Maldito gran premio, así podría calificar Charles Leclerc a su carrera de casa, a la cual llega una vez más con opciones de todo pero que pueden convertirse de nuevo en castillos en el aire si se mantiene la tónica de los últimos desastrosos años.

Su récord de F1 en las calles del Principado es doloroso, pues como mejor logro tiene el cuarto puesto del año pasado aunque ciertamente es un progreso positivo si lo comparamos con su trayectoria hasta el momento.

Pero, con los intratables Red Bull y un Aston Martin, representado en la figura de Alonso que busca con ahínco la «33», en uno de sus circuitos favoritos, la posibilidad de un gran resultado es posible para Charles?.

Leclerc no ha logrado subir al podio en Mónaco en F1. Su récord es tan pobre que solo ha terminado dos de las carreras desde que se unió a la parrilla en 2018. Desde su resultado P18 en su temporada de rookie en Saube hasta su llegada con un equipo puntero como Ferrari ha estado plagada de errores y excusas.

En 2019,Leclerc no pudo llegar a la Q2 en la calificación porque Ferrari lo dejó en el garaje, seguro de que estaba a salvo de la eliminación antes de que la pista evolucionara al final de la sesión de apertura.

Como parte de un audaz esfuerzo por recuperar posiciones en la carrera, el monegasco golpeó la pared con su neumático trasero derecho en La Rascasse y finalmente se retiró de la carrera. Luego, la pandemia de Covid aseguró que no se realizaría ninguna carrera en 2020, aunque es poco probable que el monoplaza de ese año hubiera brindado oportunidad de podio.

Leclerc quería compensar sus problemas de 2019 con la pole position en 2021, pero un accidente al final de la calificación generaría problemas que se prolongarían hasta el domingo, lo que significaría a la postre que no comenzaría la carrera.

El año pasado siguió otra pole position, esta vez con Leclerc capaz de tomar la salida. La lluvia hizo que su tarea fuera más complicada pero, habiendo liderado en las etapas iniciales de la carrera, una confusión estratégica en el muro de boxes de Ferrari hizo que Red Bull muy espabiladamente les birlara la victoria.

Sergio Pérez tomó la delantera mediante el cambio de neumáticos húmedos a secos, con el compañero de equipo de Leclerc, Carlos Sainz, en segundo lugar y Max Verstappen ascendido a tercero.

¿Será 2023 diferente para el monegasco?

Si bien Leclerc ha proporcionado a Ferrari con la pole position y un podio en el Gran Premio de Azerbaiyán el mejor resultado en lo que va de temporada para ellos, una victoria es casi imposible dado el dominio de Red Bull en las primeras cinco carreras de la temporada.

Pero incluso las esperanzas de un podio parecen escasas dado el ímpetu que presenta Aston Martin con su moral bien alta unidos a cierta ventaja por la configuración de alta carga aerodinámica y baja velocidad pensada para adaptarse al AMR23.

Luego por si esto fuera poco está el paquete de actualización de Mercedes, quienes pueden sumarse a la fiesta del podio en Mónaco.

Que opina su jefe, Vasseur sobre su nueva participación:

«Volvemos a competir, esta vez en el territorio de casa de Charles en Montecarlo. Por lo tanto, será un fin de semana especial y particularmente emocionante para él y, de hecho, para todos nosotros. 
Junto con Charles y Carlos, hemos preparado este fin de semana al detalle para aprovechar al máximo cada oportunidad que esta complicada pista podría brindar. A nuestros dos pilotos les encanta: Charles ha estado en la pole durante los últimos dos años y Carlos siempre ha terminado en el podio en Mónaco desde que se unió a la Scuderia, y lo daremos todo para lograr un buen resultado para nuestros tifosi.
«

y para Charles se muestra así de apasionado y optimista con el Gp en su casa.:

 ¿Cómo resumirías la pista de Mónaco en una palabra?
Adrenalina: esa es la esencia de lo que obtienes de esta pista. Es estrecho y lleno de baches y para ser rápido tienes que confiar en tus sentimientos. Conduciendo un coche de Fórmula 1 aquí, básicamente no tienes tiempo para hacer una pausa para respirar y, en la calificación, cuando estás empujando a fondo es, como dije, un verdadero subidón de adrenalina. No creo que tengas la misma sensación en ninguna otra pista y sé que eso pasa con todos los que corren aquí. Y es particularmente especial para mí ya que corremos en la ciudad donde crecí.

Para acabar este post os adjunto a modo de recordatorio algunas estadísticas de Ferrari en esta mítica carrera en el principado.:

Estadísticas de Ferrari GP de Mónaco

GP disputado  67
Debut  1950 (A. Ascari 2º ; R. Sommer 4º ; L. Villoresi retirado)
Victorias  9 (13,43%)
Poles  12 (17,91%)
Vueltas rápidas  17 (25,37%)
Total de podios  55 (27,36%) )

Gran Premio de Mónaco: hechos y cifras 

5.  El número de pilotos que han estado en la pole position dos años seguidos en Mónaco: Alain Prost  (1983-84); Mika Hakkinen  (1998-1999); Fernando Alonso  (2006-07); Nico Rosberg  (2013-14) y  Charles Leclerc  (2021-22). Mejor aún  Ayrton Senna lo logró cuatro veces  (1988-91), mientras que tres poles consecutivas las lograron  Juan Manuel Fangio  (1955-57),  Stirling Moss  (1959-61),  Jim Clark  (1962-64),  Jackie Stewart  ( 1969-71) y  Niki Lauda  (1974-76).

15. Las diferentes categorías de coches que han corrido en Mónaco además de la Fórmula 1. De todas ellas, 149 pilotos han ganado en las calles del Principado y, confirmando su dificultad, un tercio de ellos han  corrido en Fórmula 1. Doce pilotos han ganado en Fórmula 1 y otra categoría. En orden de fecha, son  Stirling Moss, Jackie Stewart, Jean-Pierre Beltoise, Ronnie Peterson, Niki Lauda  (con dos victorias en F1 en un Ferrari),  Patrick Depailler, Alain Prost, Mika Häkkinen, Lewis Hamilton, Mark Webber, Daniel Ricciardo  y  Sergio. Pérez _ Ha habido 68 GP de Mónaco contados para el campeonato mundial, con un total de 36 ganadores diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.