Fernando Alonso ha presentado sus credenciales en los segundos de entrenamientos libres del GP de España, donde Max Verstappen ha vuelto a liderar la tabla pero con mucho menos margen del mostrado en la sesión matinal. Nico Hülkenberg se ha colocado tercero a 27 centésimas del holandés lo cual delata dos factores: por una parte la prueba por parte de Ferrari del motor ‘pata negra’ en su cliente, y por otro la gran cantidad de test aerodinámicos y de gomas llevados a cabo en Barcelona, lo cual trastoca la tabla de tiempos como si de un test invernal se tratase. Montmeló es el primer trazado permanente convencional desde la prueba inaugural, y eso ha acelerado la prueba de los nuevos paquetes así como de las gomas duras que se emplearán a partir del próximo mes (más duras aún).

El desgaste de las gomas ha subido mucho en Montmeló debido a la desaparición de la chicane, y eso es una ventaja para Aston Martin, que puede aprovechar una estrategia a dos paradas para batir a todos sus rivales directos, pese a que los Red Bull parecen inalcanzables. En Ferrari deberán tener mucho cuidado con el desgaste de las gomas en carrera, aunque a una sola vuelta pueden colarse en las dos primeras filas. Hoy probaron su nuevo paquete aerodinámico incluyendo pontones nuevos, lo cual denota que descartan el diseño anterior. Charles Leclerc fue sexto tras Checo Pérez y un pujante Esteban Ocon. Carlos Sainz sigue progresando pese al porpoising del monoplaza colocándose séptimo por delante del primero de los Mercedes (Russell).

Hamilton cayó fuera del top diez probando el nuevo difusor de la escuadra de Brackley. Su rendimiento real sigue siendo una incógnita, así como el pronóstico del tiempo, que vaticina un 79% de posibilidades de lluvia para el sábado así como un 76% para el domingo, lo cual puede hacer saltar todas las quinielas por los aires.

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