El culebrón del verano ha tenido un protagonista, Alpine. Ahora se está hablando incluso de un «casting» entre 14 pilotos para saber quien ocupará junto a Ocón el otro asiento de la escudería francesa en 2023. La escudería esta desbordada y desorientada. En el espacio de unas pocas semanas, perdieron a Fernando Alonso con su marcha a Aston Martin y luego a Oscar Piastri que finalmente recalará en McLaren. En ambos casos tenían grandes esperanzas depositadas sobre todo en este último.

Ahora, el director ejecutivo Laurent Rossi, ha publicado unas declaraciones sobre esta dramática historia que áun no ha encontrado un fin. Conozcamos de primera mano el relato de los hechos en boca de Rossi.

Alpine quería continuar con Alonso (en su tercer paso por el equipo de Enstone) más allá del final de esta temporada, cuando expiró su contrato. Le ofrecieron un contrato de dos años, siendo la segunda temporada una opción, con la idea de que una vez que terminara, continuaría con Alpine en otras categorías del automovilismo como piloto de resistencia y/o Dakar, algo que el propio asturiano no descarta que pueda acabar haciendo.

Luego reclutarían a Piastri para un asiento de carrera a partir de 2025, habiéndolo prestado a Williams por un par de temporadas para adquirir algo de experiencia. Rossi dice que no podían ofrecerle a Alonso un contrato más largo porque correrían el riesgo de perder a Piastri. El español decidió que eso no era suficiente y acordó unirse a Aston Martin la próxima temporada con un contrato de varios años.

“Entonces, con Fernando, nos hubiera encantado continuar. Es un campeón increíble, seguirá siendo una leyenda de nuestra marca, pero no funcionó y así es la vida. Nos mantendremos en buenos términos. Es un campeón excepcional, es un caballero, continúa haciendo un trabajo fantástico para nosotros a pesar de haber firmado [con Aston Martin para el próximo año]. Estamos tristes de separarnos, pero seguimos siendo familia. Así es la vida. Es un golpe perder a un campeón, pero sucede. Temporadas tontas, se mueven así.

“Oscar no se esperaba”, añade. “Francamente, es decepcionante”.

1421941471

Poco después de que saliera la noticia de Alonso el lunes posterior al Gran Premio de Hungría, Alpine se movió para anunciar que Piastri conduciría para ellos en 2023. Sin embargo, Piastri respondió en Twitter que «no conduciría para Alpine el próximo año». Para comprender la opinión de Alpine sobre por qué se sorprendieron con la posición de Piastri, debemos remontarnos a noviembre del año anterior.

Rossi dice que Alpine se había comprometido, descrito en un documento de Head of Terms, a entrenar a Piastri extensamente «y luego enviarlo a conducir con otro equipo» mientras manejaban a Alonso durante al menos una, posiblemente dos temporadas, antes de traerlo de vuelta.

“Cumplimos con nuestro compromiso con Oscar muy rápidamente, ya que ejercimos nuestra opción el 15 de noviembre, acordando unos términos que dijo que estaría en reserva. Recibiría un amplio programa de formación, entre otras cosas, 5.000 km de conducción durante el año, y vamos a encontrarle un puesto de conducción para 2023 y 2024”.

“Hicimos exactamente eso. Lo anunciamos como reserva al día siguiente. Rápidamente ideamos un programa de entrenamiento y un programa de pruebas de 5.000 km, que comenzó en febrero junto con Fernando Alonso y Esteban Ocon; es un programa de entrenamiento serio. Estás conduciendo con dos pilotos de F1, aprenderás de ellos.

“Condujo 3.700 km en agosto. Habríamos obtenido fácilmente los 5.000 km. Le dimos acceso completo al equipo, informes, reuniones técnicas y estuvo conmigo la mayoría de los domingos escuchando la carrera. No solo era una reserva, sino que habría sido el novato más entrenado de todos los tiempos. Sabía cómo operaba el equipo, cómo se supone que debe operar un piloto de F1 en el equipo. Sentimos que cumplimos. Fuimos más allá. Explica Rossi.

“Contratamos a una persona solo para encontrarle un asiento [con otro equipo], porque queríamos hacerlo correctamente. A fines de abril, le encontramos un asiento en Williams”.

Pero cuando Piastri tuvo claro que Alonso estaría en Alpine para 2023 y quizás 2024, comenzó a evaluar sus opciones en otra parte de la parrilla, incluso si Alpine había hecho una oferta (aunque no en un contrato legalmente vinculante) de un Asiento Williams – sobre la mesa. Luego, Alpine se dio cuenta de que McLaren le había hecho una oferta, cuyos detalles no estaban claros para Rossi en ese momento.

“Cuando la oportunidad de Williams estaba a punto de convertirse en un trato concreto, tanto que se programó el ajuste del asiento, ellos [el equipo directivo de Piastri] dijeron ‘tenemos una posible oportunidad en McLaren’”, dice Rossi. «Fue un poco decepcionante. Sentimos que era un poco extraño, porque esperábamos un poco más de lealtad considerando cuánto pusimos allí. No dijo que iba a ir, dijo que tenía una oportunidad.

“Luego vimos en julio, creo que sobre el séis, que [Daniel] Ricciardo estaba confirmando para el año siguiente [esto es dos días después, se supo más tarde, Piastri había firmado con McLaren]. Así que pensamos que hay interés, pero puede que ni siquiera haya un asiento. Tal vez hubo una oportunidad [en McLaren, pero] la puerta se está cerrando, por lo que Oscar todavía está en juego para nosotros. Explica por qué decidimos ascenderlo: era reserva y lo elevamos en el mismo marco a piloto de carreras.

