Último fin de semana con formato ‘sprint’ del año en Interlagos, donde la lucha por la pole tendrá lugar el viernes a las 8 de la noche (hora española) mientras la carrera al sprint que definirá la parrilla será el sábado a las 8 y media de la noche para concluir con el colofón final del Gran Premio el domingo a las siete de la tarde. Interlagos es el circuito con la vuelta más corta del año tras Mónaco y México. Esta histórica pista, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, alterna secciones rápidas con secuencias de curvas de velocidad media, como las famosas ‘eses de Senna’. No plantea grandes exigencias a los neumáticos en materia de tracción y frenada, ya que el trazado es muy fluido, y la escasez de virajes lentos permite a los equipos controlar la degradación en las gomas traseras. Brasil acogerá, una temporada más, carrera al sprint el sábado, la última de la temporada, y será especialmente interesante con los nuevos monoplazas. De nuevo se podrán dar diferentes estrategias, como ya ocurrió en 2021, cuando la parrilla del sábado se dividió por igual entre corredores iniciando con neumático medio y blando. Pese a la corta longitud de cada giro, Interlagos suele acoger pruebas con muchos adelantamientos. Por ejemplo, Lewis Hamilton protagonizó el año pasado una remontada de la 10ª plaza hasta la victoria con una táctica a dos paradas. Así que la nueva generación de monoplazas y cubiertas debería depararnos un Gran Premio emocionante también esta temporada.

  • Pirelli desplazará a Brasil los tres compuestos de la zona media de la gama: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando). Se trata de la misma designación utilizada en las últimas dos carreras, Austin y Ciudad de México.
  • Interlagos acogerá la tercera y última carrera F1 Sprint de la temporada, tras las celebradas en Imola y Spielberg. Por este motivo, el Pirelli Pole Position Award se entregará tras la clasificación del viernes.
  • El Autodromo José Carlos Pace comprende 15 curvas y arroja unas demandas de tipo medio a las cubiertas.
  • El GP de Brasil es conocido por los adelantamientos y las frecuentes apariciones del coche de seguridad. La meteorología suele añadir otro interrogante, con posibles lluvias torrenciales alternadas con temperaturas elevadas y cielos celestes en las últimas temporadas.
  • Los equipos optaron por estrategias diversas en 2021, pero todos los pilotos que llegaron al podio pararon en dos ocasiones y equipaban neumáticos de compuesto duro en el último stint.
  • El trazado de Interlagos ofrece una vuelta corta pero intensa, empezando por el detalle que esta pista es una de las pocas que gira en el sentido contrario a las agujas del reloj. La pista es una sucesión constante de curvas que obliga a los neumáticos a trabajar duro, especialmente el delantero-derecho. Su corta longitud complica también la gestión del tráfico, además de aumentar las posibilidades de aparición del coche de seguridad.
  • Si descartamos la larga izquierda de Arquibancada, casi todas las 15 curvas que componen el trazado son bastante  cortas, por lo que las cargas laterales sobre las gomas son reducidas y la demanda energética es baja. La clave radica, pues, en la tracción y la frenada.
  • La meteorología de la zona en esta época del año es muy variable, y va del calor intenso a la lluvia torrencial. De hecho, para mejorar el drenaje del asfalto en caso de agua extrema, se han realizado algunos cortes en el asfalto.
Colisión entre Ocon y Verstappen. GP Brasil 2018
Ocon y Verstappen llegaron a las manos tras su encontronazo en Interlagos hace cuatro temporadas.

Horarios y televisión del Gran Premio de Brasil 2022:

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