En plena euforia alonsista, la Fórmula 1 vuelve a Yeda, un trazado de alta velocidad que favorece a Red Bull y dónde el rendimiento de Aston Martin es una incógnita. Se espera que Ferrari mejore respecto a Baréin, aunque Mercedes seguirá con sus problemas de concepto, así que Fernando Alonso cuenta con una nueva oportunidad de subirse al podio en Oriente Medio. El rendimiento del AMR23 al principio del stint con blandos es el principal punto flaco del monoplaza de Silverstone, aunque lo compensa sobradamente con su ritmo en tandas largas y baja degradación calzando medios y duros. Veamos que nos depara el evento saudí.

Los compuestos para el GP de Arabia Saudí son: C2 (P Zero White duro), C3 (P
Zero Yellow medio) y C4 (P Zero Red blando):


• Jeddah es el circuito urbano más rápido del año. La pista fue diseñada hace tres
años y ha sido mejorada progresivamente desde entonces. Este año, hay algunas
franjas sonoras nuevas en las vías de escape, mientras que algunos de los bordillos
se han suavizado. Se han reubicado varios muros, como los de las curvas 8 y 10
(para mejorar la visibilidad en la entrada) y la curva 23 (para reducir la velocidad de
la curva).
• La configuración del coche será muy diferente a la de Bahrein. Para Jeddah, es
importante tener una buena estabilidad en las curvas rápidas que caracterizan la
pista.
• El circuito ofrece un nivel de agarre medio, pero la arena que cae sobre la superficie
puede influir en este asfalto de baja abrasión. La pista, que da al Mar Rojo, no es
especialmente exigente en términos de tracción y frenado, con fuerzas laterales que
afectan predominantemente a los neumáticos.
• Como fue el caso en Bahrein, esta será otra carrera nocturna, pero la salida tendrá
lugar dos horas más tarde: a las 20:00 locales (18:00, hora peninsular española). La
clasificación y la FP2, a diferencia del primer GP, se celebrarán a esa misma hora.
Se espera que las temperaturas se mantengan en gran medida constantes durante
cada una de estas sesiones, así como durante la carrera. Las otras sesiones de
entrenamientos libres están programadas para el final de la tarde, en temperaturas
de asfalto que fácilmente pueden ser 10 grados más altas.

Según Mario Isola – Director de Pirelli Motorsport
«Será crucial dar con los arreglos correctos y estar preparados para cualquier cosa
en un circuito tan rápido e imprevisible como Jeddah”
“Hemos elegido los mismos compuestos que el año pasado para Jeddah, que es un
circuito rápido, ya que mostraron una muy buena consistencia durante todo el fin de
semana de carrera. Al tratarse de un trazado urbano, en los dos precedentes del GP de
Arabia Saudí la carrera ha sido bastante impredecible debido a los frecuentes safety cars y
neutralizaciones”
“La estrategia a una parada fue la más rápida en 2022. La entrada del coche de seguridad
condujo a una parada en boxes temprana para la mayoría de los pilotos, que terminaron la
carrera con el neumático duro. Max Verstappen y Charles Leclerc tuvieron una dura lucha
con esta estrategia gracias también a la durabilidad de los neumáticos, con el piloto de
Red Bull ganando por menos de un segundo al final de una gran carrera”
“Los equipos también tendrán que trabajar mucho en la puesta a punto del coche porque
solo tendrán entrenamientos libres para afinar los reglajes en esta pista con neumáticos de
última generación. La primera carrera en Bahrein se centró en la tracción y el frenado.
Jeddah, en cambio, se centra en las fuerzas laterales, con características completamente
diferentes a las de Sakhir.”

Horarios del GP de Arabia Saudí 2023:

El Gran Premio podrá verse a través de DAZN F1 y Movistar+, como es habitual con los siguientes horarios:

Sesión Madrid (+01:00) México (-06:00) Buenos Aires (-03:00)
Libres 1 14:30 07:30 10:30
Libres 2 18:00 11:00 14:00
Libres 3 14:30 07:30 10:30
Clasificación 18:00 11:00 14:00
Gran Premio 18:00 11:00 14:00

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