“Otmar [Szafnauer, director del equipo Alpine] lo vio, se lo dijo y lo anunciamos. Nunca supimos a ciencia cierta que había firmado. Él nunca nos dijo. Todavía creíamos que el asiento de Williams era excelente, una gran oportunidad para aprender sin un poco menos de presión: un muy buen equipo para aprender, muy experimentado, capaz de desarrollar talentos como George [Russell, quien pasó tres años en el equipo como una especie de aprendizaje antes de ser llamado a Mercedes].

Piastri desconcertado.jpg
En lugar de pasar a la F1 con Alpine, Piastri hará su debut en el equipo rival McLaren.

“Pero podemos entender que se sintió atraído por la perspectiva de un mejor desafío deportivo. Sentimos que cuando tuviéramos la oportunidad de ofrecerle un mejor asiento, competiría con nosotros porque somos un equipo de trabajo, sentimos que se lo ofreceríamos y él lo aceptaría porque no había una mejor opción.

“Actuamos con mucha lógica, en línea con nuestro compromiso con él. Desde nuestra perspectiva, es una historia muy lineal y simple. Hemos estado tan comprometidos. No creo que pudiéramos haber dado más a ningún piloto, para ser honesto».

Una vez se ha sabido que la Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB) determinó que el único contrato válido que tenía Piastri era con McLaren, no con Alpine, allanando el camino para que el australiano se una a Lando Norris la próxima temporada.

En última instancia, todo se redujo al hecho de que Piastri nunca firmó documentos legales que lo unieran a Alpine. “Él nunca firmó ningún contrato que le pusimos”, dice Rossi. “Presentamos contratos muchas veces. Nunca fueron firmados. No pudimos retenerlo porque no firmó contrato con nosotros. Esperábamos más lealtad”.

Rossi admite que su equipo cometió errores y que, hasta cierto punto, Alpine mostró cierta ingenuidad en la forma en que manejó la situación. Sin embargo, cree que actuaron de buena fe en todo momento.

“Cometimos algunos errores, cometimos algunos errores técnicos legales”, dice. “Dejamos la puerta entreabierta al no obligarlo a entrar con un contrato tan estricto que no podía moverse. ¿Por qué hicimos eso? Es un poco un descuido porque nunca pensamos que cuando das tanto a alguien, cuando le das formación, un papel de reserva, un asiento en un equipo compañero, no lo va a tomar después de tantos años apoyado y ganando el campeonato a través de su apoyo.

“Estoy un poco sorprendido de que Oscar pensara eso primero, que era mejor que Williams. Puedo entender que, desde una perspectiva deportiva, McLaren podría ser más interesante en función de los resultados puros en la pista que Williams, pero no esperábamos que después de tanto apoyo, tanta lealtad, usaran esa puerta trasera para darse una vuelta y obtener lo que se sentía como un mejor contrato para ellos. Esos no son los valores que exhibimos.

“Pero yo diría que las cosas suceden por una razón. No compartimos las mismas concepciones de las cosas, y tal vez no compartamos los mismos valores, por lo que tal vez sea mejor así, separarnos”.

A pesar de la frustración de perder a dos pilotos altamente calificados, Rossi ha brindado todo su apoyo a Szafnauer, quien siente que ha hecho cambios importantes desde que se unió al equipo procedente de Aston Martin.

La atención ahora estácentrada en asegurar un compañero de equipo para Esteban Ocón para 2023, y Alpine no tiene prisa por decidir.

Como el cuarto mejor equipo de la parrilla, son una perspectiva atractiva. El desarrollo de su automóvil este año, con actualizaciones en cada carrera y brindando rendimiento cada vez, ha sido impresionante.

1422457902
Aún no se ha confirmado la identidad del compañero de equipo de Ocón para 2023

Rossi se fijó un objetivo de 100 carreras (aproximadamente cuatro temporadas) de ser competitivo y competir regularmente por los podios al lograr un progreso constante, y para ser justos, lo están haciendo en la primera temporada de cuatro.

“Habrá baches en el camino. No soy tonto, sé que vamos a pasar malos momentos”, dice. “La idea es continuar la progresión. Somos la cuarta fuerza de la parrilla y nuestro asiento tiene una gran demanda. Está bien. Nos tomaremos nuestro tiempo.

“No queremos precipitarnos en la decisión. Es un proceso que lidera Otmar, ya que sabe lo que es mejor para el equipo. Recibimos información de nuestros ingenieros. El conductor es importante, pero el auto es lo más importante con diferencia”.

Una serie de nombres se han relacionado con el asiento, incluidos Pierre Gasly de AlphaTauri y el corredor de F2 Jack Doohan, que forma parte de la Academia Alpine.

Alpine pasará las próximas semanas considerando si tomar experiencia, encontrar un conductor solo por un año, dejarles opciones en 2024 cuando haya más conductores disponibles, o apostar por la juventud e invertir en el futuro.

“Necesitamos a alguien que ayude a desarrollar el equipo, que ayude a desarrollar el auto”, dice Rossi. “Necesitamos un piloto lo suficientemente experimentado y efectivo que sume puntos de inmediato y también lleve al equipo con él. Estos son los criterios que estamos viendo.

1422471770
El nombre de Gasly se ha relacionado fuertemente con Alpine en las últimas semanas.

Sobre el momento en que se tomará una decisión, Rossi dice: “Veremos cómo está el panorama a fines de septiembre. Tendremos más claridad sobre todas las opciones. Para entonces, supongo que tomaremos una decisión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.