Llega un nuevo fin de semana en el circuito del Red Bull Ring, donde se esperan lluvias y por tanto locura, situaciones imprevistas… y probables banderas rojas que supone la detención de la acción. Este tipo de bandera roja se mostró por primera vez en el Gran Premio de Canadá de 1971 por niebla densa, y en Austria la bandera roja se ondeó por primera vez en 1975. El Gran Premio de Austria de 1978 en Österreichring también marcó la primera vez que un Gran Premio de Fórmula Uno se detuvo parcialmente. La primera parte de la carrera duró siete vueltas y la segunda duró 47 vueltas.

Antes del Gran Premio de Austria de 1978, las banderas rojas ondeaban en la primera vuelta por un accidente (reiniciando la carrera) o en la mitad de la carrera para terminar el evento antes de tiempo.

El Österreichring resultó ser un lugar traicionero; en la década de 1980 hubo tres Grandes Premios con bandera roja, con la carrera de 1987 particularmente problemática debido a dos choques en cadena en la salida y en el reinicio en parado.

Las preocupaciones de seguridad significaron que el Gran Premio de Austria se llevó a cabo en un lugar más seguro, el A1-Ring (ahora llamado Red Bull Ring), aunque se construyó en el mismo sitio que el Österreichring.

El cambio parece haber funcionado. Desde 1997, el Gran Premio de Austria no ha visto una sola bandera roja.

Eso no quiere decir que la bandera roja sea un indicativo de peligrosidad, más bien, podría verse como una señal de estándares de seguridad cada vez mayores: ochenta y dos Grandes Premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno han sido marcados con bandera roja y casi una cuarta parte de esas banderas rojas se han mostrado desde 2014.

La bandera roja se ondea alrededor del circuito en varios puestos de comisarios cuando el Director de Carrera de la FIA les ha dado la señal a los comisarios. Se puede utilizar en cualquier sesión desde los entrenamientos libres hasta la carrera. Los pilotos también verán aparecer la bandera roja en los tableros de señalización digital alrededor del circuito, sus ingenieros les informarán o incluso verán la señal en la pantalla de su volante.

Cuando ondea la bandera roja, los conductores deben reducir su velocidad y regresar al pitlane a baja velocidad para esperar más instrucciones. Mientras están en el pitlane, se permiten cambios de neumáticos, lo que es un gran beneficio para aquellos pilotos que aún no se han detenido, pero una desventaja para los pilotos que ya han sacrificado tiempo y posiciones para detenerse por los neumáticos.

En un Gran Premio, el reloj de carrera se detendrá cuando se ondee la bandera roja para garantizar que los pilotos tengan la oportunidad de completar la mayor distancia posible de la carrera programada. Esto también puede ayudar a limpiar los escombros de un choque o reparar las barreras que hayan resultado dañadas.

En la Clasificación, las banderas rojas pausan el reloj, para no acortar demasiado la sesión. Esto puede hacer que la sesión de calificación sea larga; El Gran Premio de Emilia Romagna de 2022 tuvo cinco interrupciones por bandera roja. Sin embargo, si se ondea una bandera roja y no hay tiempo suficiente para completar una sesión de clasificación, el director de carrera podría finalizar la sesión antes de tiempo, lo que favorecerá a los pilotos que ya han establecido un tiempo de vuelta competitivo.

Las sesiones de entrenamientos libres también pueden verse afectadas por banderas rojas, pero el reloj de la sesión seguirá corriendo incluso si la sesión está ‘detenida’. Esto es para asegurar que las sesiones de práctica no duren demasiado e invadan el resto del horario del fin de semana, pero cualquier detención les cuesta a los conductores un valioso tiempo de práctica.

MOMENTOS DE BANDERA ROJA INESPERADOS EN AUSTRIA

UN FALLO EN LAS LUCES DE SALIDA DEL GRAN PREMIO DE AUSTRIA DE 1984 PROVOCÓ UNA BANDERA ROJA Y UNA PELIGROSA SALIDA EN FALSO CON ROCES PELIGROSOS, PERO AFORTUNADAMENTE NADIE CHOCÓ.

DOS CHOQUES EN CADENA AL COMIENZO DEL GRAN PREMIO DE AUSTRIA DE 1987 SIGNIFICARON QUE LA CARRERA DEBÍA REINICIARSE POR TERCERA VEZ, CON LA MITAD DE LOS PARTICIPANTES AHORA COMENZANDO DESDE EL PITLANE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.