Lo comentábamos ayer mismo, y es que en verdad esta temporada Max Verstappen parece tocado por los dioses. Todo le va de cara siempre. Nunca falla. Ni él… ni su monoplaza. Apenas se le recuerdan en 2022 algún mínimo atisbo de una actuación “floja”. Y ni siquiera en los momentos de mayor relajación presumible, con el mundial ya en el bolso y sin presión, cuando tal vez podía dejarse ir un poco, ni entonces levanta el pie. Es insaciable, como todo gran depredador de este deporte, y además, aparte del estado de gracia en el que se encuentra, parece obstinado en demostrar que , hoy por hoy, nadie puede con él.

Lo volvieron a intentar en México los Mercedes, ante la desaparición de Ferrari de la zona de lucha por el podio… que este es otro asunto a explorar, puesto que no es que ya no opten a la victoria, sino que ni siquiera han estado cerca del podio. Lo intentaron, decimos, los Mercedes, con un Lewis Hamilton batallador en una muy buena carrera, y un George Russell que también pudo tener opciones aunque fue decayendo, pero a pesar de todos los esfuerzos de las Flechas de Plata, optando incluso por estrategias diferentes…al final, Max volvió a comandar hasta cruzar la bandera a cuadros, a la vez que Sergio Pérez lograba la tercera plaza tras Hamilton por delante de Russell.

Es lo que hay. Y restando dos citas, poco más vamos a ver ya que sea contrario a esto. Es decir, supremacía terrible de Red Bull, y de su piloto estrella, que esta temporada no parecen dispuestos a dejar ni las migajas. Con arrojar el dato de las 14 victorias de Verstappen en lo que va de curso (nadie había conseguido este récord) está casi todo dicho… y quedan dos, como decimos.

Verstappen logra la victoria. GP México 2022

Por lo demás, el mencionado flaqueo de Ferrari, que ya casi parecen resignados a no dar mucho más de sí… y veremos no se vayan a complicar finalmente el subcampeonato porque ellos van a la baja y Mercedes al alza. Hoy quinto Carlos Sainz y sexto Charles Leclerc, a quien hasta interpretamos por ciertos comentarios de radio una actitud ya como de hastío mezclado con derrotismo.

Y para rematar el resumen inicial… Fernando Alonso: enésimo fallo del Alpine que lo deja fuera de carrera cuando estaba fraguando un gran desempeño rodando séptimo, “el mejor del resto” sin que esa plaza estuviera comprometida por nadie. La desolación del español fue evidente y dolorosa en las imágenes que se vieron al bajar del coche…la decepción y rabia por la impotencia de quien ve que pese a haber hecho una temporada muy notable, los resultados fríos y los números arrojan cifras terriblemente engañosas pero que serán las que queden escritas. No merece a nuestro juicio tal suerte esta temporada.

Alonso. GP México 2022

Ya en la misma parrilla, ante la incertidumbre sobre si deberían realizar dos paradas como creían, o si podrían llegar con un solo pit stop, se vio que había dos maneras de afrontar esta carrera en el sentido de estrategia de neumáticos: una más agresiva saliendo con Blandas (poción que tomó Red Bull y Ferrari) y otra contraria partiendo de inicio con Medias, cosa que eligió Mercedes.

Esto es algo usual que hacen muchos pilotos y equipos, pero normalmente cuando salen en la zona media o retrasados, y no tan usual cuando salen en las primeras filas con opciones de lucha por la carrera de modo directo e inmediato. No obstante, nos pareció una apuesta interesante la de la escuadra de la estrella de tres puntas, ya que ellos son conscientes de que batir a Red Bull y a Verstappen en “condiciones normales” y con igualdad de armas, es hoy por hoy poco factible para los alemanes. Por ello, en una pista en la que tanto Lewis como George van fuertes, y en la que había bastante incógnitas en lo referente a degradaciones y demás, sumado a que ellos son tal vez los que mejor gestión de rendimiento de gomas y desgastes, pues era una opción como decimos a explotar, interesante y tal vez inteligente.

En la salida, bastante disputada sobre todo por detrás de Verstappen, arranca bien el holandés y no tanto Russell quien se verá superado por Hamilton y Pérez en los primeros compases, cayendo el joven británico a la cuarta plaza desde la segunda. Sainz y Leclerc se posicionan tras ellos, y Alonso, muy bien, sube a séptimo por delante de Valtteri Bottas.

Salida GP México 2022

No obstante, Max no conseguirá escaparse según transcurren las vueltas, de modo que Lewis con un ritmo bueno y constante siempre es su sombra a poco más de un segundo, con Checo también cerca , al igual que Russell. A partir de ahí, sí se van abriendo distancias con los siguientes, el dúo de Ferrari, que definitivamente no parecen tener el ritmo de las otras dos escuadras.

Así llegaremos a las primeras paradas de los de arriba, que inaugura Checo. Se producen alcanzado el primer tercio de carrera, y da la sensación de que el compuesto rojo ha aguantado bastante más de lo previsto. Los Red Bull trocarán Blandas por Medias, mientras que algunos giros después, prácticamente en el ecuador, cuando llega el turno de los Mercedes (sus únicos rivales de hoy) optan por cambiar sus Medias por Duras.

Es como vemos una declaración de intenciones sin ambages. La estrategia es diametralmente opuesta y van a jugar a la opción de que los monoplazas austríacos necesiten hacer otra parada. Tal vez les salga bien, pero ahora nos cabe la duda, ya que se ha visto que tanto el compuesto Blando como el Medio de Pirelli ha durado mucho en buen rendimiento… por lo que tal vez pensamos que los de Toto Wolff podían haber diversificado estrategias con uno de sus coches, Medio-Duro para un monoplaza, y alargar un poco más el otro para hacer Medio-Blando.

Pit Stop de Hamilton. GP México 2022

En fin, nunca sabremos si esto les habría funcionado mejor. El caso es que con esta maniobra, Mercedes pensaba que tendrían oportunidades al final, suponiendo un desfallecimiento de las gomas de los Red Bull en los giros últimos.

Poco a poco esta esperanza pareció irse diluyendo, pues los de Horner ahora eran sensiblemente más veloces (en lógica de compuestos) y tanto Max abría hueco con Lewis (se iba a más de siete segundos) como a la vez Pérez se acercaba al siete veces campeón, mientras Russell también caía otros siete segundos tras Checo.

Por momentos hasta se temió bastante, por parte del equipo alemán, que el piloto mexicano rebasara a Hamilton poniéndose primero y segundo los bólidos campeones, y aunque empujó Sergio, no es tan fácil adelantar en el Hermanos Rodríguez, ni ir constantemente a rebufo, por lo que no lo consiguió.

Pérez. GP México 2022

Pero cuando se atisbaban las vueltas finales, ya era patente que no les había funcionado esa táctica elegida a Mercedes. Y si bien en los momentos postreros sí se vio un poco de bajada de rendimiento de las gomas de Red Bull y una mayor consistencia entonces de las de Lewis y George, en todo caso nunca esto puso en peligro de verdad las plazas de Verstappen y Pérez.

Por rematar, incidir en las devastadoras imágenes de Fernando, cuando iba séptimo con gran gestión y ninguna apretura, y de repente su Alpine empieza a perder una sangría en las rectas, giro tras giro, con un problema serio de motor, y va cayendo posiciones hasta que, a falta de ocho giros, su mecánica moría del todo en una escapatoria del trazado mexicano. Terrible.

Abandono de Alonso. GP México 2022

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de México 2022:

Resultados de carrera. GP México 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.