Tras los entrenamientos del pasado martes en Jerez donde ha podido probar el AMR 22 ya como piloto oficial de la escudería británica, Fernando Alonso se ha sincerado sobre sus expectativas y qué debe hacer para ganar. Estas son las respuestas del doble campeón del mundo para enfrentarse a su nueva misión de la que asegura estar listo.

CORTADO |  Fernando

A punto de embarcarse en su 20ª temporada un nuevo récord en la F1, el bicampeón del mundo todavía quiere más en su camino por conseguir su tercer titulo mundial e igualar a su idolatrado Ayrton Senna. 

fernando alonso

Fernando, ¿eres el mejor piloto de Fórmula Uno?

Nadie sabe la respuesta a esa pregunta. Cada temporada seguimos cambiando de opinión.

Durante muchos años pensamos que Michael Schumacher era imbatible y que tal vez había alcanzado un nivel que nadie había logrado en la historia de la Fórmula Uno. Pero, a lo largo de la historia del deporte, hemos visto dominar a diferentes pilotos, es imposible compararlos.

Lo que sí sé es que siempre intento dar el máximo. Nunca estoy desmotivado. No importa si estoy luchando por el quinto o el 15, para mí es como luchar por la victoria porque tengo que asegurarme de dar el 100 por ciento en cada vuelta de cada carrera.

¿Tienes que creer que eres el mejor piloto si quieres ganar en la Fórmula Uno?

Hagas lo que hagas en la vida, tienes que tener esta competitividad dentro de ti, tienes que tener esta hambre de ser el mejor. He tenido esta hambre desde que era un niño. Siempre trato de vencer a todos en todo lo que hago.

Ya sea una carrera, un partido de tenis, un juego de cartas o lo que sea, se trata de ganar. Se trata de aprovechar tus fortalezas y usar las debilidades de tu oponente en su contra. Si no puedo vencerlos con el Plan A, voy al Plan B. Si el Plan B no funciona, voy al Plan C. Tengo que vencer siempre a quien esté frente a mí.

Hay pilotos que están en una forma increíble en este momento y los respeto a todos. Todos los pilotos de la parrilla tienen mucho talento, pero yo también estoy en ese grupo y todos en ese grupo tienen diferentes fortalezas y debilidades. Es cómo usa esas fortalezas y debilidades lo que lo distingue.

fernando alonso

Anteriormente describiste al siete veces campeón mundial Michael Schumacher como un maestro. ¿Qué aprendiste de él?

Michael no tuvo días malos. Michael nunca tuvo un desempeño inferior. Eso es lo que más me impresionó cuando llegué a la Fórmula Uno y sobre todo cuando luché con él por el campeonato.

Anteriormente, en toda mi carrera y en diferentes categorías, mis rivales tenían días malos y esos eran los días en los que capitalizabas, anotabas muchos más puntos que ellos. Con Michael, eso no sucedió. Él y Ferrari fueron imbatibles la mayor parte del tiempo, pero incluso cuando no tenían el auto, los neumáticos o lo que sea funcionando en la ventana correcta, Michael terminó segundo o tercero.

Incluso después de una mala práctica libre o una mala calificación, todavía encontrarías a Michael en el podio el domingo. Tenía esta tenacidad, esta voluntad de aprovechar cualquier oportunidad para minimizar el daño en los días malos y maximizar los días buenos. Su determinación fue sobresaliente.

Dejaste un equipo que era más competitivo Alpine, la temporada pasada. ¿Por qué te uniste a AM?

Aston Martin está dando los pasos necesarios para ganar en un futuro próximo. El equipo está decidido a convertirse en un contendiente al campeonato y hará lo que sea necesario para llegar allí. Esta ambición es atractiva para cualquier piloto de carreras. Ves toda la inversión, la nueva fábrica, el talento que se une al equipo y quieres ser parte de eso.

fernando alonso

Y luego está el nombre, Aston Martin. Es, y siempre será, una marca icónica en el automovilismo y la industria automotriz.  Esta es una oportunidad muy especial para mí con este equipo en este momento de mi carrera. Me he estado preparando física y mentalmente para este desafío, y veo este proyecto como ganador. Es cuestión de tiempo que Aston Martin gane carreras y campeonatos. Hacer que ese tiempo sea lo más corto posible, este es mi mayor desafío, pero estoy listo para ello.

fernando alonso

¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar por un auto competitivo? ¿Es esta su última oportunidad de ganar otro campeonato de pilotos?

No estoy pensando en plazos y cuánto tiempo le llevará al equipo ganar carreras. Lo tomaré carrera por carrera, temporada por temporada. Lo importante es que sigamos progresando.

Necesitamos sentirnos felices el uno con el otro y ayudarnos mutuamente: Aston Martin ayudándome a lograr los resultados y los objetivos que tengo y yo ayudando al equipo a progresar en cada carrera, cada año, para estar cada vez más cerca de las primeras posiciones.

Usaré toda mi experiencia y todo mi conocimiento para ayudar al equipo a acortar el tiempo que se necesita para convertirse en Campeones del Mundo. ¿Estaré al volante cuando llegue ese momento? Nadie lo sabe. Es imposible predecir. Pero lo que es seguro es que daré lo mejor de mí.

fernando alonso

¿Qué tan bien conoces a tu nuevo compañero de equipo?

En Lance, el equipo tiene un piloto súper joven, súper talentoso y con posibilidades de ser Campeón del Mundo. Conozco a Lance desde hace 11 años. Nos conocimos en 2012 cuando yo estaba en Ferrari, él estaba en la Academia Ferrari. Y conozco a su padre, Lawrence, desde hace muchos años. Es un gran amigo mío. He estado en su casa en Canadá varias veces, practicando diferentes deportes y disfrutando el tiempo juntos.

¿Qué tan subestimado está Lance como conductor?

Tiene la velocidad y tiene el talento. Lo ha demostrado muchas veces, especialmente en condiciones húmedas. Recuerdo la pole position de Lance en Turquía y algunas de sus otras excelentes actuaciones sobre mojado; para rendir a ese nivel en condiciones difíciles hay que tener un sentimiento especial con el coche.

fernando alonso

¿Estás listo para esta temporada?

He estado entrenando desde diciembre. Esta pretemporada ha sido mucho más tranquila que los últimos años. Tuve el accidente de bicicleta en 2021 y el invierno siguiente tuvieron que quitarme algunas de las placas que se usaron para reconstruir mi mandíbula.

Finalmente, este invierno pude concentrar todo el tiempo que quisiera en entrenar. Estoy en mejor forma que las últimas temporadas.

¿Qué tan importante es tener una preparación ininterrumpida para una nueva temporada?

Es muy importante, especialmente con un nuevo equipo. Todo cambia cuando te unes a un nuevo equipo: el ajuste del asiento; los diferentes procedimientos en el volante – los diferentes botones y las luces; los procedimientos para las paradas en boxes.

Hay ciertas cosas que son únicas para cada equipo. Aprender estas cosas lleva tiempo, por lo que desea que todo lo demás sea lo más sencillo posible.

Estos cambios suenan muy simples, pero estos nuevos procedimientos deben volverse automáticos. No puedes pensar en estos detalles cuando corres, tienes que estar concentrado al 100% en la conducción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.