Tras tres años de ausencia, la Fórmula 1 vuelve al mítico circuito de Suzuka, lugar de memorables desenlaces de campeonato con aquellas pugnas encarnizadas pero brevísimas entre Ayrton Senna y Alain Prost. Esta será la trigésimo cuarta carrera que tenga lugar en el trazado nipón donde adelantar no es fácil y un buen lugar en parrilla es determinante. Desde 1991, en la prueba japonesa sólo han triunfado sendas veces monoplazas que salieran más atrás de la primera línea. Estas dos ocasiones sucedieron cuando Kimi Räikkönen venció desde la decimoséptima posición en parrilla en 2005 (incluyendo aquel adelantamiento a Giancarlo Fisichella en la última vuelta) y un año más tarde cuando Fernando Alonso llevó el Renault a la victoria desde el quinto lugar inicial. El campeonato encara la recta final con Max Verstappen buscando el título de pilotos tras la victoria de Checo Pérez en Marina Bay.

  • Pirelli acudirá a Japón con los tres compuestos más duros disponibles: C1 como P Zero Blanco (duro), C2 como P Zero Amarillo (medio) y C3 como P Zero Rojo (blando). Esta cita será la última ocasión en que veremos en acción el C1 en 2022.
  • La segunda práctica libre se alargará 30 minutos para permitir a los pilotos probar los slicks prototipo de 2023 (idéntica variación en el programa que se llevará a cabo en el GP de los Estados Unidos). Las citas de Suzuka y Austin ayudarán a realizar los ajustes finales en las gomas de 2023, ya que la FP2 se destinará únicamente a los ensayos con los P Zero de la próxima temporada. Si un equipo alinea a un piloto joven en la primera libre, se le concederá la posibilidad de seguir un programa de rodaje propio durante los primeros treinta minutos de la FP2, y superado este punto deberá dedicar la hora restante a las pruebas de neumáticos. Los prototipos se podrán distinguir con facilidad por TV y en directo, ya que no contarán con marcajes de color en los flancos.
  • Al igual que ocurría con Singapur, el GP de Japón se celebró por última vez en 2019. El desafío en este caso es aún mayor, ya que los equipos deben afrontar el circuito, las condiciones meteorológicas y el setup de un modo completamente distinto con esta nueva generación de monoplazas y neumáticos.
  • En Suzuka la clave radica en las fuerzas laterales más que en la tracción o la frenada, pero las cargas se equilibran bastante entre los dos lados del coche. Monoplazas y neumáticos están sujetos aquí a las fuerzas g más largas y sostenidas de toda la temporada. La curva 130 R, por ejemplo, es un viraje de radio amplio (de 130 grados, como su propio nombre indica), pero se afronta con el pie a fondo, como si fuera un tramo recto.

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Ver también: Ficha del Circuito de Suzuka

Horarios TV GP Japón 2022:

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