El director técnico adjunto Aston Martin, Eric Blandin, acaba de mostrar en unas declaraciones sus opiniones sobre diferentes temas de interés para los aficionados como son: el AMR23, el impacto inmediato de Fernando Alonso y las lagunas en las regulaciones de la F1 actual.

Eric Blandín

«Hay algunas pequeñas cosas que tenemos bajo la manga». Eric brinda una evaluación abierta y honesta del progreso realizado con nuestro último piloto de F1 y por qué cree que el concepto del auto es el correcto, y qué sucederá si no lo es.

Falta menos de un mes para el lanzamiento del AMR23. ¿Estará listo y en qué se está trabajando en este momento?

El AMR23 está en el objetivo. Desde un punto de vista aerodinámico, el auto con especificaciones de lanzamiento está completo. Todas las superficies aerodinámicas se han pasado a la oficina de dibujo, que ha finalizado los últimos dibujos para la construcción del coche.

Actualmente, el 80 por ciento de mi tiempo se centra en el departamento aerodinámico, en ofrecer un ambicioso programa de actualizaciones para la temporada. El lanzamiento es importante, pero es solo un trampolín; tenemos que desarrollar el coche a lo largo de la campaña.

¿Presentarán el auto real el día del lanzamiento, no un auto de exhibición como lo hicieron muchos equipos el año pasado?

Presentaremos el auto real, tal como lo hicimos el año pasado. El automóvil que revelaremos en nuestra nueva fábrica en Silverstone el 13 de febrero será el verdadero AMR23. No vamos a decepcionar a los fans.

El rendimiento del AMR22 se vio obstaculizado por marsopas. ¿Los rebotes serán cosa del pasado con el AMR23?

No desaparecerá por completo. Es algo inherente a este conjunto de normas. Tienes grandes túneles que canalizan el aire debajo de un auto que corre muy cerca del suelo y efectivamente tiene un faldón creado por el borde del piso que sella el aire: esta combinación es lo que hace que el auto sea susceptible a las marsopas.

Todo coche de F1 experimenta algún grado de oscilación, pero con la normativa actual, debido a la carga aerodinámica y la variación de esa carga aerodinámica, esta oscilación es más pronunciada.

Se habló el año pasado de cómo la simulación engañó a equipo con el concepto inicial para el AMR22. Si eso fue así ¿por qué están usando las mismas para el auto de este año?

Utiliza las mismas herramientas (túnel de viento, clúster de CFD, software), pero se trata de cómo extrae los datos y cómo los usa.

Simular el problema es complicado. No hay muchas herramientas que puedan hacer eso. Desde el punto de vista computacional, no puede predecirlo con un software normal.

No se trata simplemente de hacer funcionar el automóvil en el túnel de viento para ver si se mueve: no funciona así porque es un problema dinámico: las cargas aerodinámicas cambian constantemente.

A lo largo de la campaña 2022, avanzamos en nuestra comprensión de esta nueva generación de autos de F1 en varias áreas, y esto nos permitió identificar qué estaba causando el rebote. Nos hemos enfocado en hacer cambios al auto de este año que prevendrán marsopas, pero no podemos garantizar que hayan funcionado hasta que probemos el auto en la pista. Si sufrimos marsopas, tenemos varias herramientas en nuestro arsenal para combatirlas.

¿Qué tan diferente es el AMR23 de su predecesor?

Tomamos todo lo que aprendimos del auto del año pasado y lo aplicamos al auto de este año. Gran parte del AMR23 es nuevo, es completamente diferente del AMR22. Hemos cambiado más del 90 por ciento de las piezas y más del 95 por ciento de las superficies aerodinámicas son diferentes.

AMR23 Construir

Dadas las limitaciones del concepto el año pasado, ¿tienen más posibilidades de lograr un progreso significativo que sus rivales?

Está abierto de par en par. Cada equipo tiene la oportunidad de hacer un progreso significativo con su nuevo auto. Queremos dar un gran paso adelante con el AMR23. Pero todo es relativo, ¿cuánto paso han dado los demás? Todavía no lo sabemos, pero estoy seguro de que tenemos un buen paquete.

¿Veremos una convergencia en las filosofías de diseño, con equipos que opten por un concepto similar al auto ganador del campeonato del año pasado?

Todavía habrá diferencias entre los coches. Había dos filosofías muy diferentes en 2022 y me imagino que seguirá siendo así en 2023. 2024 ya está en el radar. Hemos empezado a pensar en ello.

¿Hay lagunas en las regulaciones de este año? El AMR22 tenía varias características de diseño innovadoras, como el alerón trasero y las placas extremas del alerón trasero.

Hemos implementado algunas innovaciones inteligentes en el nuevo automóvil: son la guinda del pastel. Son agradables de tener, pero no imprescindibles.

