Nuevo formato de qualy en Imola este fin de semana, dónde se reducen en dos juegos los neumáticos disponibles al tener que rodar con duros en Q1, medios en Q2 y blandos en Q3. Además se estrenan nuevas gomas de lluvia extrema con la pugna entre Verstappen y Pérez por todo lo alto, mientras Alonso buscará un nuevo podio con permiso de Ferrari, la cual tratará de dar una alegría a los tifosi. Por si esto fuera poco, esta semana lloverá en Imola y la incertidumbre con la meteorología estará presente durante todo el evento.

  • Pirelli desplazará las opciones más blandas de la gama de neumáticos de seco al GP Made in Italy y Emilia Romagna, esto es, el C3 como P Zero Blanco (duro), el C4 como P Zero Amarillo (medio) y el C5 como P Zero Rojo (blando). Imola será el segundo trazado del calendario, tras Bakú, que cuenta con esta designación.
  • La mayor morbidez de la goma podría dar pie a una mayor variedad de estrategias de carrera. Imola es una cita que tradicionalmente se resuelve con una sola visita a boxes, pero un trío de compuestos que apunta a un menor nivel de degradación que los utilizados en el pasado podría abrir nuevas alternativas estratégicas.
  • El Autodromo Enzo e Dino Ferrari celebra su 70º aniversario en 2023. Construido en 1953, se trata de una pista de la vieja escuela, más estrecha que la mayoría de trazados modernos, lo que implica una gran espectacularidad pero al mismo tiempo dificulta los adelantamientos.
  • Aunque ha sido reasfaltado hace relativamente pocos años, su superficie es moderadamente abrasiva con los neumáticos. El asfalto es, además, muy liso y las fuerzas longitudinales y laterales son equilibradas. La carga aerodinámica y la evolución del asfalto conforme avanza el fin de semana son de tipo medio.
  • La edición 2022 de este Gran Premio se celebró el penúltimo fin de semana de abril, un mes antes que este año. La teoría dice que, por este motivo, las temperaturas deberían ser más elevadas; sin embargo, las previsiones apuntan, por ahora, a unas referencias que apenas superarán los 20ºC.

NUEVO FORMATO DE CLASIFICACIÓN: ASIGNACIÓN ALTERNATIVA DE NEUMÁTICOS

Este fin de semana debutará el nuevo Cinturato Azul para lluvia extrema, primer neumático de la gama Pirelli F1 que no requiere calentadores. Hasta esta carrera, las gomas de agua debían precalentarse durante dos horas a 40ºC. Pirelli ha desarrollado un nuevo compuesto que puede montarse en los monoplazas sin necesidad de pasar previamente por las mantas térmicas. Esta novedad forma parte del proceso de investigación y desarrollo acordado entre Pirelli, la FIA y la F1 para alcanzar la viabilidad técnica necesaria que permita que todos los neumáticos no necesiten calentadores en 2024.

CINTURATO AZUL (LLUVIA EXTREMA) SIN CALENTADORES 

Este fin de semana debutará el nuevo Cinturato Azul para lluvia extrema, primer neumático de la gama Pirelli F1 que no requiere calentadores. Hasta esta carrera, las gomas de agua debían precalentarse durante dos horas a 40ºC. Pirelli ha desarrollado un nuevo compuesto que puede montarse en los monoplazas sin necesidad de pasar previamente por las mantas térmicas. 

Esta novedad forma parte del proceso de investigación y desarrollo acordado entre Pirelli, la FIA y la F1 para alcanzar la viabilidad técnica necesaria que permita que todos los neumáticos no necesiten calentadores en 2024.

MARIO ISOLA – RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT

«Nuevas iniciativas en Imola con vistas a una Fórmula 1 más sostenible»

“La primera cita europea de la temporada 2023 llega con dos importantes novedades en materia de neumáticos, ambas con el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental de nuestro deporte”. 

“La primera orbita alrededor de la clasificación: en Imola se pondrá a prueba una nueva normativa que obliga a los equipos a utilizar un compuesto diferente en cada uno de los tres segmentos, los duros para la Q1, los medios para la Q2 y los blandos para la Q3. Esta decisión implica una reducción del número de juegos de cubiertas seco (de 13 a 11) disponibles por piloto para todo el fin de semana, lo que reduce el impacto medioambiental derivado de la producción y el transporte de neumáticos.  

“Con la misma meta, y desde este gran premio, se utilizará un nuevo compuesto para el neumático de lluvia extrema que no requiere de calentamiento previo en mantas térmicas. Las pruebas en pista han demostrado un mejor rendimiento que su predecesor, y es el primer paso concreto hacia el uso de gomas de seco sin necesidad de precalentamiento.  

“Por último, hemos optado desplazar a Imola los compuestos más blandos de la gama (C3, C4 y C5), de modo que los equipos puedan disfrutar de un mayor rango de opciones estratégicas en carrera”.

Horarios TV Imola 2023:

La carrera se podrá seguir en DAZN, así como Movistar+ a través del canal DAZN F1.

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