Mañana empezará oficialmente el fin de semana del GP de Canadá de 2023, que cuenta con un récord curioso entre otros, el de haber vivido en 2011 la carrera de f1 más larga de la historia.

Todo ello se produjo evidentemente debido a las condiciones climatológicas adversas, pero que conllevan unos protocolos que están recogidos en los reglamentos deportivos y técnicos de la FIA.

Pero sabemos que dicen al respecto algunas de los artículos de estos libros de reglas sobre cuan largo o corto puede ser un gran premio de fórmula uno?.

La distancia de un Gran Premio está determinada por el menor número de vueltas completas requeridas para alcanzar una distancia total de 305 km. Una vuelta al circuito Gilles Villeneuve, sede del Gran Premio de Canadá, es de 4,361 km. Dividiendo 305 por 4.361 nos da una cifra de 70 vueltas para el Gran Premio de Canadá.

En Mónaco por ejemplo se da la única excepción a la regla de los 305 km, ya que los autos cubren menos terreno en una vuelta al Principado que en cualquier otro circuito. La famosa y desafiante carrera urbana se limita a 260 km para no correr más allá del límite de tiempo de dos horas para los Grandes Premios.

aston martin f1

Sin embargo, fue en el circuito Gilles Villeneuve donde se llevó a cabo el Gran Premio más largo de la historia en 2011. Como estaba previsto, el reloj comenzó a correr a las 13:00 hora local.

Las fuertes lluvias hicieron imposible una salida parada, por lo que la carrera comenzó detrás del Safety Car. Después de cinco vueltas, el Safety Car regresó a boxes, solo para regresar a la pista unas vueltas más tarde debido a una colisión y, poco después, la lluvia fue suspendida con bandera roja por aguaceros torrenciales.

Se necesitaron más de dos horas para que se reanudara la carrera, a las 15:50 hora local, y cuando ondeó la bandera a cuadros para el eventual ganador, Jenson Button, quien paró cinco veces y cumplió una penalización de drive-through, tuvo una duración de cuatro horas, 4 minutos y 39 segundos tras un retraso de dos horas por la lluvia con un sufrimiento total de los pilotos. Pero tenemos más ejemplos:

LOS GRANDES PREMIOS MÁS LARGOS DE LA HISTORIA

22 VUELTAS A LOS 22 KM DE NÜRBURGRING LE TOMÓ AL GANADOR DEL GP DE ALEMANIA DE 1954, JUAN MANUEL FANGIO, TRES HORAS, TRES MINUTOS Y 45 SEGUNDOS PARA COMPLETAR.

FANGIO TARDÓ TRES HORAS, 38 MINUTOS Y 43 SEGUNDOS EN GANAR EL GP DE ALEMANIA DE 1956. SOLO OTROS CUATRO AUTOS TERMINARON.

LA ÚLTIMA VICTORIA DE FANGIO EN LA F1 SE PRODUJO DESPUÉS DE TRES HORAS Y 30 SEGUNDOS DE CARRERA EN NÜRBURGRING, Y GANÓ POR SOLO 3,6 S.

Cuando comenzó el Campeonato Mundial en 1950, los Grandes Premios podían durar un máximo de tres horas, ya que los autos eran más lentos y, por supuesto, no había audiencia de televisión en vivo, no hasta 1953. A partir de 1958, las carreras se limitaron a dos horas o 300 kilómetros más una vuelta, lo que ocurriera primero, a medida que se mostraban más y más carreras en la televisión.

Una bandera roja detendría el reloj de la carrera, lo que significa que el tiempo transcurrido para detener la carrera no contaría para ese límite de dos horas. Cuatro décadas más tarde, en Montreal, este tecnicismo dio lugar a la carrera más larga de la historia de la F1.

Como respuesta, en 2012, las carreras se limitaron a cuatro horas, incluidas las banderas rojas, y en 2021 el tiempo máximo de carrera se redujo aún más a tres horas en total.

balneario de lluvia 2

Aunque hay una distancia mínima de carrera, se pueden otorgar puntos al participante si el líder ha completado dos vueltas de un Grand Prix o Sprint. Esto resultó controvertido en el Gran Premio de Bélgica de 2021, el más corto en la historia de la Fórmula Uno.

Debido a la fuerte lluvia en Spa-Francorchamps el día de la carrera, hubo horas de retrasos y suspensiones en la salida. El reloj de carrera comenzó a las 18:17 hora local y después de dos vueltas, los pilotos regresaron a boxes. La carrera no se reanudó y se otorgaron medios puntos a los pilotos que esencialmente terminaron en su orden de clasificación.

El ganador Max Verstappen completó la carrera en solo tres minutos y 27.071 segundos.

Esto llevó al organismo rector del deporte, la FIA, a introducir una escala móvil de puntos para carreras que se realizan en diferentes longitudes: dos vueltas, 25 por ciento de la distancia de carrera, media distancia de carrera o 75 por ciento de la distancia de carrera.

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