Puede ser el australiano uno de los rivales que se va encontrar Alonso entre los equipos que pugnan por liderar la zona media. Que sabemos de él además de su affaire con Alpine protagonizado en 2022, veamos lo que ha hecho hasta ahora.

A diferencia de Lando y Stoffel Vandoorne antes que él, Oscar es un novato que no había sido previamente piloto de reserva o de desarrollo para el equipo británico. Oscar solo conoció a su nuevo equipo por primera vez en las pruebas en diciembre pasado.

Habiendo seguido su ascenso en los rangos junior, el CEO Zak Brown tiene la esperanza de que el novato demuestre ser un inspirado. El joven de 21 años de Melbourne sigue siendo el único piloto en ganar los títulos de Fórmula Renault Eurocup, Fórmula 3 y Fórmula 2 en temporadas sucesivas.  

La mayoría de los conductores comienzan compitiendo con karts de alquiler, pero Oscar comenzó en una escala aún más pequeña, y el australiano se embarcó inicialmente en una carrera competitiva en carreras de control remoto.

Corrió autos RC en un escenario nacional, ganando la segunda clase de un campeonato nacional a la edad de nueve años; el piloto que quedó en segundo lugar era ocho años mayor que él.

Él y su padre fueron introducidos a los karts por un compañero competidor y, a pesar de dar vueltas en su vuelta, Oscar tuvo el suyo en una semana. Había adquirido un conocimiento aproximado de las líneas de carreras a través de las carreras RC, y no le llevó mucho tiempo pasar del exterior de un automóvil al interior de uno.

Lo aprendió rápidamente y, en tres años, había tomado la difícil decisión de mudarse a Europa por su cuenta para seguir una carrera en el automovilismo. Con solo 14 años, se mudó a Hertford en Inglaterra y se unió a un internado local.

Fue contratado por Ricky Flynn Motorsport, quien previamente había llevado a Lando a múltiples títulos de karting, y compitió en eventos en toda Europa, disfrutando de sólidos resultados mientras se adaptaba a vivir en el otro lado del planeta.

Fue en las carreras de monoplazas donde su potencial se hizo evidente. Habiendo probado las aguas con una entrada en la Fórmula 4 de los EAU al final de la campaña de 2016, Oscar ingresó a tiempo completo en 2017 y terminó como subcampeón británico de F4, ganando seis veces.

En dos años, ganó la Fórmula Renault Eurocup y se ganó un lugar en la entonces llamada Academia Renault, lo que lo expuso a pilotos experimentados de F1, incluidos Daniel Ricciardo y Fernando Alonso, quienes ahora son ex pilotos de McLaren.

Todavía desconocido, Oscar conoció a Mark Webber a través de su entrenador compartido. La pareja se llevó bien, y Webber tomó a su compatriota bajo su ala, convirtiéndose en su manager antes del debut de Oscar en la F3 con los actuales campeones PREMA Racing.

Hubo poco tiempo para perfeccionar sus habilidades durante una temporada de COVID-19 muy interrumpida, que retrasó su debut varios meses y acortó la temporada a nueve rondas brutales en 11 semanas.

Sin tiempo para recopilar datos entre rondas, Oscar se concentró en maximizar lo que sabía: usar su ritmo de carrera y la confiabilidad de su PREMA para sumar puntos regularmente. Fue uno de los nueve ganadores de carreras diferentes de 18 carreras, obteniendo dos victorias y otros cuatro podios, logrando el título en un tenso final de temporada.

Hizo esto a pesar de que nunca obtuvo la pole, sino que confió en un manejo astuto de los neumáticos, un ritmo crudo y consistencia. Podría decirse que este último es su atributo más fuerte y definitorio: terminó fuera de los puntos solo tres veces, y dos de ellas se debieron a retiros.

Otra característica definitoria es su calma. Se comprometió a una segunda temporada con PREMA, esta vez en F2. Con el calendario más cerca de la normalidad, aprovechó la continuidad de esa relación y una pretemporada completa para centrarse en mejorar sus debilidades.

El número uno de la lista era la clasificación. Trabajó mucho en su ritmo de una vuelta en las pruebas y valió la pena. Al no haber obtenido la pole ni una sola vez en F3, Oscar obtuvo cinco poles consecutivas en F2, superando todas las sesiones de calificación desde la Ronda 4 en Silverstone hasta la final de temporada en Abu Dhabi.

Además de sus cinco poles, Oscar logró seis victorias y otros cinco podios, dominando la carrera por el título y ganando con dos carreras por disputar. Al igual que con sus dos éxitos anteriores en el campeonato, su consistencia brilló: anotó 14 resultados entre los cinco primeros en 23 carreras, al menos un podio en cada ronda, y solo terminó fuera de los puntos cuatro veces.

Para cuando selló su título de F2, Oscar ya sabía que no habría un lugar para él en la parrilla de F1 de 2022, pero resistió la tentación de competir en una disciplina diferente, queriendo concentrarse por completo en la F1.

Continuó entrenando y absorbiendo conocimientos como parte de un rol de piloto de reserva para el equipo Alpine F1, que incluía días de prueba y asistencia a la carrera, pero su prioridad era asegurar un asiento en la parrilla, que se presentó en McLaren.

Se unió a final de la temporada pasada para comenzar un extenso programa de preparación, que incluyó la prueba de piloto joven de Abu Dhabi y pruebas privadas. El trabajo inicial se centró en sacar el máximo partido del coche y gestionar las diferencias entre maquinaria y todo lo que había conducido anteriormente.

Esto pasó a la gestión de neumáticos y el trabajo estratégico, con una combinación de recorridos más largos al estilo de una carrera y simulaciones cortas de clasificación con poco combustible. Su ingeniero d ecarrera, Tom Stallard está impresionado por lo que ha visto de Piastri hasta ahora, destacando el comportamiento y la ética de trabajo del australiano.

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