Son numerosos los pilotos que quieren llegar a competir y permanecer en uno de los 20 codiciados asientos de la Fórmula 1, pero también son muy pocos los que finalmente lo consiguen. De cara a la temporada de 2024, el piloto español de 26 años Álex Palou es uno de los mejores posicionados para conducir un monoplaza el próximo año.

Una de las razones de su acercamiento a la Fórmula 1 es la buena actuación que está realizando en el campeonato de IndyCar Series (que ya consiguió en 2021), donde a mitad de temporada lidera la tabla a 74 puntos de distancia de su perseguidor Marcus Ericsson y cuenta con 3 victorias.

Álex Palou conduciendo el monoplaza de la escudería Chip Ganassi en IndyCar Series 2023.

Palou es también piloto de pruebas de la escudería McLaren durante esta temporada, como lo fue en 2022. Además de realizar varios tests con el equipo británico, debutó en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos en 2022, conduciendo el monoplaza de Daniel Ricciardo. Probablemente sea en otros entrenamientos libres donde veamos al catalán conduciendo un McLaren de esta categoría del motor. La escudería no ha confirmado aún donde será, pero seguramente se llevará a cabo en los circuitos de Austin o Suzuka.

Todo ello lleva meses causando revuelo sobre qué escudería se hará con el fichaje de Álex Palou para 2024, ya que McLaren cuenta con una alineación de pilotos muy joven (Lando Norris y Óscar Piastri), los cuáles todavía tienen por cumplir años de contrato. En el caso de que Norris o Piastri salieran a final de temporada, Palou sí podría ascender a piloto titular. Sin embargo, este hecho es casi improbable.

Álex Palou pilotando el McLaren de Daniel Ricciardo en los FP1 del Gran Premio de Estados Unidos de 2022.

Quizás la poca probabilidad de qué Palou participe en Fórmula 1 de la mano de McLaren, ha despertado el interés de muchas escuderías de la parrilla. El periodista Pedro Fermín Flores nos adelanta que las escuderías Alpha Tauri, Williams, Alfa Romeo y Haas ya han comenzado a establecer contactos con los representantes del piloto.

La mala temporada de Nyck De Vries y las numerosas críticas recibidas serían las causantes de dejar un hueco libre en el equipo Alpha Tauri. Palou sería el sustituto perfecto del holandés, pasando a formar alineación con Yuki Tsunoda. La opción de Alpha Tauri sería la más esperanzadora para el actual piloto de IndyCar, debido a la posibilidad de ascenso a la escudería propietaria Red Bull.

La experiencia con los motores Mercedes de McLaren le facilitaría en parte la conducción de un Williams en caso de que Palou decidiera pilotar para esa escudería. La relación entre Mercedes y Williams (no tan estrecha como la de Red Bull y Alpha Tauri) también le da al español una remota ocasión de poder formar parte de la escudería alemana en un futuro, al igual que ocurrió con George Russell y con vistas de una retirada próxima de Lewis Hamilton.

Alfa Romeo y Haas, ambas escuderías con motores Ferrari, buscan aportar talento, experiencia y juventud a su equipo con el fichaje de Palou. En el caso de Haas, sus pilotos Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen tienen más de 30 años y terminan contrato en 2023. Lo mismo ocurre con Valtteri Bottas en Alfa Romeo, mientras que Guanyu Zhou es más joven y estará con la escudería italiana hasta 2024.

Desde el punto de vista de Palou, el piloto catalán ya ha manifestado su deseo de correr en Fórmula 1, pero sigue manteniendo la vista en el campeonato de IndyCar al pelear por su segundo título: “Me gustaría estar en un asiento (en Fórmula 1), pero si no lo hay, tampoco me puedo quejar por cómo me van las cosas aquí (IndyCar Series), cómo estoy de contento”.

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