Verstappen se pasea y Mercedes resurge en España
hace 2 años
Carrera bastante sosa, algo ya tradicional en Barcelona, sensación que se acrecienta cuando tenemos un dominador tan insultante que hace que la emoción por la victoria del Gran Premio apenas exista tras los primeros trescientos metros de arrancada.
Por ello, tal vez lo más reseñable de la prueba española no haya sido el triunfo de Max Verstappen, merecido absolutamente, sino el resurgimiento o la vuelta a primera escena del equipo Mercedes, cuyo nuevo concepto de monoplaza parece haber encontrado el camino acertado, dejando hoy unas sensaciones tremendas en la carrera y firmando un segundo de Lewis Hamilton y tercer puesto de George Russell con una rotundidad notable, más aún saliendo este último desde la plaza decimosegunda.
Puede que haya sido cosa del trazado catalán, que les haya beneficiado más que a otros. Tal vez. Pero igualmente es sabido y casi ya un tópico el viejo dicho de que este circuito es máximo referente en cuanto a modelo de comportamiento general… y que el que va bien en Montmeló, suele ir bien en la mayoría de las pistas estándar. Así pues, cuidado a partir de ahora con Mercedes sobre todo entre los perseguidores de Red Bull.
Esto puede dar un plus de emoción en el campeonato (evidentemente de momento descontamos de la ecuación al equipo de Christian Horner, que juega en otra liga) sumando más opciones a los Aston Martin y Ferrari. De entre estos últimos, decir de hoy que dejaron sensaciones encontradas: en Ferrari carrera para olvidar de Charles Leclerc que ha estado desaparecido completamente desde el viernes y un Carlos Sainz que tras brillar ayer hoy fue en detrimento según se le iba “haciendo largo” el Gran Premio. Y en Aston Martin, bastante discreto el fin de semana de Fernando Alonso, teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados últimamente.
La carrera comenzaba combativa en la salida, con un Sainz agresivo en los primeros metros que atacó a Verstappen llegando a atentar su primera posición, aunque el holandés aguantó bien en la frenada y supo cerrarle las puertas para seguir en cabeza.
Justo detrás Hamilton y Lando Norris tenían un pequeño toque. Nada grave, pero sí suficiente para que el de McLaren, único que salió malparado, tuviera que ir a boxes a cambiar su alerón delantero. Lewis quedó indemne del roce. Aparte, salió muy bien Lance Stroll, que aprovechó ese incidente para ascender a tercero, mientras que también arranca excelente Russell, que gana varias posiciones, y Sergio Pérez que sube a noveno.
Pasadas las primeras vueltas, en la 8, Hamilton rebasa a Stroll y se coloca tercero, viéndose claro que los Mercedes van muy fuertes hoy en España. De hecho su compañero Russell ya sexto tras adelantar a Alonso… parece como apuntábamos que las evoluciones y mejoras (en verdad han hecho una gran revolución de concepto) en su monoplaza están dando buenos frutos de momento. Todo ello se va confirmando según George avanza y dos giros después da cuenta de Esteban Ocon para colocarse quinto.
Por su parte, Leclerc parecía igualmente en buen progreso, quitándose pronto a la mayoría de “coches lentos” desde cola, pero cuando llega al borde de la zona de puntos su Ferrari empieza a atragantarse con los rivales menos fáciles.
En cabeza, Verstappen no tiene problema alguno en la primera plaza, aumentando paulatinamente su ventaja hasta irse a más de diez segundos con aparente facilidad. En lo que a la victoria se refiere, la cosa está más que decantada antes de cumplirse un tercio de carrera, y todo apunta a una mayor emoción centrada en las posiciones siguientes a Max, con Sainz que tendrá que intentar contener, por lo pronto, a un Hamilton muy veloz.
Cuando se completan las primeras paradas, Verstappen aventaja en onces segundos a Carlos, que tiene a Lewis ya muy cerca. No mucho más atrás ruedan también pegados Stroll y Russell. Y luego ya más despegados aparece Ocon con Yuki Tsunoda, Alonso y Pérez detrás.
Pero como decimos, el ritmo de Mercedes es endiablado, claramente superior aquí si exceptuamos el Red Bull de Max, y Hamilton no tarda en atacar y pasar a Sainz poniéndose segundo. De igual modo, Russell hace lo mismo con Stroll y se coloca cuarto. Por el contrario, no vemos igual ritmo ni a Alonso, y casi tampoco a Pérez, que están batallando por el octavo puesto, hasta que finalmente el mexicano rebasa a Fernando.
No obstante, la mayor lucha de interés sigue un poco más por delante, entre el Ferrari de Sainz y los Mercedes… ya ha perdido plaza con uno, y tiene toda la pinta de que lo va a tener igual de complicado con el otro. Están volando hoy los coches de Wolff en Montmeló, y como se veía venir, pasado el ecuador, esa diferencia de ritmo acaba por imponerse cuando Russell adelanta al madrileño. Ya tenemos al dúo de Flechas de Plata segundo y tercero tras Verstappen.
Con el transcurrir de vueltas, Sergio Pérez se va entonando poco a poco y acaba por acercarse también al cuarto puesto de Carlos, que ha ido de manera nítida de más a menos, confirmando lo de siempre, que El Ferrari es en monoplaza rápido a una vuelta o para tandas cortas, pero una carrera completa se le larga...demasiado larga.
Y así, cuando casi todos han completado sus últimas paradas a falta de quince giros, los tres de podio son fijos destacados ya, y luego Sainz, perdiendo comba, va a tener que vérselas con Checo, muchísimo más rápido en estos momentos con Blandas (Carlos lleva Duras), con lo que el español del Cavallino apenas podrá contenerlo durante un par de giros hasta que el mexicano lo adelante.
Tras estos, ruedan los Aston Martin de Stroll y Fernando, pegados pero sin atacarse, con un decente colchón sobre sus perseguidores, Ocon, Tsunoda, Guanyu Zhou y Pierre Gasly, en pugna por las tres últimas plazas con derecho a puntos...ya que el desdibujado Leclerc, rodando 12º, no parece que vaya a llegar a sumar hoy, tras un fin de semana realmente discreto… y lo calificamos de discreto siendo muy generosos.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de España 2023:
Deja una respuesta