En realidad no sería justo decir que la victoria de Max Verstappen hoy en Montreal peligrara en ningún momento. No fue así. Ganó con justicia, de ley y con todo merecimiento sin que su primera posición se pusiera en jaque nunca.

Pero es también cierto que no se vio el acostumbrado repaso que suele darse casi cada domingo de carrera. Fernando Alonso con un gran segundo puesto, seguido de Lewis Hamilton tercero, cruzó la meta a menos de diez segundos del holandés… y eso ya de por sí es un paso, aunque nos pueda parecer que sigue siendo una barbaridad.

Verstappen logra la victoria. GP Canadá 2023

Sí, es mucho margen aún. Pero tengamos en perspectiva que la absoluta superioridad de Verstappen en los últimos tiempos, se manifiesta con una contundencia terrible en los cronos los domingos, donde lo normal suele ser que el de Red Bull tras la salida se escape y coja fácilmente veinte o treinta segundos al resto de equipos antes incluso del ecuador de la prueba, limitándose luego a administrar y casi dormitar hasta el banderazo.

Esto es ya casi una tónica desde la pasada temporada, y en esta lo ha sido más aún. Max no se ha tenido que preocupar la más mínimo por ninguna posibilidad remota de que algún rival le amenazase el trono, salvo momentos puntuales de brillo de su propio compañero Sergio Pérez con el otro Red Bull. Pero por parte de otros monoplazas distintos, nada de nada. Ni se le han acercado “de verdad”.

Extraordinaria carrera y resultado de Alexander Albon finalizando en 7ª posición con su Williams. GP Canadá 2023

Pero hoy no fue tanto así. Puede que haya cambiado un poco la cosa y se hayan acercado. O puede ser que simplemente haya sido cosa de Canadá. Tendremos que dar alguna carrera más de margen para confirmar el asunto. En cualquier caso, si la mejora o acercamiento fuese tal, tampoco vamos a pensar que su hegemonía corra peligro este año… pero ya sería un paso importante, y además sumaría muchísimo aliciente a los grandes premios en los que hasta hoy, salvo incidente raro o avería, nadie osa atisbar a otro piloto que no sea Verstappen (con el permiso puntual de Checo) llegando primero a meta, en términos generales.

De todos modos, hay indicios de que algo sí se ha movido en el Circo. El Aston Martin y sus evoluciones parecen ser productivas. Por no decir de la mejora de Mercedes, que ha avanzado tremendamente con sus cambios y mejoras, metiéndose de lleno en la lucha y espacio que antes casi era solo del equipo verde. Hoy Alonso fue segundo y Hamilton tercero, pero hubo lucha notable entre ellos (decantada por una genialidad del español)…y perfectamente podrían haber finalizado al revés. Y de hecho, el propio George Russell era cuarto con solidez hasta su fallo contra el muro y posterior abandono.

Alonso y Hamilton. GP Canadá 2023

Pero vamos incluso más allá, porque no olvidamos al equipo Ferrari, que parecía últimamente ser un poco la “cenicienta” de este grupo de nobles… y hoy, a nuestro juicio, puede que haya sido una de las más gratas sorpresas del gran premio. Acabaron cuarto y quinto Charles Leclerc y Carlos Sainz (ya decimos que Russell erró yendo delante), pero sin que por ejemplo Pérez, tras ellos, lograra inquietarles nunca pese a la supremacía de su Red Bull, de hecho Sainz brilló con un soberbio adelantamiento al mexicano.

Fue muy sorprendente el ritmo de los rojos hoy, que pagaron caro la calificación de ayer y salir tan retrasados, pero luego en carrera han estado constantemente en ritmos del trío de podio. En sus mismos tiempos y sin altibajos. Y hasta en la gestión de gomas (recordemos que la degradación y el alcanzar el punto óptimo de rendimiento de sus ruedas es el punto flaco endémico de Ferrari), pues incluso en eso hoy han sorprendido y han estado brillantes. De hecho han sido los mejores con claridad en optimizar las Pirelli Medias en el Gilles Villeneuve.

Sainz ataca a Pérez. GP Canadá 2023

En conclusión, y volviendo al inicio. ¿Quiere todo esto decir que peligre el estatus de Verstappen? Pues francamente, no. Pero sí es posible que las carreras sean más competidas, que no se den esas distancias siderales insalvables. Que Max se las tenga que trabajar más, mirando de vez en cuando el retrovisor. Y que tal vez en alguna, uno de estos pilotos de otra escudería pueda llegar a meterle mano y ganarle una carrera.

Y sobre todo, que de confirmarse todo esto, con Aston Martin, Mercedes y Ferrari rodando al estilo de hoy, casi idénticos, podemos vivir un show de segunda mitad de temporada, porque ahí se conglomeran cinco o seis pilotos de alto tonelaje y talento, luchando por, al menos, dos plazas de podio. Puede ser muy bonito ese espectáculo, si se materializa lo apuntado hoy.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de Canadá 2023:

Resultados de Carrera. GP Canadá 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.