Vuelve la Fórmula 1 a las calles del Principado, donde se abre el abanico de candidatos a la victoria, ya que tanto Ferrari como Aston Martin buscarán dar la campanada ante los imparables Red Bull. Con Alonso buscando la victoria número 33 y Ferrari exprimiendo su buen rendimiento el sábado a una sola vuelta, la incertidumbre se cierne sobre el resultado, pues además el pronóstico del tiempo anuncia lluvia para el fin de semana. de semana es diferente a todos los demás en el calendario. La tradición es todo lo que hay. El Gran Premio de Mónaco es único, pues en el Principado el foco para un buen setup será una alta carga aerodinámica, agarre mecánico y, por supuesto, las habilidades de los pilotos, y no sólo la potencia del motor.

Y es que ganar el Gran Premio de Mónaco otorga al piloto un respeto como ningún otro. En poco más de dos millas (3.340 metros), la vuelta más corta en el calendario es también una de las más difíciles. Conducir en el límite absoluto durante dos horas, persistiendo en trazadas separadas por pulgadas de las barreras sin encajar un solo error, es una tarea que el ex piloto de Williams Nelson Piquet comparó una vez con tratar de correr en bicicleta alrededor de su sala de estar. No es por casualidad que algunos de los grandes nombres de este deporte, como Graham Hill, Ayrton Senna y Michael Schumacher eran maestros del Principado.

Mónaco es único dentro de la Fórmula 1, es el circuito más corto y lento del calendario pero también es uno de los más exigentes debido a las calles estrechas del Principado y la proximidad de las barreras. El trazado de 3.340 km, ha cambiado muy poco desde la primera vez que se disputó un gran premio en 1950. Los cambios se han efectuado en nombre de la seguridad, como por ejemplo la reducción de Rascasse y la introducción de barreras TecPro, pero el carácter y la dificultad original del circuito, se han mantenido intactas.

Técnicamente, el circuito es muy severo. Hay muchas aceleraciones desde velocidades bajas que enfatizan la necesidad de tracción y los baches en la superficie de la carretera obliga a los equipos utilizar una suspensión más blanda que en trazados convencionales. El ángulo de la dirección también tiene que ser incrementada para poder manejar la horquilla junto al antiguo hotel Loews.

Desde hace dos temporadas, gran parte de la superficie del trazado ha sido renovada pero, de todas maneras, se espera que el asfalto siga siendo resbaladizo. Los niveles de agarre mejorarán según se vaya dejando goma a lo largo del fin de semana, pero los equipos buscarán el agarre mecánico que les ofrecen los compuestos más blandos de Pirelli. La gestión del motor también influirá mucho en el rendimiento.

INFORMACIÓN SOBRE LOS NEUMÁTICOS Pirelli desplaza a Mónaco los tres compuestos más blandos de la gama: C3 como P Zero Blanco (duro), C4 como P Zero Amarillo (medio) y C5 como P Zero Rojo (blando).La longitud total de la pista es de tan sólo 3.337 metros, un trazado histórico y en el que se han celebrado un total de 68 carreras. El más exitoso en el capítulo de victorias es Ayrton Senna, ganador en seis ocasiones.Mónaco cuenta con el promedio de velocidad más lento de todo el campeonato: alrededor de 150 km/h.El agarre es muy limitado y el desgaste, también reducido. Los compuestos blandos ofrecen un óptimo nivel de grip en tracción, si bien la adhesión mecánica es limitada, lo que no previene el deslizamiento, un factor determinante y que puede generar graining.En la edición de 2022 se utilizaron todos los neumáticos desplazados, incluyendo los intermedios y los de lluvia. Si la prueba arranca sobre pista seca, se estima un GP a una sola parada. Si las condiciones son variables, como ocurrió el año pasado, puede aumentar la lista de detenciones. Sin ir más lejos, en 2022 la mayoría de pilotos pasó por el pit lane tres veces.El nuevo Cinturato Azul, que no necesita calentadores térmicos y cuyo debut estaba previsto en Imola, podría estrenarse en Montecarlo si la meteorología se complica. 

MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT   
 

«Una carrera que ha hecho historia»

“Nos dirigimos al Gran Premio de Mónaco de un modo distinto al que esperábamos. Esta debía ser la segunda cita de un triplete europeo, pero se tratará de la primera por la cancelación de Imola. Las imágenes de devastación vistas allí siguen frescas en nuestra memoria, y no queremos dejar de expresar, una vez más, nuestra solidaridad con las personas que han sufrido pérdidas tan grandes. “De vuelta a esta semana, Mónaco es un circuito único en la historia de la Fórmula 1. Las características de este trazado, que ha permanecido casi inalterado durante más de 60 años, lo convierten en un ejemplo sin igual que, a menudo, ha provocado sorpresas. En ninguna otra pista puede un piloto puede compensar los déficits técnicos de su coche, y, del mismo modo, un solo incidente es capaz de cambiarlo todo por completo. La dificultad para adelantar puede, en ocasiones, reducir el espectáculo en carrera, pero esto no hace sino convertir en más emocionante la clasificación del sábado, puesto que la posición en parrilla asume una importancia capital de cara al resultado del domingo. Como a menudo ocurre en los trazados urbanos, Pirelli ha designado las variantes más blandas de la gama. Una de las peculiaridades de Mónaco, de hecho, es que la pista se abre al tráfico rodado cada tarde, y, por este motivo, es muy difícil acumular goma sobre la trazada, lo que la vuelve aún más deslizante. Por otra parte, tras el descarte de Imola, este fin de semana podría llegar el debut del nuevo Cinturato Azul para lluvia, un neumático que no necesita mantas térmicas. Eso sí, todo dependerá, lógicamente, de las condiciones meteorológicas. Otro factor aleatorio a tener en cuenta este fin de semana”.

Quiniela

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Ver también: Ficha del Circuito de Mónaco

Horarios y televisión del Gran Premio de Mónaco 2023:

El GP podrá seguirse a través de DAZN y por el canal de Movistar+ DAZN F1 tanto vía web como satélite. Estos son los horarios de la cita monegasca.

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