Podría decirse que, a priori, y ante el seguro retraso de posiciones que campeaba sobre Charles Leclerc y Sergio Pérez por penalizaciones al cambiar piezas, la Pole Position estadounidense se la iban a jugar, principalmente, dos hombres: Max Verstappen y Carlos Sainz.

Pero ya se sabe que en las pistas muchas veces una cosa es la teoría y otra la realidad, y además veíamos pronto también cómo otros actores entraban un poco en la escena, como es el caso de los Mercedes, que se mostraban notablemente competitivos en el Circuito de Las Américas. Todo ello sumaba puntos de emoción a esta calificación que se tornaba incierta de pronóstico, más lejos de la última etapa de dominio más o menos sobrio de Red Bull.

Pero a la hora de la verdad, se cumplieron en parte los augurios. La cosa estuvo entre Max y Carlos (sanción aparte de Charles, que finalizó segundo en realidad). Y decimos “en parte” porque, lo que no se preveía tan claramente, fue la tremenda autoridad de Sainz en el momento decisivo, realizando un vueltón brutal en este trazado complejo y bastante susceptible a cometer errores. El español de Ferrari marcó un registro deslumbrante, y aunque su compañero y el Red Bull de Verstappen no quedaron lejos, se puede decir que hoy vimos a un Carlos de lo más brillante de la temporada, superando a los jefes de la clasificación en un cara a cara de ley, para lograr su tercera Pole Position… y de enorme peso ésta.

Como apuntamos, aunque el otro Ferrari terminó segundo en la tabla, ese puesto recaerá en parrilla para Verstappen, quien arrancará a lado de Carlos, siendo aquí sí, el holandés, el máximo favorito para ganar en Austin, si atendemos al ritmo de carrera diferencial que suele tener el monoplaza austríaco los domingos. Y a la tercera plaza entonces asciende Lewis Hamilton (finalizó quinto tras Pérez, pero por los mismos motivos descritos el mexicano penaliza como Leclerc, aunque 5 posiciones en vez de las 10 del monegasco). Y habrá que tener también un ojo puesto en el Mercedes mañana domingo, ya que se han mostrado muy competitivos, y lo que es más, el buen trato del monoplaza alemán con las gomas puede ser clave en esta pista donde se prevé bastante degradación y paradas.

Sainz consigue la Pole. Calificación GP EE.UU. 2022

En la primera tanda Q1 ya se apreció la dificultad de este trazado, muy bacheado, a lo que había que sumar un notable viento racheado y cambiante, que afectaba a los monoplazas considerablemente, haciendo poco noble su manejo, por lo que la tónica vista desde los Libres donde los pequeños errores eran frecuentes, fue también ahora una constante.

Los Ferrari se muestran muy veloces, con un extraordinario Sainz que marca un tiempazo avisando ya de inicio que hoy era favorito con máximos galones, independientemente de que luego hubiera sancionados o no. Tras ellos aparecen los Red Bull con los Mercedes intercalados, y un buen Fernando Alonso con el Alpine tras los seis punteros. También se muestras bastante decentes en prestaciones los Aston Martin e incluso Alfa Romeo, al contrario que McLaren que parece sufrir algo en Austin.

En una apretada lucha final por el corte se quedarán fuera de juego Nicholas Latifi, los dos Haas, Daniel Ricciardo en su año fatídico y Esteban Ocon como pequeña sorpresa, al que no terminan de cuadrarle los tiempos en el trazado americano.

Ocon. Calificación GP EE.UU. 2022

Parecido estatus vemos en la Q2 respecto a los de arriba, con Leclerc ahora al frente seguido de Verstappen y Sainz, los tres en un pañuelo, y luego los Mercedes muy serios con Pérez entre medias. Alonso muy fino sigue siendo el mejor del resto tras los intocables, con los Alfa Romeo y Lando Norris cerrando los diez primeros.

Los favoritos han colocado un compuesto usado en su primer intento, y sus tiempos serán lo suficiente buenos como para despreocuparse ya, ahorrando así un juego de Blandas nuevas que puede venirles de perlas más adelante, sobre todo mañana en carrera.

Pero la competencia a partir de los tres equipos de arriba es alta. El peligro se cierne para los Aston Martin, los Alpha Tauri y Alexander Albon. Y en los momentos finales la lucha será grande para entrar en la Q3… Lance Stroll mejora mucho y bien su crono, desbancando a Norris, con lo que ningún McLaren entraría en la ronda final, sin embargo a Guanyu Zhou le eliminan su tiempo de vuelta por traspasar los límites de pista, con lo que Lando vuelve a entrar in extremis. Cabe también destacar la actuación de Albon, pese a quedarse a un suspiro de pasar el corte, pero demostrando que es un piloto que podría brillar mucho con una montura más competitiva.

Albon. Calificación GP EE.UU. 2022

Ya en la ronda final, no tiene Verstappen una gran vuelta inicial, costándole al holandés encontrar la temperatura óptima de neumáticos para el giro bueno. Por el contrario, ese aspecto a una vuelta es uno de los puntos fuertes de Ferrari, que no lo desaprovecha, con un gran crono de Leclerc secundado por Sainz. Brilla Hamilton en tercera plaza momentánea a solo tres décimas de la Scuderia, con luego Max cuarto seguido de su compañero Checo Pérez, aunque a casi medio segundo los Red Bull, extrañamente. George Russell marca el sexto y Alonso vuelve a plantarse séptimo justo detrás.

Resta un intento, el definitivo, y Verstappen sale pronto decidido a dar la vuelta a la situación. Ahora aprieta de lo lindo el ya bicampeón y los tres ruedan a la milésima en los parciales. El holandés consigue un gran tiempo, pero los Ferrari no le van a la zaga, mejorando igualmente Charles, que supera de nuevo a Max… aunque no tanto como Carlos, desatado del todo y logrando unos sectores imponentes para detener el reloj en un registro ante el que nada podrán hacer el resto, confirmando una Pole de muchos quilates.

Sainz. Calificación GP EE.UU. 2022

Tras el trío acaba ahora Pérez, con los Mercedes de Hamilton y Russell detrás. Mientras, esta vez Alonso no consigue mantener la séptima, siendo superado por un buen Stroll y por Norris en el empuje final, mientras que Valtteri Bottas cierra el top ten.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales, a falta de aplicar las penalizaciones, que conformarán la parrilla de este Gran Premio de Estados Unidos 2022:

Calificación GP EE.UU. 2022

Así queda momentáneamente la parrilla provisional de Austin aplicadas las sanciones posicionales dispuestas a esta hora:

Parrilla provisional GP EE.UU. 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.