Carrera de sobresaltos desde la misma arrancada, que se continuaron hasta el final, haciendo de la cita americana una prueba muy emocionante con un final trepidante y en la que brillaron muchos protagonistas.

Brilló Max Verstappen, vencedor pero con un triunfo trabajadísimo, lejos de la usual superioridad de este año. Brilló también Lewis Hamilton, segundo hoy y que por momentos puso contra las cuerdas al de Red Bull con una gran actuación. Como igualmente se lució Charles Leclerc, tercero en Austin, combativo y con una gran remontada y momentos preciosos.

Pero aparte hubo otros corredores del mismo modo brillantes, como Fernando Alonso, que finalizó increíblemente séptimo en una actuación bestial tras reponerse a un espectacular accidente que lo relegó a la cola del pelotón. O el mismo Sebastian Vettel, que en el “canto del cisne” de su etapa final en el Circo volvió a fraguar un desempeño extraordinario.

Pero ante todo, como decimos, lo bonito fue ver una lucha bastante cerrada hasta el final, distinta del acostumbrado despliegue autoritario de Verstappen, en la que pudo ganar Hamilton, haciendo sudar de lo lindo al holandés, quien eso sí, supo con maestría reponerse a un contratiempo para batallar luego en pista con Leclerc y el propio Lewis hasta alzarse con la victoria final.

Verstappen logra la victoria. GP EE.UU. 2022

La carrera comenzaba terrible para Carlos Sainz, flamante poleman el sábado, que salía mal perdiendo la posición con Verstappen en los primeros metros. Esto condicionó el desastre ya que al tomar la curva, al intentar recuperarse atacando a Max, el español es impactado por detrás por un agresivo George Russell (sufrirá una penalización de cinco segundos por ello), dejándolo fuera de combate a las primeras de cambio. Amarga fortuna la de Carlos este curso.

Por el contrario largan muy bien los dos Aston Martin, especialmente Vettel, fulgurante y genial en los instantes iniciales para colocarse quinto tras Russell. Lance Stroll se ha puesto tercero en pos de Hamilton, que rueda tras el Red Bull de Verstappen, y que no lo pierde la cara, pues según pasan los giros el holandés no llega a escaparse mucho más de un par de segundos.

Sainz. GP EE.UU. 2022

Poco a poco se van imponiendo las mecánicas más competitivas, de modo que Russell acaba pasando a Stroll, y poco después también Sergio Pérez, que viene progresando, adelanta a los dos bólidos verdes, primero a Seb y luego a Lance para colocarse cuarto. Así, pasados unos giros ya tenemos a Verstappen, seguido de Hamilton y Russell en zona de podio, con luego Checo, la pareja de Aston Martin y Leclerc ya séptimo.

Sobre la vuelta 12 el monegasco de Ferrari supera a Vettel para ponerse sexto, justo cuando Lewis abre la ventana de paradas entre los punteros. Verstappen se protege imitándolo una después, y luego Russell (cumpliendo en boxes su sanción). Y así, sucesivamente van sucediéndose la mayoría de paradas, hasta que en la vuelta 19 Valtteri Bottas se sale y queda varado en la escapatoria provocando un Safety Car que llega como caído del cielo para todos aquellos que aún faltaban de realizar su pit stop, como es el caso de Leclerc, Alonso y Vettel por ejemplo.

Bottas. GP EE.UU. 2022

Cuando se marcha el Coche de Seguridad Verstappen comanda con Hamilton segundo ahora seguido de Pérez, Leclerc, Russell, Vettel, Stroll, Pierre Gasly, Alonso y Lando Norris en el top ten. Pronto Fernando ataca a Gasly y lo rebasa, lanzándose inmediatamente a por Stroll… y entonces se produce otro importante punto de inflexión en la prueba.

Alonso se pega a su zaga en la recta y apura para salir de la aspiración por la izquierda en el último momento y pasarlo, pero el canadiense no lo ve bien, o calcula mal la distancia y tiempo, moviéndose hacia ese lado… no es que Lance haga un volantazo brusco (por eso creemos que simplemente fue un error de cálculo) pero a esa velocidad, tope de punta, el Alpine del español es un misil y se lo come por la trasera.

Accidente Alonso. GP EE.UU. 2022

Para mayor desgracia, lo que pudo haber sido “menor”, o lo que en otras ocasiones similares se factura con una rotura de alerón, un pinchazo, algún desperfecto etcétera sin más (aunque acarree el abandono), aquí la cosa se complicó porque quiso el infortunio que el Alpine se eleve sobre su tren posterior, recorriendo muchísimos metros en esa posición increíble (evidentemente sin control alguno) hasta impactar de lateral contra las vallas volviendo ahí el eje delantero al suelo.

La secuencia es espectacular, y casi parece milagroso que tras tal topetazo el Alpine siga en carrera y consiga llegar a boxes para arreglar bigotera y demás daños. Mientras, el monoplaza de Stroll ha llevado la peor parte con la trasera destrozada y cruzado en medio de la pista, lo que lógicamente ha obligado a salir de nuevo al Safety Car.

Coque Alonso y Stroll. GP EE.UU. 2022

Tras tanto sobresalto y una vez el relance, la carrera sigue en el aire, y está interesante en muchos frentes. Verstappen no logra despegar a Hamilton, y Leclerc mantiene un duelo precioso contra Pérez por alcanzar el podio, hasta que finalmente lo rebasa en una impresionante maniobra. Pero los cinco primeros siguen rodando en una distancia de apenas ocho segundos… y aún restan las segundas paradas.

Cuando se efectúan estas, todo vuelve a dar un vuelco, porque Max tiene un problema con una pistola neumática y se deja once segundos en su pit stop (parecido o peor le ocurrirá a Vettel) reincorporándose a pista tercero tras Hamilton y Leclerc, con Pérez y Russell detrás.

Leclerc y Verstappen. GP EE.UU. 2022

De aquí al final vivimos vueltas de interés sumo, con un Max, picado en su orgullo y desatado, que poco a poco va cazando y liquidando primero a Charles y finalmente a Lewis en unas batallas tremendas, con riesgo, y preciosas. Por no hablar de la incredulidad que a todo el mundo sobrecogió al ver que Alonso, poco antes casi incrustado en los muros tras el brutal incidente, y caído a cola de pelotón con el bólido muy tocado, consigue sobreponerse y remontar hasta la séptima plaza… algo casi irreal.

Vettel y Magnussen. GP EE.UU. 2022

Y en otro orden, también el pundonor, talento y maestría de Vettel que igualmente relegado a posiciones traseras tras sus problemas en boxes, cuando rodaba sexto, acaba volviendo a progresar hasta retomar esas plazas, regalándonos una vuelta final (del estilo de la del otro día en Suzuka en su llegada a meta con Alonso) sencillamente apoteósica, esta vez en un duelo contra Magnussen de verdadero maestro.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de Estados Unidos 2022:

Resultados de carrera. GP EE.UU. 2022

Finalmente, tras la carrera, Fernando Alonso ha sido sancionado con 30 segundos por considerar la FIA que su monoplaza incumplió parámetros de seguridad tras el incidente, siguiendo en carrera en esas condiciones, con lo que el español pierde su 7ª plaza pasando a 15º.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.