Andretti Autosport sigue con su preparación para la futura llegada a la F1, pues ha presentado el anuncio de su colaboración con el importante respaldo del fabricante de automóviles General Motors, que permitirá que Cadillac se haga visible en la categoría reina.

Andretti Cadillac

El equipo con sede en EE. UU. aspira a unirse a la F1 pero hasta ahora no ha podido asegurar un lugar en la parrilla para agregar el que sería el undécimo equipo.

No obstante a principios de esta semana, Ben Sulayem, presidente de la FIA, ha mencionado la intención de abrir un proceso a la llegada de nuevas escuderías y Andretti, dirigida por el ex piloto de IndyCar y F1 Michael, se ha convertido en el primero en señalar formalmente sus intenciones de adherirse.

En una operación marcadamente americana, Andretti Autosport contará con General Motors, un fabricantes que nunca antes ha estado en F1, a diferencia de los principales competidores Ford y Chrysler. Por su parte, Cadillac ampliará su actual participación automovilística añadiéndose a las ya existentes de resistencia WEC e IMSA.

Constituye el primer paso para unirse a la parrilla de F1 para la temporada 2026, con regulaciones que actualmente permiten que el campo se expanda hasta 26 autos, si cuenta con la aprobación de la FIA y la F1.

En un anuncio conjunto con General Motors, el presidente y director ejecutivo de Andretti Autosport, Michael Andretti, reiteró el deseo del equipo estadounidense de agregar valor al deporte.: «Está bien documentado que Andretti Global tiene el deseo de ingresar al Campeonato Mundial de Fórmula Uno». «Entonces, en este punto, me gustaría agradecer a la FIA y al presidente Mohammed por su reciente interés en explorar un proceso de Expresión de interés. Mohammed es un verdadero corredor y tiene una verdadera pasión por el deporte».

«Aprecio su transparencia y voluntad de estar abierto a este proceso. Hoy, estoy muy, muy emocionado de anunciar que Andretti Global se ha asociado con General Motors para buscar una Expresión de interés.

“Estoy realmente orgulloso de poder ser parte de la compañía estadounidense en esta búsqueda de la oportunidad de unirme a la Fórmula Uno.

“GM y Andretti tienen una sólida historia en las carreras y creo que juntos tenemos mucho que ofrecer.

Al mismo tiempo, la posible alineación de esa futura escudería pasa por la inclusión de un americano de forma segura y la de otro piloto, donde incluso suena el nombre del español Fernando Alonso, en caso de continuar su carrera como piloto para 2026.

Retomando la idea de quien sería el piloto fijo, Andretti Autosport ha destacado a Colton Herta como el candidato «principal» para un asiento en la F1, en caso de que el equipo tenga éxito en sus esfuerzos por unirse a la parrilla dentro de tres años.

Con una parrilla compuesta por trece equipos, la perspectiva de que más pilotos se unan a la F1 genera mucha intriga, y ya se abren multitud de rumores obre las alineaciones de otro de los equipos que también se han comprometido en este proceso para 2026 como es Audi.

El presidente y director ejecutivo de Andretti Global, Michael Andretti, confirmó a su favorito actual para 2026.

«Definitivamente tenemos un plan para tener un piloto estadounidense y creo que todos saben quién está liderando el grupo en eso, con Colton, lo tenemos bajo contrato en este momento en IndyCar, y definitivamente queremos hacer este esfuerzo para asegurarnos de tener un piloto estadounidense en el asiento».

Inicio de Francia

Colon Herta, es hijo del piloto de IRL IndyCar y CART Bryan Herta, se convirtió en el ganador más joven de una carrera de IndyCar (18 años, 11 meses y 25 días) en el evento IndyCar Classic 2019 en el Circuito de las Américas.

Desde que se unió al equipo Andretti IndyCar, se ha convertido en su piloto líder, logrando un tercer puesto en el campeonato en 2020.

El siete veces ganador de la carrera de IndyCar fue vinculado con Alphatauripara obtener un asiento en 2023, pero no pudo obtener una superlicencia a través de los puntos de calificación convencionales y no se le otorgó ninguna facilidad.

Es uno de los conductores de desarrollo actuales de McLaren y ha probado previamente monoplazas de F1, y es probable que haya más pruebas disponibles en 2023. Si la temporada de F1 2026 comienza en una época del año similar a la de 2023, Herta aún tendrá 25 años, pero si logra obtener suficientes puntos de superlicencia antes de esa fecha, probablemente estará en el marco para otras oportunidades de F1.

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