, y Albon ha encadenado el mayor número de giros con el duro (38). Sainz ha firmado el stint más largo con los blandos (15) y Ricciardo con los medios (40). El compuesto más utilizado ha sido el C3 (770 vueltas, un 61,5%), seguido del C4 (448, 35,78%) y del C5 (34, 2,72%).

El próximo fin de semana se celebra el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, uno de los trazados icónicos de la Fórmula 1 y un punto en el que los neumáticos están sujetos a fuerzas laterales y verticales significativas. Pirelli desplazará los compuestos C2, C3 y C4. La pista de las Ardenas acogerá un nuevo fin de semana con formato Sprint, el tercero tras Azerbaiyán y Austria. El sábado se celebrará el Sprint Shootout y la carrera corta, mientras que la parrilla del GP del domingo se ordenará el viernes en formato de clasificación tradicional.

Según Mario Isola, director deportivo de Pirelli: “Ha sido un fin de semana muy interesante y en el que hemos asistido a un ensayo del nuevo sistema de asignación de neumáticos de clasificación (ATA), además de evaluar el uso de compuestos más blandos que en el pasado. En lo que refiere al ATA, ante todo, es importante considerar que volverá a probarse en septiembre en Monza, un circuito con unas características completamente distintas a las de Hungría, lo que arrojará unos datos que deberán analizarse con cuidado. Al margen de esto, me gustaría destacar que la clasificación fue más imprevisible de lo habitual, ya que lanzaba nuevos desafíos a los pilotos, empezando por la necesidad de adaptarse con rapidez al cambio de compuesto. Por otro lado, contar con dos sets de cada compuesto para la carrera arrojaba una mayor flexibilidad en el apartado estratégico.

“El hecho de que todos los corredores hayan realizado dos paradas en una pista muy caliente, con 53ºC sobre el asfalto, y que no se hayan producido grandes problemas de degradación confirma que los tres compuestos desplazados eran los adecuados. Lo avala el hecho que algunos pilotos incluso escogieron el blando para el stint inicial, así que competir con él estaba fuera de toda duda.

“Nos desplazamos ahora a la última cita antes del parón veraniego, Spa-Francorchamps, uno de los trazados más fascinantes del calendario y que cuenta con unas características diametralmente opuestas a Hungaroring, tanto a nivel de trazado como de expectativas meteorológicas. Bélgica acogerá la tercera ronda del certamen con formato Sprint, lo que, sobre el papel, aumentará el espectáculo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.