No dejó mucho margen Red Bull a sus contrincantes en la última carrera de la temporada, y menos aún el insaciable Max Verstappen, encabezando a su equipo en una dupla que copará los dos primeros puestos de salida en Yas Marina, con Sergio Pérez en segunda posición de arrancada.
Y no dejaron apenas margen, comentamos, porque estuvo notablemente autoritario el equipo austríaco, y si bien vimos resurgir un poco a Ferrari, asomando algo la cabeza en un intento final de disputar esta Pole Position, lo cierto es que la sensación fue de que los de Horner tuvieron bastante controlada la Calificación, a pesar de que, al final, Charles Leclerc, tercero en la sesión, hizo un gran esfuerzo acercándose a poco más de dos décimas del mejor crono del ya bicampeón holandés.
Perdieron un poco comba hoy los Mercedes, teniendo en cuenta su despliegue hace seis días en tierras brasileñas, sobre todo respecto a Ferrari, que hoy sí eran claridad más competitivos que los alemanes a una vuelta. Pero hay que tener en cuenta que la carrera es mañana, y será muy diferente a conseguir cronos en una vuelta lanzada. En ese sentido, creemos que Mercedes tendrá algo de ventaja sobre los italianos en una pista donde la degradación de neumáticos puede hacer muy larga la carrera a los de Maranello, más aun teniendo en cuenta que los teutones parecen haber sacrificado un tanto la calificación, sobre todo en la configuración de su zaga, en perspectivas de un mejor rendimiento mañana en tandas largas… otra cosa es que consigan con ello poner en jaque a Red Bull, que como decimos se ve bastante superior.
Ya desde la primera ronda Q1 se apreciaba el notable rendimiento de los Red Bull en Yas Marina y pronto se posicionaban arriba Verstappen y Pérez, seguidos de los Ferrari de Carlos Sainz y Leclerc. Mercedes era el tercer equipo en discordia, algo más atrasado y con el McLaren de Lando Norris intercalado entre ellos.
La escuadra inglesa se postula como la siguiente tras las tres punteras, acompañada de cerca por Alpine, si bien en esa zona media vemos bastante igualdad, con los cronos muy ajustados y con Aston Martin muy al acecho de morder a poco que alguno de estos otros se despiste.
La zona peligrosa de descarte se centraba, en un principio, en los dos Williams, Valtteri Bottas, Mick Schumacher y Sebastian Vettel, pero la pista cambiaba mucho a mejor con cada giro, de modo que finalmente tanto Schumacher como Vettel avanzan ostensiblemente dejando fuera de corte en su lugar a Kevin Magnussen y Pierre Gasly.
La misma tónica se sucederá en la Q2, donde casi hasta notamos una mayor hegemonía de Red Bull, con un gran Checo Pérez ahora marcando la pauta. De igual manera vuelve a sobresalir Norris entre el resto, manteniendo el tipo entre los cavallinos de Sainz y Leclerc.
Mientras, Mercedes sigue en perfil bajo, creemos como apuntábamos que más enfocados en un set up menos agresivo a una vuelta y más favorecedor en ritmo de carrera para los stints mas largos de mañana, y a la conservación, degradación y mejor explotación del rendimiento de sus Pirelli, sobre todo en lo referente a su configuración del ala trasera, y la zaga en general.
En el tramo final el corte se cierne sobre Guanyu Zhou, Schumacher, Lance Stroll, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda, pero al igual que en la tanda anterior, será clave tener una buena vuelta en el último instante debido a la enorme evolución del trazado. Así, finalmente veremos cómo Ricciardo al menos tiene un buen sabor de boca en esta despedida (creemos que momentánea) de las calificaciones, y logra el pase en detrimento de Fernando Alonso que se cae del top ten, donde también ha entrado con un grandísimo crono otro protagonista máximo en Abu Dabi, Vettel, este sí por su despedida definitiva de las pistas, que está sobrellevando un tramo final de carrera digno del tremendo campeonísimo que ha sido.
En cualquier caso, las diferencias son mínimas en esa zona media, como advertíamos, y basta para ejemplificarlo ver la tabla de tiempos donde se puede apreciar lo apretado de esos cronos, estando desde el sexto, George Russell, hasta el undécimo, Alonso, todos esos seis pilotos en menos de una décima de diferencia.
Y así llegamos a la ronda definitiva Q3 con los claros favoritos embutidos en sus libreas azules, si bien vemos ahora un empuje final de Ferrari notable, no resignándose a dar por perdida esta calificación y dando un giro de tuerca más a sus monturas.
Exprime en primera instancia de manera meritoria Sainz a su caballo rojo, y logra posicionarse arriba, por delante incluso de Pérez, aunque pronto aparecerá Verstappen, nada dispuesto a ceder sus opciones a las primeras de cambio, y marca el mejor crono en los relojes.
Tanto el español como el mexicano han forzado mucho, y de hecho acometieron la última variante con algo de sobreviraje en su empuje último, lo que tal vez les puede haber restado alguna centésima, no obstante el tiempo de Max es claramente mejor aparte de eso.
Queda la intentona definitiva, y a pesar de los esfuerzos de unos y otros, poco más cambiará. Lo más significativo será el notable desempeño tanto de Leclerc como de Pérez (ambos se están jugando el subcampeonato a todo o nada en esta carrera) y los dos protagonizan un bello esfuerzo postrero, consiguiendo Checo avanzar hasta la segunda plaza, con Charles inmediatamente detrás. No cabía más, pues Verstappen tampoco esta vez dejó opciones para mayores aspiraciones. Mañana viviremos este interesante desenlace.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla del Gran Premio de Abu Dabi 2022: