Aunque en los momentos de escribir esta crónica hay sobre el papel una investigación respecto a Max Verstappen por obstaculizar de manera peligrosa, aunque involuntaria, a Lando Norris, lo que podría alterar los resultados si el de Red Bull fuera finalmente sancionado (aunque en nuestra opinión dicha investigación no llegará a mayores), pero quitando eso, lo cierto es que el holandés ha logrado una gran Pole Position en Japón esta mañana, en dura pugna eso sí con los Ferrari, con lo que parece quiere acelerar definitivamente la consecución del campeonato.

Bonita batalla final por esa primera plaza de salida, sobre todo como apuntamos entre los de Maranello y el Red Bull del campeón. Cualquiera de esos tres monoplazas optó a la Pole directamente y sin que se pudiera atisbar un claro favorito, pues rodaron a la centésima en la práctica totalidad de sus giros importantes, y casi se podría decir que la cosa estuvo en esos detalles mínimos que decantan al final para un lado u otro el resultado. No hay mayor ejemplo de ello que estudiar los cronos finales, donde el poleman aventajó al segundo, Charles Leclerc por apenas 10 milésimas, y al tercero, Carlos Sainz por 57 milésimas.

Todo ello podría dejar bastante abierta la carrera de mañana, aunque saliendo primero Verstappen, tal vez sea complicado verlo ceder, a tenor de su trayectoria este año. Pero opciones reales, al menos de inicio, si vemos en Suzuka donde los Ferrari están rodando bastante rápidos… y aparte hemos de contemplar la posible incidencia meteorológica, siempre incierta en esta época del año en tierras niponas (llevamos casi todo el fin de semana sobre mojado), lo que sin duda podría alterar mucho el posible estatus normal de carrera.

Verstappen logra la Pole. GP Japón 2022

En la primera ronda Q1 ya Verstappen apuntaba que, como en los terceros y últimos entrenamientos libres, su Red Bull progresaba con cada giro ganando en velocidad y confianza, con lo que se preveía que iba a estar fuerte en la lucha por la Pole Position contra Ferrari.

De hecho, los cuatro pilotos de estas dos escuadras, Max, Charles, Carlos y Sergio Pérez se destacaban con claridad del resto, con un notable Fernando Alonso como último de un quinteto que se podían permitir no salir en los momentos finales a un intento postrero, ahorrando así estos un juego de gomas.

Por la parte trasera los problemas eran para los Williams y el Haas de Kevin Magnussen, que caían en esta tanda junto a Lance Stroll, que viene de brillar en Singapur, y a Pierre Gasly, que estuvo toda la ronda quejándose de ciertos problemas en los frenos que adolecía su Alpha Tauri.

Gasly. Calificación GP Japón 2022

En la segunda tanda Q2, de parecida dinámica a la anterior, los tres corredores más candidatos a la Pole arriesgaron haciendo un solo intento con Pirelli Blandas usadas. Y les salió perfecto pues tanto Verstappen como Leclerc y Sainz se reservaron así un juego de nuevos neumáticos de cara a la carrera de mañana.

Aún así, tuvieron su punto de riesgo con la decisión, cuando al final los registros del resto se acercaron mucho a lo que ellos habían marcado con sus ruedas menos competitivas, pero como decimos, la apuesta tuvo sus frutos y pasaron el corte por la parte trasera de los diez más rápidos.

No así pudieron hacerlo Mick Schumacher, Guanyu Zhou, el piloto de casa Yuki Tsunoda, Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo, a quien in extremis le arrebata la plaza un sobresaliente Sebastian Vettel, en su despedida de un circuito talismán para él, donde el tetracampeón alemán ha firmado una gran actuación teniendo en cuenta las prestaciones actuales de su Aston Martin. Muy bien hoy Vettel.

Vettel. Calificación GP Japón 2022

Llegados a la Q3 definitiva, y pese a verse unos muy rápidos Ferrari, la primera intentona acaba con Verstappen por delante de Leclerc y Sainz con dos décimas sobre los rojos, mientras Checo cae ya a más de medio segundo de esa terna. Y a un segundo se coloca Fernando Alonso, el siguiente tras los “intocables”.

Quinto se cuela el antes mencionado sorprendente Vettel, que incluso desbanca a los dos Mercedes, que parecen haber ido de más a menos en Japón (según el asfalto de Suzuka ha ido cambiando de mojado a seco en el fin de semana). Luego Norris y Esteban Ocon cerraban el pelotón.

Pero eso era tras la primera tentativa. Quedaba la definitiva, y en ella todo podría cambiar. De hecho los Ferrari redoblan esfuerzo y ambos mejoran sus cronos sector a sector, mientras Max comete un pequeño error que lo deja sin opción de rebajar ya su anterior registro… pero aun con eso, las cifras de los de la Scuderia cuando se paran los relojes no serán suficientes, por un pelo, para superar el tiempo de Verstappen. Les faltó un suspiro tanto a Charles como Carlos.

Verstappen consigue la Pole. GP Japón 2022

Por detrás, con Pérez claramente cuarto en tierra de nadie, lo más significativo fue quizá la gran vuelta de Ocon que ascendía a un meritorio quinto final por delante de Lewis Hamilton, mientras Alonso que no conseguía una vuelta limpia quedaba séptimo, eso sí, por encima de George Russell. Y finalmente, Seb lograba terminar por arriba de Norris, que cerraba con el McLaren la lucha de los diez más veloces hoy en Suzuka.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de la sesión clasificatoria que conformará la parrilla de este Gran Premio de Japón 2022:

Calificación GP Japón 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.