Aún estamos hoy paladeando el gran éxito de Fernando Alonso, el debut soñado de un piloto en un nuevo equipo. Esa escudería en la que ha aterrizado el asturiano no es nueva precisamente, de hecho Aston Martin luce con gala en su monoplaza sus 110 años de historia que cumple en este 2023.

En esta singladura disfrutada al más puro estilo de vida británico, Aston Martin es un nombre reconocido en todo el mundo. Han sido 110 años difíciles, una sucesión de crisis y rescates, pero sobre todo Aston Martin ha mantenido una imagen de éxito en las carreras. Nos gustaría destacar algunos de sus éxitos obtenidos en la F1 antes del gran podio de Alonso.

Desde sus inicios la escudería británica ha contado con clientes adinerados como el conde Zrowoski, el Flying Count financió a Aston Martin con la asombrosa cantidad de 110,000 para construir los dos autos de carreras de 16 válvulas y dos cilindros en ohc que fueron a Estrasburgo en 1922.Bien es cierto que aunque ambos vehículos conducidos por Clive Gallop y el propio Louis Zrowoski se retiraron con fallas de motor al menos Aston pudo debutar en su primer GP de F1 de Francia.

Muchas veces necesito este equipo ser rescatado a lo largo de los años. En 1932 fue el hijo de un magnate naviero quien persuadió a su padre para que comprara la firma. Gordon Sutherland demostró ser una fuerza seria, puso en marcha una producción decente, respaldó los crecientes esfuerzos de la competencia, guió a la empresa a través de la difícil década de 1930 y concibió el Atom altamente avanzado. 

David Brown Brookland 1922

Lionel Martin – centro – en Brooklands 1922

Pero vayamos al inicio. Eligiendo un momento terrible para fundar una compañía de automóviles, Cornishman Martin, educado en Eton, se asoció con Robert Bamford en 1913 para tunear Singers, pero pronto se volvió ambicioso. Se las arregló para construir el primer automóvil completo durante el desagrado europeo y puso las cosas en movimiento nuevamente en 1920, cuando Bamford & Martin se hizo cargo de las instalaciones más grandes. Un piloto hábil (y ciclista competitivo), las pruebas, las escaladas y las carreras de Martin hicieron que su nueva marca se notara, pero después de que Bamford renunció en 2021, pasaron otros dos años antes de que B&M vendiera su primer automóvil. Una crisis de efectivo obligó a Martin a salir en 1925.

Roy Salvadori 60 Silverstone
Salvadori es una parte clave de la historia de las carreras de Aston

Saltamos unas cuantas décadas para hablar de una de las figuras mas destacadas en la historia de esta escudería, hablamos de Roy Francesco Salvadori. A pesar de ese extraño apellido poco anglosajón este piloto nacido en Essex, tan británico como Aston Martin, compartió el DBR1 ganador con Carroll Shelby en Le Mans en 1959 y se le confió el proyecto de corta duración Aston F1 en 1959/60. Continuó compitiendo en los Grandes Premios del Campeonato Mundial hasta 1962, con Cooper, un equipo que luego dirigió. 

Roy Salvadori Aston Martin DBR4 1959 GP de Holanda
El primer esfuerzo de F1 de Aston, no es un mal auto, solo está atrasado …

En esta década de los 50 encontramos uno de los modelos icónicos de Aston Martin, el AM DBR4. Este monoplaza de F1 fue un trabajo personal de Ted Cutting, sinónimo de elegancia, donde destacaba sobremanera su motor delantero, pero tal fue su larga gestación que Cooper ya había avanzado en las reglas cuando el DBR4 llegó a la pista. No estuvo mal: Roy Salvadori se clasificó tercero y terminó segundo, con la vuelta más rápida, contra un grupo fuerte en el Trofeo Internacional de 1959 en Silvestorne, pero sufrió principalmente por la obsolescencia inmediata. 

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