Ya es oficial, la escudería Alpha Tauri anuncia que Daniel Ricciardo se unirá al equipo cedido por Red Bull para lo que resta de temporada, sustituyendo a Nyck De Vries a partir del Gran Premio de Hungría, próxima fecha del mundial de Fórmula 1.

Tras la pésima actuación de De Vries al no puntuar en las once carreras disputadas y los numerosos rumores de salida, se oficializa el despido del holandés. El corto paso del piloto por la escudería secundaria de la marca Red Bull se ha visto salpicado por habituales declaraciones de Helmut Marko en su contra, las cuales señalaban su bajo rendimiento, la negación de Christian Horner al ficharlo y el lanzamiento de un ultimátum a pocas carreras del haber comenzado la temporada. Aun así, De Vries contaba con el apoyo parcial del director deportivo de Alpha Tauri, Franz Tost, quién mostró su confianza y pedía tiempo para que este pudiera demostrar su talento. 

Nyck De Vries como piloto titular de la Scudería Alpha Tauri en la temporada 2023.

La temprana salida de De Vries también se ha visto condicionada por la notable mejora de su compañero Yuki Tsunoda. El japonés afronta su tercera temporada en el equipo, y ya ha comenzado a verse algo más de consistencia en sus resultados. Aunque solo ha puntuado en dos carreras, ha estado muy cerca de hacerlo en muchas de ellas, dónde desgraciadamente ha influido la mala suerte y las sanciones.

Por otra parte, el monoplaza que Alpha Tauri ha presentado para esta temporada tampoco ha ayudado a la situación, posicionándose como últimos en el campeonato de escuderías. Sin embargo, al contrario que De Vries, Tsunoda sí ha sabido tirar del carro y conseguir puntos para el equipo.

De Vries le deja su asiento en Alpha Tauri a un Daniel Ricciardo que vuelve con muchas ganas: «¡Estoy feliz de volver a la normalidad con la familia Red Bull!». El anuncio de reemplazo se ha realizado justo el día en el que Ricciardo se encuentra realizando los tests de los nuevos neumáticos sin mantas de Pirelli para 2024 en Silverstone, pilotando el monoplaza de Red Bull. Christian Horner ha asistido para no perderse la actuación del australiano, declarando estos tests como cruciales para la vuelta de Ricciardo como piloto titular en Fórmula 1.

Daniel Ricciardo en Siverstone para realizar los tests de los nuevos neumáticos de Pirelli para la temporada 2024.

Habiendo pasado por la antigua Toro Rosso (actual Alpha Tauri), Red Bull, Renault y McLaren, Ricciardo no encontró un hueco en la parrilla de 2023. Sin embargo, Red Bull le dio la oportunidad y lo acogió como tercer piloto, manteniéndolo cerca de la órbita de la Fórmula 1. Desde el inicio de temporada, no han parado de salir a la luz rumores de que Ricciardo podría tener un asiento para 2024 como sustituto de Checo Pérez. Y aunque también se le situaba como reemplazo de De Vries, volver a Alpha Tauri, donde su trayectoria en Fórmula 1 comenzó, parecía ser insuficiente para él. Finalmente, la especulación ha llegado a término con la llegada del australiano a Alpha Tauri en mitad de la temporada 2023.

En el comunicado oficial de la escudería, Franz Tost se mostraba “muy contento de darle la bienvenida a Daniel nuevamente al equipo”. “No hay duda de sus habilidades de conducción, y ya nos conoce a muchos de nosotros, por lo que su integración será fácil y directa. El equipo también se beneficiará mucho de su experiencia, ya que es ocho veces ganador del Gran Premio de Fórmula 1” añadía el director deportivo de la escudería. Por último, el comunicado lanzado mencionaba agradecimientos a De Vries “por su valiosa contribución” a la escudería y le deseaba “todo lo mejor para el futuro”.

Con la alegría de la vuelta a la máxima categoría de Daniel Ricciardo, tan solo nos queda esperar a su evolución y rendimiento en las siguientes fechas de competición. La prensa todavía lo sigue situando como uno de los principales candidatos para suplir a Pérez el año que viene, pero todo dependerá de si Ricciardo es capaz de volver a su máximo nivel en el escaso tiempo que estará en Alpha Tauri.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.