Suzuka regresa tras el parón pandémico y el piloto local, Yuki Tsunoda, tiene «una serie de trucos» obtenidos en su experiencia en la categoría japonesa de F4, para realizar un buen papel ante sus fans en la que esta siendo su segunda temporada completa en la Fórmula 1.
El «pequeño» de AlphaTauri reconoce haber dado un total de «10.000» vueltas en el circuito internacional de carreras de Suzuka en su carrera. Pero se apresura a matizar que será muy diferente al correr 40 segundos más rápido.
“Conduje Fórmula 4, creo que fue hace cuatro años cuando conduje aquí y la última vez en Suzuka gané”, dijo. “Realmente me gusta Suzuka, estuve conduciendo aquí desde 2016 y he dado más de 10 000 vueltas, así que sé muchos trucos, pero es muy diferente conducir en la F1. Aún así, creo que es una de las mejores pistas en mi experiencia”.
Preguntado sobre las presiones de competir por primera vez en su carrera de casa, con una gran imagen de Tsunoda adornando el paddock, el piloto de AlphaTauri comentó: “Definitivamente es algo genial. No siento ninguna presión [extra] ya que es muy difícil imaginar que estoy conduciendo allí porque yo era uno de los espectadores que miraba a estos muchachos y ahora estoy conduciendo frente a los fans, así que es realmente difícil de imaginar. ”
Tsunoda espera poder ayudar al equipo a pasar a Haas en el campeonato de constructores y acabar con los errores que perjudican su carrera teniendo un fin de semana limpio.
“Seguro que el tipo de errores que no me gustaron en Singapur necesito reducirlos. Penalizaciones, lo que sea, también esas cosas son innecesarias”, dijo Tsunoda. «Entonces, esas cosas que tengo que mejorar, pero al mismo tiempo, el ritmo, especialmente en una vuelta, estoy bastante contento y progresando hasta ahora».
Con un mejor puesto obtenido en la temporada 2021 como mejor resultado, Yuki, se encuentra lejos de acercarse a los mejores japoneses que han pasado por la F1. Vamos a recordarle al bueno de Tsunoda lo que hicieron sus compatriotas.
Por ejemplo, hasta ahora, ningún piloto japonés ha subido más de una vez al podio de la Fórmula 1 y cuando lo han hecho siempre fueron terceros, Aguri Suzuki en 1990, Takuma Sato en 2004 y Kamui Kobayashi en 2012.
Por otro lado el mejor resultado para los pilotos japoneses en un campeonato de F1 es el octavo puesto en el que Takuma Sato terminó la temporada 2004 con el equipo BAR-Honda, aunque su compañero de entonces Jenson Button hizo bastante más al doblar en puntos a su compañero acabando tercero el mundial.
Por cierto, Tsunoda dice que una de las razones para elegir el número 22 en su debut en la F1 es como su homenaje a Sato pues este lo usó.
Finalmente otros récords que debe batir Yuki para convertirse en el mejor piloto japonés encontramos los de sumar más de 125 puntos en su carrera en F1 o realizar alguna vuelta rápida como tienen Satoru Nakajima y Kobayashi, pero ni una sola pole position. El mejor resultado de los compatriotas de Tsunoda en clasificación hasta ahora sigue siendo el segundo puesto de Sato en el Gran Premio de Europa en 2004 y el de Kobayashi en el Gran Premio de Bélgica 2012.