Acertaron esta vez con la estrategia en Ferrari, tras tantos fiascos este año, y lo hicieron en uno de los momentos clave de la temporada, pues de hecho les ha supuesto con ello lograr el subcampeonato para su pilotos Charles Leclerc, que a la hora de la salida de este Gran Premio lo tenía muy complicado según todos los pronósticos, pese a partir empatados a puntos,

Y es que la emoción de esta carrera se volcó toda hacia esa pugna por la segunda plaza del mundial, una vez visto desde pronto que la victoria no iba a tener complicaciones excesivas para Max Verstappen. Y en verdad hemos de decir que esa lid por acabar segundo en las tablas deparó muy buenos momentos y bastante incertidumbre hasta el mismo banderazo.

Pero como decíamos, arriesgaron con la táctica los de Maranello, sabedores de que o hacían algo diferente o pocas opciones iban a tener jugando las mismas cartas que su rival, y esta vez les salió a las mil maravillas. Charles Leclerc finalizó segundo, un poco sorpresivamente, tras Verstappen, y aunque llegó a la meta con lo justo (probablemente no habría aguantado una vuelta más) ciertamente realizó una carrera extraordinaria, que le deparó tan perseguido premio.

Así, Sergio Pérez se tuvo que conformar con ser tercero en carrera… y tercero en el mundial. Un poco agrio final de fiesta para el mexicano, que pese a poner todo su empeño y gran mérito, esta vez no pudo confirmar sus expectativas. Pero en cualquier caso no será esto algo que desluzca su gran campaña este 2022, donde se ha consolidado como pieza fundamental en el equipo Red Bull.

Verstappen logra la victoria. GP Abu Dabi 2022

La carrera comenzaba con bastante movimiento en los momentos iniciales, pero no tanto en la salida como a lo largo de la primera vuelta en sí. Y es que la primera curva y frenada llega muy pronto en Yas Marina, por lo que hubo poco margen al ataque ahí, aparte de que los corredores se mostraron prudentes en esos primeros metros.

Pero luego pasada esa variante, la pista ofrece varios puntos buenos para intentar los ataques, y ahí sí vimos bastante competencia, sobre todo entre los Ferrari y Lewis Hamilton, ya que George Russell no arrancó del todo fino e incluso cayó a séptimo tras Lando Norris.

Realmente parecían los Mercedes con gran ritmo en este inicio, lo que podía suponer un duro hueso de roer para los de la Scuderia, pero poco a poco los Ferrari se van asentando y empiezan a incluso sorprender con unas prestaciones notablemente sólidas y constantes.

Salida. GP Abu Dabi 2022

Según avanza la prueba Hamilton parece adolecer algún pequeño problema de potencia y baja un tanto su ritmo, siendo superado por su compañero Russell, que logró recuperar sin mucha tardanza su posición perdida al comienzo contra Norris.

Pero como decimos, de lo más curioso es que Ferrari toma en verdad buen pulso de la prueba, manteniendo con constancia unas prestaciones que tal vez no se esperaban según cayeran las vueltas y sus neumáticos envejecieran(ese tratamiento de gomas ha sido su mayor punto flaco toda la temporada)… y así tras las primeras paradas, Verstappen comanda sin excesivos alardes pero con todo bajo control, seguido de Pérez, Leclerc, Sainz, Russell y Hamilton.

Las diferencias entre los seis no son grandes, y se puede decir que quitando a Max, que da la sensación de no estar exprimiendo todo lo que podría, el resto de plazas tras él está bastante abierto. Y de hecho, poco a poco, Leclerc va acercándose a Checo con preocupante pronóstico para las aspiraciones del mexicano, cobrando la lucha por el subcampeonato una dimensión cada vez más atractiva en Abu Dabi.

Pit Stop de Pérez. GP Abu Dabi 2022

Al final, Sergio entra a boxes a cambiar sus neumáticos (la lógica de carrera establecía dos paradas como opción óptima), pero entonces el muro de Ferrari se la juega con Leclerc, y viendo que hoy no están padeciendo estragos en la degradación como tantas otras veces, deciden apostar por mantener a Charles hasta el final con las Duras que montó en su pit stop.

La apuesta es arriesgada pues no saben si al final tendrán un bajonazo de gomas cuando ya no haya remedio, pero por otro lado, bien está intentar algo diferente viendo que copiando a Checo no le va a quedar más remedio que adelantarlo en pista, y por bien que vaya el Ferrari hoy y consiga pegarse a la zaga del mexicano, ni el Red Bull ni Sergio son cojos ni mancos.

Por otro lado, ahora Pérez, caído unos 20 segundos detrás, tendrá que abordar la tarea de cazar al monegasco amparado en un ritmo fortísimo con Pirelli Medias nuevas, pero para ello deberá limar del orden de un segundo por vuelta al Ferrari, prácticamente.

Leclerc. GP Abu Dabi 2022

Y a punto estuvo de lograrlo el de Red Bull, que lo intentó con denuedo, tesón y coraje. Mucho mérito tuvo en ese stint final de carrera, giro a giro, viendo cada vez más cerca la posibilidad, y al mismo tiempo desesperando porque cada vez quedaba menos. Los cálculos de los estrategas de Horner vaticinaban alcanzar al de Mónaco alrededor de las tres vueltas finales… pero sobre el papel y en las pantallas de los ordenadores siempre es todo más fácil que sobre el asfalto, al volante, con tráfico y otro sin fin de vicisitudes.

Erraron el cálculo, por poco, pero suficiente para Leclerc, pues Pérez lo alcanzaba en la vuelta final, y ya no iba a quedar margen de ataque. Aun así, bravo por Sergio, que en absoluto queda su actuación y su campaña minusvalorada por ello, e igualmente bravo por Leclerc, que casi en el momento que menos se esperaba de la temporada supo dar un plus con merecida recompensa final.

Poco más deparó la prueba en lo tocante a la emoción, pues como apuntábamos, la victoria estaba bastante cantada para Verstappen, así como el cuarto puesto de Sainz seguido de Russell. Hamilton tuvo que retirarse finalmente con problemas en su Mercedes, al igual que Fernando Alonso en su enésimo abandono de temporada, que a buen seguro arde en deseos de pasar página y penurias, con la nueva aventura que se ha embarcado para el año que viene.

Vettel. GP Abu Dabi 2022

Por último, nos queda para el recuerdo el emotivo y sentido homenaje que se llevó Sebastian Vettel tras cruzar la última meta de su carrera en F1 (no despedimos aquí a Daniel Ricciardo pues creemos que aun ha de dar guerra en las pistas en el futuro). Se retira un grande con mayúsculas de este Circo, pese a ser relativamente “joven” y estar en un estatus competitivo maduro y realmente brillante en esta última etapa, en la que nos ha brindado buenísimas actuaciones con un monoplaza que apenas daba para ello… pero nos deja a su voluntad, a su modo, reflexivamente y sin amargura ni tristeza. Y dejando tras de sí un palmarés, un recital de logros y un compendio de actuaciones realmente impresionantes… ¡ Danke Seb !

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de Abu Dabi 2022, con el que pone cierre a la temporada:

Resultados de carrera. GP Abu Dabi 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.