La Fórmula 1 regresa a la isla artificial Ile Notre Dame en el río San Lorenzo, donde el circuito Gilles Villeneuve es un desafío verdadero de alta velocidad para los coches con un promedio de 275 km/h en el transcurso de una vuelta. El trazado combina largas rectas con chicanes y cada equipo pone a punto su coche para maximizar la velocidad de la línea recta. El Gran Premio de Canadá es uno de los favoritos en el calendario debido a su especial ambiente. Montreal se convierte en una ciudad de fiesta durante el fin de semana y la gente crea una atmósfera fantástica desde las tribunas.

Tras la cita de Montmeló, la Fórmula 1 cruza el charco para llegar a uno de los trazados más rápidos del calendario. El Circuito Gilles Villeneuve, situado en una isla del río San Lorenzo de Montreal, es el primer reto de alta velocidad de la temporada. Exige que los equipos se centren en tres frentes principales de rendimiento: frenos, tracción y velocidad punta.

Los coches sobrepasan los 300km/h hasta en cuatro ocasiones por vuelta y en cada una de ellas tienen que frenar ante la llegada de una chicane lenta o una horquilla. Estas deceleraciones tan altas exigen muchísimo a los frenos, por lo que se requiere tenerlos bajo control durante las setenta vueltas de la carrera. Otras áreas importantes de rendimiento son la tracción y la tracción mecánica. El circuito tiene una superficie antigua y de poco agarre, por lo que es muy fácil derrapar al acelerar. Un buen manejo de la unidad de potencia se hace crucial puesto que hay seis curvas por vuelta que se toman en segunda velocidad, y todas dan paso a una recta larga. Hacer que el eje delantero trabaje adecuadamente puede complicarse con temperaturas bajas, poniendo de relieve la importancia de contar con una buena tracción mecánica.

Desde el punto de vista del pilotaje, el Circuito Gilles Villeneuve carece de curvas rápidas, pero aún así es una pista difícil de domar. Los muros están cerca y los pilotos tienen que ser muy precisos a la hora de trazar sus líneas. El menor de los errores puede dar lugar a serias consecuencias. La última curva ha tenido como “víctimas” algunas de las mayores estrellas a lo largo de los años; nombres de la talla de Jacques Villeneuve, Damon Hill, Michael Schumacher, Jenson Button y Sebastian Vettel han chocado contra ella, en la barrera exterior conocida como “el muro de los campeones”.

Según Mario Isola (Pirelli): «El Gran Premio de Canadá es, tradicionalmente, uno de los más espectaculares del calendario, plagado de incidentes y sorpresas gracias a una pista con muchos puntos de adelantamiento pero que, al mismo tiempo, no perdona errores. Como ocurre a menudo en este tipo de circuitos, desplazaremos los tres neumáticos más blandos de la gama (C3, C4 y C5), igual que el año pasado. Estimamos que el C5 se utilizará principalmente en clasificación, mientras que el C4 y el C3 serán los favoritos de cara a la carrera. El asfalto es muy liso en este trazado semipermanente, pero al no tener apenas uso apreciaremos un elevado grado de evolución durante el fin de semana. En un circuito sin curvas de alta velocidad, los puntos clave aquí serán la tracción a la salida de las curvas lentas, la estabilidad en frenada y la agilidad en los cambios de dirección. Otro elemento a considerar es la meteorología. Las condiciones aquí pueden cambiar con rapidez, no sólo de seco a mojado, sino también a nivel de temperatura. Las referencias sobre el asfalto de 2022 durante la clasificación fueron de 17ºC, mientras que 24 horas después, en carrera, se alcanzaron los 40ºC

Sabíais que…

El Gran Premio de Canadá es la cuna espiritual del coche de seguridad. El primer coche de seguridad de la historia de la Fórmula 1 se utilizó durante el Gran Premio de Canadá de 1973, en Mosport, una carrera que por cierto ganó el McLaren de Peter Revson.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito Gilles Villeneuve

Televisión:

El Gran Premio podrá verse a través de DAZN F1 en su propia web/app o a través de Movistar+. En México, Argentina, Colombia y Chile podrá verse a través de Fox Sports así como en Perú a través de Fox Sports 3. Aquí tienen la tabla completa de horarios.

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