Incluso la escudería británica pareció sorprendida por el ritmo «cohete» que le facilitó un podio a Norris en Silverstone, y lo que probablemente habría sido un tercer lugar para Piastri sin un auto de seguridad que no le facilitó las cosas al piloto aussie.

El resultado llega después de una mejora importante en Austria, seguida de más mejoras vistas el pasado fin de semana que tenían como objetivo cambiar el decepcionante comienzo de temporada del equipo, y que parecía haber superado las expectativas. 

Si el ritmo de Williams fue la historia del viernes, McLaren se hizo cargo durante el resto del fin de semana. Después de un pésimo comienzo de temporada, la importante actualización del MCL60 aterrizó en Austria, al menos en el auto de Lando. El equipo superó a Mercedes, actualmente segundo detrás del equipo energético en el campeonato. Pero era difícil saber cuan real era eso. McLaren, Norris en particular, ha sido rápido en Red Bull ring en las temporadas recientes. Los expertos atribuyen esa velocidad a un alerón trasero que genera un gran rendimiento DRS en un circuito donde el efecto DRS se encuentra entre los más fuertes.

Sin embargo, en Silverstone, McLaren lo hizo de nuevo, subrayando su progreso con ambos autos para ser el segundo equipo más rápido por méritos. Más rápido que Mercedes, Ferrari y Aston, ahí es nada, apareciendo desde detrás silenciosamente.

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Norris se defiende de Hamilton en Silverstone

Se clasificaron segundo y tercero, solo más lentos que Mad Max, Norris por solo 0,24 segundos.  En carrera como ya hemos comentado fue muy fácil entre el novato australiano y Lando. Sólo un inoportuno coche de seguridad después de que Piastri ya había entrado en boxes para cubrir a Russell, le robó a Oscar un merecido primer podio y ascendió al Mercedes de Hamilton, que consiguió una parada barata. El decimocuarto podio de Silverstone de Lewis fue afortunado: esta vez solo fue el tercer mejor británico.

Tanto Lewis como el jefe de Mercedes, Toto Wolff, reconocieron el salto cuántico de McLaren.

«Fue increíble ver lo bien que iba el auto de Lando a alta velocidad», dijo Hamilton. «Tenemos algo de trabajo que hacer para ponernos al día».

El propio Norris admitió: «En alta velocidad estábamos casi a la par con Red Bull y en velocidad media como la curva 15 (Stowe), estamos cerca de ser el mejor auto de la parrilla».

Cuantificando el avance de McLaren, Wolff dijo: “No estamos hablando de dos décimas, estamos hablando de un segundo. Lo hemos visto con Aston Martin y ahora con McLaren. Y me gusta.»

Le gusta porque es una señal alentadora de que el margen de Red Bull se puede devorar rápidamente, aunque Wolff no se comprometió a si alguna dirección futura de Mercedes seguiría el camino de los pontones estilo Red Bull adoptados por tanto Aston como McLaren.

Los 30 puntos que anotó McLaren en Silverstone lo colocaron en el quinto lugar del campeonato. Los ingenieros trabajan con datos y números y aunque el director técnico Andrea Stella estaba claramente satisfecho, incluso él admitió estar sorprendido por el nivel de su equipo. “Numéricamente, no esperábamos esta mejora desde el punto de vista del tiempo por vuelta”, dijo.

Los datos y números que Stella ha visto de Piastri, sin embargo, apuntan a una cuestión de talento fuera de lo normal, incluso si están enmascarados por las deficiencias de principios de temporada del auto.

“Su actuación ha sido sobresaliente y contradice que es un novato”, dijo Stella después de la carrera de Silverstone. “En los entrenamientos, fue rápido de inmediato y en algunas curvas, como la última curva en Barcelona y las secciones de alta velocidad aquí, puede ser la referencia. En Barcelona, ​​por ejemplo, estuvo a la par de la vuelta de calificación de Lando, el tercero más rápido, hasta que se topó con una zona húmeda en el sector final.

“Significa que ambos pilotos pueden mirar y ver dónde pueden mejorar. Hay un beneficio neto en tener dos pilotos competitivos. ”

El propio Norris dijo después de Silverstone: “Oscar ha estado en plena forma todo el fin de semana, empujándome muchísimo. Lo que es algo bueno. Ha elevado el nivel de lo que hacemos como equipo. Y todo el año ha sido bueno. No es como si acabara de aparecer aquí y ser fuerte. Se ha portado bien desde el primer día en el coche. A veces me hace la vida difícil. No siempre me gusta, pero también me convierte en un mejor conductor”.

Pero si hay una nube en el horizonte para los fans de McLaren, es que Hungaroring es la siguiente en el calendario, una pista con características totalmente opuestas a Silverstone.

“Tenemos un auto pobre, bastante terrible en las curvas de baja velocidad y extremadamente difícil de manejar”, ​​admitió Norris. “Estoy seguro de que [en Hungría] la gente dirá: ‘¿Cómo se ha puesto tan mal de repente?’

“Mucho de esto es específico de la pista. No quiero emocionarme demasiado. Han surgido cosas buenas de la actualización, pero hay muchas cosas que están muy lejos de competir en ciertos lugares con Mercedes y de competir en conjunto con Red Bull”.

¡Quizás los fans de McLaren harían bien en tomar sus vacaciones de verano durante el fin de semana de Budapest y sintonizar nuevamente en Spa! Pero, dicho esto, el equipo tiene más ajustes destinados a mejorar la capacidad de baja velocidad y abordar el ritmo de carrera, que se ve perjudicado por la propensión a degradar los neumáticos traseros, especialmente en condiciones de calor. Es la otra cara de una moneda que permite que el automóvil encienda sus neumáticos tan bien y sea un arma tan potente en condiciones mixtas y temperaturas más bajas.

“Esperamos con ansias Hungría”, dijo Stella, “para verificar más exhaustivamente dónde estamos realmente. No hay mucha alta velocidad. Es una pista dominada por la velocidad media/baja. Ya veremos…»

Austria y Gran Bretaña ofrecieron grandes validaciones de las ganancias de McLaren, pero ¿puede el equipo continuar corriendo al frente? Sin duda, McLaren ha dado un paso adelante en el rendimiento de los coches, lo que se refleja tanto en los datos como en la confianza del conductor. Sin embargo, su ritmo en las curvas rápidas no será una gran ventaja en todas las carreras que se avecinan.

Bélgica, por otro lado, es más parecida a las características vistas en Silverstone, con un enfoque en la eficiencia al equilibrar la velocidad máxima con las curvas de alta velocidad. McLaren debería verse bien en este sentido según lo que hemos visto, pero Ferrari seguirá siendo una amenaza (dada la importancia de la potencia, aún puede tener ventaja sobre las curvas).

Sería optimista esperar que las debilidades del MCL60 desaparezcan como resultado de las mejoras del auto, pero no se puede quitar el progreso que seguramente se traducirá en otras pistas en la segunda mitad de las temporadas. El objetivo declarado del equipo de podios en 2024 y victorias en 2025 parecía un sueño imposible a principios de este año, pero ahora se muestra real.

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