Es genial cuando encuentras una pequeña laguna y puedes usarla a tu favor, pero no es frecuente que puedas basar un automóvil completo en ella. En su lugar, es esencial tener los conceptos básicos correctos y luego puedes agregar cosas.

¿Existe aún más presión para entregar un automóvil que sea rápido y confiable listo para usar con solo una semana entre las pruebas de pretemporada y la primera carrera de este año?

Si necesitas resolver un problema aerodinámico, es muy difícil. Una semana no te da suficiente tiempo para reaccionar.

Y si tiene un problema significativo de confiabilidad que requiere muchos cambios en las piezas, su sistema de enfriamiento o de frenos no funciona o tiene problemas de suspensión, entonces tendrá que enfrentarlo este año con tal una pequeña brecha entre las pruebas y el primer Gran Premio.

Con suerte, la información inicial que obtengamos de las pruebas nos dará una buena lectura sobre cómo se está comportando el automóvil y confirmará que todo funciona como debería, luego podemos concentrarnos en ir rápido.

Eric Blandín

Solo dos equipos han ganado un campeonato desde 2010, Red Bull y Mercedes, y has trabajado en ambos. ¿Cuál es su secreto?

Tanto Red Bull como Mercedes tienen gente muy talentosa, pero nosotros también. Han tenido tanto éxito porque el grupo principal de personas que los dirigen ha sido muy estable y constante a lo largo de los años. La estabilidad permite que se genere experiencia, formas de trabajar y confianza entre varios miembros del equipo, en toda la organización, y esto es muy poderoso.

En su tiempo en Mercedes, el equipo ganó ocho campeonatos de constructores y siete campeonatos de pilotos. ¿Por que te fuiste? ¿Ganar se vuelve aburrido?

Ganar nunca es aburrido, pero me uní a AMF1 porque necesitaba un nuevo desafío. Es el desafío más emocionante: convertir a un equipo en un aspirante al campeonato, un equipo que no está rindiendo al nivel que desea pero que tiene una gran inversión y potencial de crecimiento y un propietario en Lawrence Stroll que está decidido a llevar el nombre de Aston Martin a la parte delantera de la parrilla de F1.

Eric Blandín

¿Y la nueva fábrica?

La nueva fábrica va a ser excepcional. La oficina de dibujo es probablemente la más grande que he visto en mi vida. Tener a todos trabajando juntos en el mismo lugar es enorme para nosotros, desbloqueará el rendimiento y también lo hará tener nuestro propio túnel de viento. Es un cambio de juego.

Tuviste una etapa de 14 meses en Ferrari donde trabajaste con Fernando Alonso. ¿Qué aportará al equipo?

Fernando es un piloto excepcional. No hay muchos pilotos de su calibre en la parrilla, se los puede contar con los dedos de una mano. Es tan apasionado, tan motivado… extremadamente motivado. Después de todo lo que ha conseguido, todavía tiene ese hambre inquieta de ganar.

El fichaje de Fernando fue enorme para el equipo. Nos impulsará mucho y nos ayudará a pasar al siguiente nivel.

También empujará a Lance. Se complementarán y él sacará lo mejor de él. Tenemos una pareja de pilotos muy fuerte, y depende de nosotros darles un auto competitivo.

Podemos tener la mejor pareja de pilotos de la parrilla, pero no servirá de mucho si no les damos un coche rápido. Necesitamos entregar.

fernando alonso

Fernando condujo el AMR22 en el test de postemporada de Abu Dhabi. ¿Qué aprendiste al tenerlo en el auto?

El feedback de Fernando es extremadamente preciso. Comunicó claramente lo que quiere del auto e inmediatamente identificó algunas cosas que hemos podido incluir en el diseño del AMR23.

La temporada pasada, Fernando condujo un coche bastante diferente al nuestro y más competitivo. Después de conducir el AMR22, rápidamente pudo comparar los dos autos y decir: ‘Esto es claramente mejor, esto es claramente peor, y esto es en lo que debemos concentrarnos’.

¿Qué sucede si las cosas no salen según lo planeado, si el AMR23 no da el paso adelante previsto?

Si nos equivocamos y el coche no funciona como queremos, tenemos que ser honestos al respecto y trabajar juntos para encontrar las soluciones.

En primer lugar, debemos comprender por qué el automóvil no está funcionando, dónde están los problemas y, en función de lo que hemos aprendido, debemos encontrar e implementar las soluciones a los problemas.

No hay nada que no podamos superar. Como equipo, podemos superar cualquier desafío que enfrentemos.

Hay un fuerte sentimiento, una creencia, de que estamos en el camino correcto. Tomará algunos años convertirse en contendientes al campeonato, pero pronto tendremos todo lo que necesitamos para tener éxito. No habrá excusas.

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