La Fórmula 1 vuelve a Montmeló para el GP de España donde Fernando Alonso buscará la ansiada ’33’ ante su afición, mientras Carlos Sainz ansia un buen resultado en un trazado siempre se le dió bien desde sus inicios en Toro Rosso. Mientras, Red Bull medirá su dominio frente a las evoluciones de Aston Martin, con Max Verstappen y Checo Pérez como favoritos, con permiso de Ferrari y Mercedes. Los italianos tratarán de mejorar la pésima imagen dada en Mónaco, mientras los de Brackley siguen con su tónica de pescar en río revuelto para mantener el tercer puesto en constructores. El circuito catalán recupera parte de su identidad y trazado original al desechar la última chicane antes de la recta principal, mientras estrena nuevo marcador y graderíos. El fin de semana presenta una meteorología incierta en unas instalaciones abarrotadas, donde esperamos no se repitan los problemas de accesos y servicios del año pasado.

  • Los equipos tendrán a su disposición en Barcelona los neumáticos C1 como P Zero Blanco (duro), C2 como P Zero Amarillo (medio) y C3 como P Zero Rojo (blando).
  • El Circuit recuperará su antiguo trazado, eliminando la chicane introducida en su tercer sector en 2007. Otras mejoras afectan a la primera curva, donde se ha ampliado la escapatoria e instalado nuevas barreras de protección.
  • El cambio en el tercer sector de la pista aumentará la fluidez del trazado y reducirá la severidad para los neumáticos en materia de tracción. En todo caso, se mantiene la tendencia que hace que las curvas a izquierda del circuito se tomen, mayoritariamente, a baja velocidad, y las que viran a la derecha a fondo o casi.
  • El año pasado, Max Verstappen (Red Bull) siguió una táctica a tres paradas al igual que la mayoría de rivales, alternando entre el blando y el medio. La introducción del nuevo neumático duro añade un componente interesante en clave estratégica.

Según Mario Isola: «El Circuito de Barcelona-Catalunya es una de las sedes más habituales para tests, tanto de monoplazas como de neumáticos. Se trata de una pista completa, con curvas de diverso tipo y velocidad, además de una recta muy larga. Por ello, la eficiencia aerodinámica es la clave para ser competitivo aquí. Desde esta temporada, el circuito ha recuperando su antiguo trazado en el tercer sector, donde se ha eliminando la chicane. Este detalle convierte al trazado en mucho más fluido y suma como aliciente la velocidad de entrada a la recta principal. Además, dos virajes son especialmente exigentes en materia de fuerzas laterales para los neumáticos, el 3 y el 9. Para el Gran Premio de España hemos escogido los mismos compuestos que en la cita inaugural de Baréin, pero es importante recordar que, a diferencia del año pasado, el C1 es completamente nuevo. Ha sido diseñado específicamente para cubrir el espacio entre la opción más dura de la gama (ahora denominada C0) y el C2. En teoría, esto debería abrir a los equipos más opciones estratégicas, máxime si tenemos en cuenta que el neumático de flanco blanco de 2022 apenas se utilizó el domingo. Otra novedad es la opción que se concede a los pilotos en las dos primeras sesiones libres de probar dos juegos adicionales de cubiertas de compuesto duro que cuentan con la nueva construcción que se utilizará del Gran Premio de Gran Bretaña en adelante. Estas gomas cuentan con nuevos materiales y se han homologado tras completar un intenso programa de tests. En principio, su debut estaba previsto para 2024, pero se ha adelantado con el objetivo de contar con una carcasa más resistente a la fatiga, dadas las enormes cargas generadas por los actuales monoplazas, que han alcanzado los objetivos marcados para el final de temporada en tan sólo unas carreras. Esta nueva construcción no tendrá impacto alguno en los parámetros técnicos de rendimiento de las gomas. En paralelo, proseguiremos con nuestro programa de pruebas de cara a 2024 tras la carrera junto a Mercedes y Ferrari, con los que trabajaremos en dos jornadas en el desarrollo de compuestos y carcasas para la próxima temporada«

Fórmula 2 

Frederik Vesti (Prema Racing) se llevó la victoria en la carrera larga de Mónaco, y con ella se alzó con el liderato del campeonato. El danés, con 89 puntos, aventaja en cinco a Theo Pourchaire (ART Grand Prix) y en 20 a Ayumu Iwasa (DAMS). Para la cita de Barcelona, Pirelli desplazará el P Zero Blanco (duro) como compuesto principal y el P Zero Rojo (blando) como opción.

Fórmula 3

Gabriel Bortoleto sigue al frente del certamen tras la cita de Mónaco, con 73 puntos en su casillero. Gabriele Minì (Hitech Pulse-Eight) es el nuevo segundo clasificado, 17 unidades por debajo del corredor de Trident, y Grégoire Saucy (ART Grand Prix) ocupa el tercer puesto a 26 de distancia de la cabeza. En el caso de la F3, el compuesto elegido para el Circuit de Barcelona-Catalunya es el P Zero Blanco (duro).

Horarios del GP de España F1 2023:

El Gran Premio podrá verse gratis a través de Tele 5 y de la app de Mediaset ‘Mi tele’, así como en los canales habituales de DAZN F1 en su propia web/app o a través de Movistar+. En México, Argentina, Colombia y Chile podrá verse a través de Fox Sports así como en Perú a través de Fox Sports 3.

Viernes:

13:30 h Libres1 F1 15:00 h Clasificación F3 15:55 h Clasificación F2 17:00 h Libres2 F1

Sábado: 10:30 h Carrera F3 12:30 h Libres3 F1 14:15 h Carrera F2 16:00 h Clasificación F1

Domingo: 9:55 h Formula3 11:25 h Formula2 15:00 h Formula1

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