Las similitudes entre Alonso y Verstappen y el nuevo AMR23

El director técnico de Aston Martin F1, Dan Fallows, tras su salida de Red Bull en contacto constante con Adrian Newey y después de 6 meses en su nuevo equipo, comenta los parecidos entre Fernando Alonso y Max Verstappen, y por qué el Aston Martin F1 2023 será un gran paso adelante.

barbechos dan

«Todo lo que me interesa es hacer autos rápidos». Respecto a las similitudes entre el proyecto Red Bull F1, en sus primeros años, y el proyecto Aston Martin F1 al que se enfrenta ahora, Dan afirma:

«Una de las partes más emocionantes del viaje de Red Bull fue cuando el equipo evolucionó de Jaguar. Un pequeño equipo con un presupuesto muy limitado de repente tenía mucho más presupuesto, más recursos y más fuerza técnica en la parte superior de la organización. Lo que está sucediendo en Aston Martin F1 en este momento se parece mucho a lo que sucedió en Red Bull entonces.»

Hablando de innovaciones incorporadas a la escudería británica, es posible ver de nuevo el regreso del innovador alerón trasero con el que el equipo debutó en el Gran Premio de Hungría en julio pasado.

«El circuito urbano de Marina Bay debería adaptarse a ese ala, por lo que es probable que regrese al auto para el Gran Premio de Singapur. Es un desarrollo que se produjo bajo mi supervisión, pero es un excelente ejemplo de la fuerza y ​​la profundidad que tenemos en el departamento técnico. «

«Es por eso que estamos explorando cómo podemos priorizar el espacio abierto en la nueva fábrica porque estas cosas nunca se te ocurren cuando estás sentado mirando una pantalla todo el tiempo. Creemos que el monoplaza de la próxima temporada será mucho más competitivo que el coche de este año. Estoy seguro de que podemos dar un gran paso adelante con el AMR23.»

Continuando con las novedades para Singapur, comenta Dan que destacan un programa para reducir el peso del automóvil y mejorar el rendimiento aerodinámico.

«Se trata de hacer que el auto sea más rápido, pero también se trata del auto del próximo año. Es muy importante seguir aportando novedades al coche y no desperdiciar ninguna oportunidad de probarlas en la pista. Puede tener tanta fe como desee en su túnel de viento y herramientas de CFD, pero la respuesta real es lo que sucede en la pista.

Dan, se mantiene firme al responder si va a ser mucho más competitivo el monoplaza de 2023: «cuando miro alrededor del auto, hay áreas de mejora absolutamente en todas partes. Quiero decir, tenemos literalmente cientos de proyectos en marcha en este momento.

En el departamento de aerodinámica, en la oficina de diseño, en I+D, en todo el equipo, la gente está encontrando mejoras, ya sea mejoras en el peso, mejoras en la rigidez, controles mejorados para el conductor, mejor aerodinámica, una plataforma de automóvil más estable: todo traerá rendimiento a el coche.»

La llegada de Alonso proporcionará una nueva opinión que seguro no será tranquila si no se trata de un monoplaza competitivo, ante lo que el Director técnico contesta:

«Sabemos que Fernando expresará sus problemas con el auto, pero eso no debería ser nada nuevo para el equipo. En Sebastian [Vettel] y Lance [Stroll], hemos tenido dos pilotos que hablan sobre el auto, brindan muchos comentarios y nos dicen cuándo piensan que las cosas están mal. No conozco muy bien a Fernando, por lo que mi conocimiento de su estilo de conducción se basa en lo que otros han dicho. Tiene fama de conducir mucho por las sensaciones: le gusta sentir los límites del coche.

Si ese es el caso, debemos asegurarnos de que la plataforma del auto sea predecible, estable, todas las cosas que tratamos de lograr con un auto de todos modos, pero se amplifica absolutamente con alguien como Fernando.

Max Verstappen es un piloto muy parecido a eso. Le gusta conducir un automóvil al límite, o ligeramente por encima, todo el tiempo, por lo que debe asegurarse de que el automóvil se comporte correctamente en esas condiciones, en el límite absoluto. Tengo entendido que Fernando será muy similar.

Hay pilotos, como Fernando y Max, que manejan estos autos de Fórmula Uno de alta velocidad y alta carga aerodinámica como si fueran karts. Me parece absolutamente extraordinario que puedan tratar un coche tan sofisticado y rápido como un coche de Fórmula Uno de la misma forma que tratan un kart, pero lo hacen. Y, si así es como conducen, depende de nosotros darles un coche que puedan conducir como un kart.»

Finalmente Dan Fallows se aventura a hablar del tiempo que les tomará al equipo llegar a competir en la cima de la parrilla.

«Somos increíblemente ambiciosos a la hora de acortar los plazos para llegar a donde queremos estar, pero hay una gran diferencia entre convertirnos en el equipo líder en la mitad de la parrilla y luchar seriamente por ganar carreras y campeonatos.

Es algo que llevará años en lugar de meses lograr, por lo que debemos ser realistas sobre las expectativas para los próximos dos años. Todos sabemos lo que tenemos que hacer para llegar al frente, pero llevará tiempo.

Hay tantas piezas del rompecabezas que poner en su lugar y una gran parte es aprender de tus errores. Tenemos que encontrar nuestro propio camino como equipo. Tenemos que encontrar el modo Aston Martin, el modo Aston Martin de ganar Grandes Premios.»

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