Sesión un poco extraña la de Calificación vivida en el Hermanos Rodríguez mexicano, al menos en lo referente a las previsiones de rendimiento de algunos pilotos y monoplazas. De modo que sin ser algo escandaloso en lo anómalo, sí se vieron cosas que tal vez no se esperaban tanto.

Por ejemplo se podía esperar un mejor rendimiento de Ferrari, por lo general de lo más solvente y rápidos a una vuelta, pero que en verdad hoy no han tenido opciones reales de luchar por la Pole Position. De igual modo podíamos tener esperanzas de ver en la primera línea al héroe local, Sergio Pérez, pero le costó bastante a Checo hacer cuadrar los tiempos en una vuelta buena, y aunque al final estuvo bien, tampoco optó realmente a la primera posición.

En cambio, vimos cómo los Mercedes, no de manera inusitada, ya que han venido fuertes en todos los libres, pero en todo caso sí un poco sorprendentemente, optaron y pelearon, estos sí, por la Pole de manera real y seria. Por no mencionar algún otro monoplaza que ni por asomo se podía esperar en posiciones tan adelantadas, como es el caso del Alfa Romeo de Valtteri Bottas que saldrá sexto en este trazado que parece uno de los circuitos talismanes del finlandés.

Pero como decimos, aparte de de esto, se notó durante toda la sesión que la mayoría tenía bastantes problemas en completar giros limpios, con lo que los tiempos, incluidos los de los máximos favoritos, siempre parecían coronados por una sombra de duda. Eso sí, igual que hablamos de sesión un poco extraña en algunos apartados, hemos de reconocer que lo que no cambia en el momento final es el nombre del “amo del calabozo”, Max Verstappen, que pese a la peligrosa y fehaciente competitividad hoy de Mercedes que pudieron conseguir la Pole, en el momento decisivo el holandés destapó todo lo que le quedaba para batir a George Russell y a Lewis Hamilton, segundo y tercero.

Verstappen logra la Pole. GP México 2022

Y así, ya desde la primera ronda Q1 notamos que los registros de todos, también de los punteros, no eran del todo buenos, o “limpios”, y a pesar de que Max empieza colocándose al frente de la tabla, con los Mercedes cerca y los Ferrari y Checo intercalados en esas plazas punteras, también vemos a un soberbio Bottas alcanzar con soltura la tercera posición, lo que hacía intuir que el margen de mejora era aún enorme.

Finalmente Hamilton da el primer aviso terminando en cabeza la tanda, de la que se apean aquí los dos Williams, de Nicholas Latifi y Alexander Albon, también ambos Aston Martin de Lance Stroll y Sebastian Vettel, y el Haas de Mick Schumacher, quienes no podrán seguir adelante.

Hamilton. Calificación GP México 2022

Siguió la misma tónica en la segunda ronda Q2, con ahora ya sí destapados unos contundentes Mercedes, que parecían ser los que mayor facilidad tenían en cuadrar los tiempos. Pero tras ellos, y ya de modo realmente sorprendente, se mantenía imperturbable un increíble Bottas, relegando incluso a Verstappen, que aunque no estuviera apretando al máximo y reservara para la tanda final, no deja de ser casi irreal que un Alfa Romeo pueda cantar cronos a la altura del Red Bull del bicampeón, e incluso superarlo.

Tras estos asomaban los Alpine y los Ferrari, más retrasados de lo normal para ellos los sábados, junto a Lando Norris, que es una constante fija siempre entre los diez mejores. Mientras que por el lado contrario, los descartes se definían en el Haas sobreviviente de Kevin Magnussen, los dos Alpha Tauri de Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, el Alfa Romeo de Guanyu Zhou, y el McLaren de Daniel Ricciardo.

Bottas. Calificación GP México 2022

Ya en la ronda definitiva Q3, Sergio Pérez despierta espoleado por su público (siempre enorme el graderío mexicano en su pasión y empuje incondicional a su piloto… sobresaliente la afición de este Gran Premio año tras año) y el de Red Bull marca una buena vuelta, que no pueden alcanzar de momento los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc.

Pero llegan con gran peligro los Mercedes y registran grandes cronos, que solo podrá superar, en el último momento, un tremendo Verstappen, que deja a Russell segundo tras él, mientras que a Hamilton le anulan su tiempo de vuelta por sobrepasar los límites de pista y recae al final de la tabla sin crono registrado. Por cierto, de nuevo increíble Bottas manteniéndose quinto de momento entre monoplazas que juegan en una liga muy superior a la de su Alfa.

Pérez. Calificación GP México 2022

Queda el intento definitivo, y de nuevo Checo aprieta y exprime su montura hasta llegar a posiciones de primera línea, pero hoy los coches de la estrella de de tres puntas están soberbios, y tanto Russell como Lewis acaban por encima del bravo mexicano, siendo solo superados por el fuera de serie de Verstappen, que esta temporada parece bendecido por los dioses de los circuitos. Quinto puesto final para Sainz tras Pérez, seguido del sobresaliente Bottas, que termina por delante de Leclerc, y luego turno para Norris y la pareja de Alpine Fernando Alonso y Esteban Ocon.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla de este Gran Premio de México 2022:

Calificación GP México 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.