Estamos cerca ya del final de la temporada y los equipos empiezan ya a pensar en el próximo año. Siguiendo el interés de la mayoría de lectores dado el fichaje de Fernando Alonso para la escudería Aston Martin, queremos saber cual esta siendo el futuro inmediato que se va a encontrar el asturiano en su nuevo equipo. El director de rendimiento de Aston Martin F1, Tom McCullough, ha opinado sobre el desarrollo del AMR22 y lo que esto significa para 2023, la evolución del equipo y las pruebas de neumáticos Pirelli.

tom mccullough

Como sabemos el desarrollo en la Fórmula Uno es tan velóz, que el monoplaza que un equipo revela en el lanzamiento previo al inicio de la temporada a menudo es muy diferente al final de la temporada, y esto es cierto para el AMR22. Una mejora importante en el Gran Premio de España por parte de Aston Martin produjo una revisión significativa del concept presentado en febrero de este año

Según Tom McCullough, director de rendimiento, apuntala la idea de un cambio de concepto en el monoplaza del 2022 y la evolución hacia el que será el monoplaza de 2023.

«Al comenzar la temporada, teníamos dos caminos de desarrollo muy diferentes. Fuimos por un lado, pero, dados los problemas que experimentamos con el porpoising [el rebote del automóvil de alta frecuencia], decidimos ir por el otro lado. El potencial de rendimiento de nuestro lanzamiento en el auto era grande, pero tomamos una ruta diferente porque no podíamos hacerlo funcionar tan bien como queríamos.

«La escala del cambio de concepto no debe subestimarse. Cambiamos por completo el diseño de refrigeración, el piso, los pontones, la cubierta del motor, los conductos de los frenos, las aletas alrededor del halo, los espejos: todo cambió.

“Desde que introdujimos ese cambio de concepto en el Gran Premio de España, hemos mejorado constantemente. Carrera tras carrera, hemos incorporado pequeñas mejoras al automóvil y desarrollado el paquete.

«Cuando presentamos el nuevo concepto, nos faltaba rendimiento a alta velocidad, pero poco a poco hemos ido ganando en esta área, y realmente lo vimos en el Gran Premio de Estados Unidos».

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Por otro lado se ha dado una evolución clara en la escudería con nuevas e importantes incorporaciones según comenta Mc Cullough: «El equipo ha crecido significativamente este año. Muchas personas talentosas se han unido a nosotros en nuestro viaje, incluido el Director Técnico Dan Fallows y el Director Técnico Adjunto Eric Blandin. Tanto Dan como Eric se han integrado perfectamente en el equipo y eso es evidente en la forma en que hemos desarrollado el coche este año y ha hecho un progreso constante desde su llegada.

«Todos los nuevos miembros del equipo se han acomodado bien, están fluyendo muchas ideas nuevas, y están complementando las habilidades y la experiencia de los miembros existentes del equipo.

«Y, lo que es más importante, todos están empujando en la misma dirección. No ha habido ‘¿hacia dónde vamos?’ Sabemos la dirección en la que debemos ir. Hemos mantenido la cabeza baja y nos hemos unido para dar pasos adelante con el auto durante la temporada y asegurarnos de que estamos en el camino correcto para 2023».

tom mccullough

Los neumáticos juegan un papel muy importante en la fórmula 1 actual y en ello también se muestra esperanzado. «Hemos participado en el programa de desarrollo de neumáticos de Pirelli durante los últimos fines de semana para comprender si es viable reducir la temperatura máxima de la cubierta de los neumáticos a 50°C la próxima temporada.

«Los neumáticos que probamos en Austin tardaron dos, tres e incluso cuatro vueltas en alcanzar la temperatura, hasta el punto de que son utilizables. Pirelli reaccionó a eso en México: subimos a las temperaturas generales más altas durante menos tiempo y , alrededor de una pista de baja energía y baja adherencia, esto funcionó razonablemente bien.

«En 2023, creo que es probable que nos mantengamos con la temperatura máxima de 70°C que se introdujo este año. Para 2024, se propone prohibir las mantas para neumáticos. Esto depende de que Pirelli desarrolle un neumático que no solo se caliente rápidamente pero, una vez que alcanza la temperatura, la temperatura se mantiene estable y hay una degradación baja o aceptable».

Con todo ello el director de rendimiento no hace más que constatar su evolución positiva como equipo reflejando un objetivo, el de ser el equipo que lidere la zona media en 2023. «Queremos llegar al frente del mediocampo y luego comenzar a avanzar, para hacer eso, tenemos que ser agresivos».

«Tratamos de ser lo más agresivos que pudimos este año, pero con el límite presupuestario y los recursos disponibles ha sido difícil. Hay piezas que nos encantaría haber hecho. El alerón delantero, por ejemplo, es prácticamente el mismo que el con el que empezamos el año.

«Podríamos haber hecho tantas cosas, pero no podíamos permitirnos el lujo dentro del límite presupuestario, especialmente después de los cambios significativos que hicimos en el automóvil en Barcelona. La fórmula ha cambiado un poco. Ahora, se trata de elegir las mejoras que brindarle el mejor retorno de rendimiento en comparación con el costo.

«Para 2023, tenemos que juntar todas nuestras ideas y aprendizajes de este año para ofrecer un auto significativamente mejor. Sin embargo, todo es relativo, ya que todos los demás equipos harán lo mismo».

«Creemos que el camino en el que estamos ahora es el correcto en nuestro automóvil 2023 para poder ofrecer un mayor rendimiento de manera constante en lugar de tener que cambiar el concepto a mitad de temporada».

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