3 milésimas de segundo… Según los estudios científicos, eso son 100 veces menos que lo que el ojo humano tarda en parpadear. Y esas 3 milésimas fueron la diferencia por la que Lewis Hamilton se alzó con la Pole Position húngara. Con el ejemplo expuesto creemos que la mencionada igualdad referida en el titular queda ya explicada.

Una primera posición de infarto a la que el heptacampeón no regresaba desde hace casi dos años (su última fue allá en 2021). Ya ha llovido desde entonces. Ha llovido, ha habido tormentas, ha escampado, han soplado vientos de todos lo lados, y hasta se puede decir que algún ciclón o terremoto hemos padecido, si permiten la metáfora, en nuestro Gran Circo desde aquel 2021.

Tal vez por ello, Hamilton hoy se bajaba del Mercedes eufórico. Mucho más de lo que podría suponerse para un piloto que atesora el registro récord de 104 Poles en su carrera. Pero es que no era “una más”. Y Lewis lo sabía. Porque ahora sabe también lo que es “no ganar”. Y lo difícil y complicado que puede ser volver a la senda del triunfo una vez las dinámicas cambian.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP Hungría 2023

Difícil hasta el punto que, para lograr hoy este primer puesto sobre Max Verstappen, tuvo que darlo absolutamente todo, tanto él como su Mercedes, y aun así, sólo le sobraron 3 míseras milésimas respecto al holandés y su Red Bull. Veremos mañana qué ocurre en carrera, pero parece que por fin pudiera haber batalla real por una victoria este año.

Porque aparte de Hamilton (por cierto que con ésta suma la barbaridad de 9 Poles en la pista magiar) y de Verstappen, el tercero en discordia ya tampoco sorprende: un Lando Norris con un McLaren excelso que ya no parece flor de un circuito puntual, y que finalizó tercero a solo 85 milésimas del primero, siendo su compañero Oscar Piastri cuarto.

Todo esto nos sugiere, como decimos, al menos un par de cosas. Que mañana puede haber lucha abierta por el Gran Premio, y que, si bien el Red Bull y Verstappen no dejan de ser máximos favoritos siempre, al menos en Hungaroring están “sufriendo” un poquito, o dicho de otra manera, nunca han tenido rivales tan cerca dispuestos a morder en serio.

Norris. Calificación GP Hungría 2023

Por lo demás, vivimos una Calificación muy diferente a lo acostumbrado, ya que se realizó según el nuevo formato (hoy hicieron la primera probatura en Hungría) que están estudiando implantar, según el cual la Q1 se rueda exclusivamente con el compuesto más Duro, la Q2 exclusivamente con el compuesto Medio de Pirelli, y ya la Q3 se rueda solo con el compuesto Blando.

Hubo y hay (tanto entre pilotos, equipos… como entre los aficio0nados), opiniones de los gustos al respecto. Hay a quien le gusta y a quien no. Esperaremos a tener más experiencia en este formato para forjarnos una opinión más sólida, porque además esta pista es muy particular para sacar conclusiones rápidas. Pero el caso es que entre unas cosas y otras (trazado, formato, etcétera…) vivimos una sesión clasificatoria tremendamente inaudita y competida.

Baste reflejar que en la Q1 con Duros todos, acabó comandando la tabla el Alfa Romeo de Guanyu Zhou. En la Q2 todos con Medios fue Norris quien mandó. Y en la Q3 final con Blandos, ya ven que fue Hamilton quien se llevó el premio. Inaudito realmente, tres líderes y tan diferentes en cada sesión, sin que pasara nada raro de por medio… algo que en condiciones normales solo se suele ver cuando la climatología decide tirar los dados de la fortuna.

Zhou. Calificación GP Hungría 2023

No obstante, lo de los Alfa no ha sido tan casual, pues han rodado bien y fuertes en las tres tandas (5º Zhou y 7º Valtteri Bottas ya no puede ser tanta casualidad). Por el contrario, se confirma que tanto Aston Martin como Ferrari parecen haber perdido algo de fuelle últimamente, o tal vez sea que han evolucionado menos que sus rivales en este mes y medio, pero sea una cosa u otra, la sensación es que les cuesta ahora sacar los tiempos de sus competidores directos más que antes. Hoy Carlos Sainz quedaba fuera de Q3, por sólo dos milésimas, cierto, pero aunque hubiera pasado el corte tampoco se veía al Ferrari con el ritmo de los punteros, y de hecho Charles Leclerc finaliza 6º tras Piastri y Zhou.

Muy parecido el caso de Aston Martin, con Lance Stroll fuera del último corte (14º) pero con Fernando Alonso que igualmente finaliza 8º sin alcanzar a Bottas, Zhou, y demás monoplazas a priori menos competitivos. Y de hecho, decíamos antes que Red Bull “sufrió” un poco en el Hungaroring, aunque siempre queda maquillado por Verstappen, pero que se lo digan a Sergio Pérez, que volvió a sudar de lo lindo en una Calificación, donde solo pudo ser noveno conformándose con superar únicamente al Haas de Nico Hülkenberg.

Ricciardo. Calificación GP Hungría 2023

Por concluir, reseñar el buen regreso de Daniel Ricciardo. Tiene mucho mérito montar de repente en un monoplaza desconocido tras muchos meses sin competición y colarse 13º con el Alpha Tauri (probablemente el peor coche actual de la parrilla) superando además a su compañero. Y finalmente anotar el desliz de George Russell, que es posible que pague caro en este trazado su pobre actuación en la Q1 (partirá 18º), mientras su compañero larga desde la Pole Position.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla del Gran Premio de Hungría 2023:

Calificación GP Hungría 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.