Fernando Alonso fue relegado de P7 a P15 en la clasificación final del Gran Premio de Estados Unidos de 2022, tras la protesta contra su monoplaza por parte de Haas.

Alonso se vió involucrado en un espectacular accidente con su futuro compañero Lance Stroll en la recta trasera del Circuito de las Américas, y el español salió volando después de hacer contacto con la parte trasera del Aston Martin pudiendo continuar milagrosamente en carrera para protagonizar una gran remontada final.

Sin embargo, no todo estaba bien con el espejo derecho de Alonso, que se revolvió violentamente antes de soltarse, mientras el dos veces campeón terminaba su participación en Austin pero viendo felizmente la bandera a cuadros en p7.

Sin embargo, una protesta efectuada por Haas este domingo noche contra el auto de Alonso y el de Sergio Pérez de Red Bull, que sufrió daños en el endplate del alerón delantero al principio de la carrera, fue considerada admisible por los comisarios.

Y aunque los comisarios optaron por no actuar en el caso del coche de Pérez, se consideró que el Alpine A522 de Alonso estaba en condiciones inseguras tras el accidente, con una penalización de 30 segundos después de la carrera impuesta a Alonso (10 segundos a mitad de carrera) pues la penalización de la carrera stop-go ya no es factible), bajándolo de P7 a P15.

Escribiendo en su veredicto, los comisarios señalaron que estaban “profundamente preocupados porque al Auto 14 [Alonso] no se le dio la bandera negra y naranja [mostrada a un competidor que se juzgó que sufrió daños mecánicos que requieren atención inmediata en boxes], o en menos una llamada de radio para rectificar la situación, a pesar de… dos llamadas a Race Control por parte del Haas Team.

“A pesar de lo anterior, el Artículo 3.2 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 es claro: un automóvil debe estar en condiciones seguras durante una carrera, y en este caso, el Auto 14 no lo estaba. Esta es una responsabilidad del equipo Alpine”.

Los argumentos de Alpine de que daños similares en los autos de Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el Gran Premio de Japón de 2019 no habían recibido ninguna advertencia también se consideraron irrelevantes.

Los comisarios también señalaron que Haas «había recibido la bandera negra y naranja en tres ocasiones este año por situaciones en las que su coche estaba en condiciones inseguras», la más reciente de esas ocasiones en el Gran Premio de Singapur.

Todavía no está claro si Alpine considerará una apelación contra la sanción, que al menos hizo que el compañero de equipo de Alonso, Esteban Ocon, ascendiera a la posición final de puntos de P10, mientras que el piloto de Haas, Kevin Magnussen, obtuviera una gran P8. Esto además del perjuicio que supone para el propio piloto asturiano hace que el sexto puesto obtenido por Norris tenga un valor incalculable para el equipo británico que vuelve a estar cerca en la lucha por el cuarto puesto de constructores.

La única respuesta por el momento del equipo francés se ha producifo a traves de las redes sociales donde Alpine se defendió compartiendo que «el equipo BWT Alpine F1 está decepcionado» por la sanción recibida por el coche de Fernando Alonso.

«El equipo actuó de manera correcta y consideró que el coche permaneció estructuralmente seguro después del incidente de Fernando con Lance Stroll en la vuelta 22 de la carrera con el espejo retrovisor lateral derecho desprendido del chasis como resultado del daño del accidente causado por Stroll», negando totalmente la teoría de la FIA de que el coche de Alonso era «inseguro».

«La FIA tiene derecho a sacar bandera negra y naranja a un coche durante la carrera si lo considera inseguro y, en esta ocasión, evaluó el coche y decidió no accionar la bandera. Además, después de la carrera, el delegado técnico de la FIA consideró que el coche era legal», afirmó Alpine respecto a la legalidad del monoplaza de Alonso. Además aduce que la protesta de Haas contra el coche de Alonso «está fuera de tiempo» ya que fue presentada «24 minutos después del tiempo límite especificado».

«La protesta no debería haber sido aceptada y, por lo tanto, la sanción debe considerarse inválida. Como resultado de este punto, el equipo protestó por la admisibilidad de la queja original del Haas F1 Team», sentenció Alpine en Twitter. Así pues la polémica sobre las penalizaciones de la FIA hacia el piloto español se vuelven a activar de nuevo.

Los representantes de los equipos de Alpine y Haas ahora se reunirán para una audiencia por videoconferencia el jueves 27 de octubre, antes del Gran Premio de México de este fin de semana. La primera audiencia será para determinar si la protesta de Alpine es admisible y si los comisarios deciden que lo es, se organizará otra reunión.

La reacción del piloto a través de un post en instagram da a entender un posible acuerdo entre la FIA y los equipos para evitar que Alpine inste a órganos superiores en su apelación.

«Gracias a todos por los mensajes que he recibido ayer y hoy. Es uno de esos momentos raros en el deporte, donde siento que todos estamos en la misma página y compartimos la misma opinión sobre las reglas y regulaciones. Así pues, el jueves es un día importante para el deporte que tanto amo, y la decisión dictará si vamos en la decisión correcta para el futuro» ha publicado el asturiano.

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