Recientemente la FIA ha aprobado una F1 academy para mujeres que se pondrá en marcha en 2023, que suponga una antesala de pruebas, mejora y posible acceso a la categoría reina del automovilismo para mujeres. En un anterior post ya vimos la opinión de la tricampeona de las W series, Jamie Chadwick. En este conoceremos cual es la visión de otra piloto de referencia, Jessica Hawkins, actualmente compartiendo equipo con Alonso y Stroll como embajadora, habla sobre su primera vez en el simulador de F1 de Aston Martin, el éxito de las W Series y el futuro de la mujer en la Fórmula Uno.

Jéssica Hawkins

A pesar de su juventud esta profesional lleva 20 años sin descanso tras una pasión, el automovilismo. Debido a falta de cash se vio obligada a aparcar su carrera en monoplazas para ser doble de acción en films de James Bond o Fast & Furious, antes de que el lanzamiento de las W Series le devolviera de nuevo la posibilidad de regresar a los monoplazas en 2019.

Desde 2021, lo compagina con su rol como piloto embajadora del equipo Aston Martin, y ha utilizado su carrera como una plataforma desde la cual promover una mayor diversidad, igualdad y inclusión en el automovilismo y la ingeniería.

Ahora, a sus 27 años, Jessica habla con franqueza sobre cómo gestionar la frustración o la decepción e inspirar a otras mujeres a perseguir sus sueños.

Jéssica Hawkins

Jessica explica su experiencia en el simulador del equipo.

«He usado simuladores a lo largo de mi carrera, pero el simulador de F1 está un paso por encima de todo lo que he usado antes. Me tomó algunas vueltas acostumbrarme. No sé cómo se compara con la realidad, con suerte, algún día podré decirlo, pero si la realidad es algo como el simulador, será increíble.

Por otro lado, es difícil no mirar los tiempos, y han sido competitivos. He usado mucho el simulador ahora, ayudando al equipo a probar diferentes paquetes y configuraciones, y estoy muy contenta con cómo va, el equipo también lo está.»

Ante la presión u otros factores que influyen como la decepción como lo gestiona Hawkins.

«Solo puede haber un ganador: esa es la realidad del deporte. Es probable que pierda más a menudo de lo que gane y, no importa cuánto lo intente, las cosas no siempre saldrán como deseas. Se trata de cómo te levantas y vas de nuevo. Los bajos duelen, pero hacen que los altos se sientan aún mejor.»

Se habla que su presencia en la F1 es tan solo cuestión de publicidad y representación, que opina de esto.

«En primer lugar, me siento tan parte del equipo como cualquier otra persona. En segundo lugar, he estado con el equipo durante casi dos años. No estaría todavía aquí, pasando tiempo en el simulador, trabajando tan de cerca en el lado de la ingeniería, si mi contribución no fuera valiosa para el equipo. Ha habido momentos en mi carrera en los que he cuestionado si vale la pena. ¿Vale la pena el costo? ¿Vale la pena el sacrificio?. Hay momentos en que la recompensa no coincide con el esfuerzo que pones, pero lo que importa es cómo te recuperas de eso. Es parte del viaje. Todos perseguimos ese sentimiento, ese sentimiento de ganar. Sé que lo soy y también lo son todos en Aston Martin.

Jéssica Hawkins

Ante la pregunta de que haría si no fuera piloto responde: «No tengo ni idea. A menudo me pregunto qué hubiera pasado si no hubiera visto una pista de karts en la distancia cuando jugaba al golf con mi padre hace unos 20 años. Le supliqué que me llevara y me dejara probar.

Si no hubiera visto esa pista, ¿mi papá me habría llevado a correr karts? Probablemente no. Probablemente pensó que una chica no estaría interesada en las carreras.

Pero si ese es mi caso, estoy segura de que es el caso de muchas otras chicas. ¿Qué pasa si nunca tienen la oportunidad de encontrar lo que les gusta hacer porque sus padres, o las personas más cercanas a ellos, piensan que es algo que no les interesará? Esto es algo que necesita cambiar.»

Se puede decir que los mejores pilotos son los que están en F1:

«Hay un montón de pilotos a los que no se les ha dado la oportunidad de competir en la F1, a pesar de que tienen el talento y se esfuerzan al máximo.

¿Podemos decir definitivamente que los pilotos de la parrilla de F1 son los mejores pilotos del mundo? no podemos ni siquiera podemos decir con certeza quién es el mejor piloto de la parrilla porque los autos son diferentes.»

Llega la pregunta quizá más interesante, sobre si hay alguna mujer que pueda destacar en este momento en la categoría reina se muestra tajante.

«En este momento, no hay una mujer piloto de carreras que sea lo suficientemente buena para competir al frente de la parrilla de F1. Eso es por muchas razones diferentes: hay mujeres que no han tenido la financiación o el respaldo para desarrollar su talento y escalar la pirámide a la F1.»

Jéssica Hawkins

Definitivamente es un juego de números que pueda llegar la mujer a la F1. Si aumentamos la participación femenina a nivel de base y de monoplazas junior, aumentaremos el grupo de talentos femeninos y las posibilidades de encontrar mujeres que puedan llegar a la cima del deporte.»

Sobre el éxito de las W series a los que le debe su regreso a la competición opina:

«La Serie W solo ha sido algo positivo para el automovilismo: ha sido un éxito. Brinda a las conductoras talentosas una plataforma desde la cual construir y desarrollar sus carreras e inspira a la próxima generación de corredoras, mostrando a las mujeres jóvenes que pueden competir en el automovilismo profesional de alto nivel.»

«Estamos completamente enfocados en llegar al frente de la parrilla y comprometidos a dejar una marca en la pista y fuera de ella. Queremos derribar barreras y construir un deporte más diverso e inclusivo donde todos se sientan bienvenidos.»

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.