El fichaje de Oscar Piastri por McLaren ha desatado la ‘silly season‘ no sólo para esta campaña sino para la venidera. Las amenazas legales de Alpine tras la venganza de Briatore y compañía podrían dar con Daniel Ricciardo en Enstone por segunda vez, pese al mal sabor de boca que dejó al abandonar Renault por McLaren, donde no ha terminado de cuajar. La millonaria indemnización a Ricciardo podría ser mucho menor si McLaren consigue que el australiano desemboque en Alpine, siguiendo el camino inverso a su compatriota Piastri.
Además del golpe de McLaren desestabilizando a un rival directo como es Alpine, hay muchos más factores en juego dentro del mercado veraniego de la F1. La venganza de Lawrence Stroll sobre Otmar Szafnauer, de Flavio Briatore sobre Renault/Alpine y sobre todo la de un Fernando Alonso que pasó de ver como Laurent Rossi le tenía preparado un plan de jubilación en Alpine, a elegir su propio futuro con un desembarco en la familia Mercedes.
El contrato de tres años de Alonso por Aston Martin habría recibido el visto bueno de Toto Wolff, manejando los hilos tras las bambalinas en Mercedes, que provee a la nueva escudería del asturiano. Wolff no da puntada sin hilo y teme una retirada de Lewis Hamilton cuando el contrato del piloto de Stevenage termine en 2023. Por ello, los de Brackley tendrían una opción preferencial sobre Fernando Alonso para contratarlo desde Aston Martin para 2024 si Hamilton dejara nuestro deporte. Wolff vería con buenos ojos una dupla Alonso-Russell para 2024
La disparatada estrategia de Alpine, donde Ocon pasaría a cobrar más que Alonso en 2023, mientras el asturiano saldría en dirección al WEC en 2024, les ha abocado a perder no sólo al asturiano, sino además a Oscar Piastri. Los de Enstone querían colocar al australiano en Williams para 2023 -como ya hiciera Mercedes con Russell- dentro del rumoreado acuerdo de motorización de los franceses a la escuadra de Grove. Tanto Piastri como su agente Mark Webber querían ver a Williams ni en pintura, negociando por su cuenta con McLaren, lo cual ha indignado al antiguo CEO de VW Jost Capito, quien ha renovado a Albon para el año que viene.
Mientras Alonso y Briatore buscaban un contrato de dos años como mínimo, Alpine sólo les ofrecían una temporada hasta la vuelta de Piastri, con reducción salarial incluida. Aunque el asturiano estuviera dispuesto a volver al WEC en el futuro, la humillación de Alpine era demasiado para un talento como el del bicampeón español.
En Hungaroring, Alpine aún pensaba que tenía tres pilotos para dos asientos, pero la retirada de Vettel desencadenó la aproximación de Alonso a Lawrence Stroll, que le ofreció no sólo dos temporadas más que Alpine, sino además un salario muy superior. Aunque la competitividad de los de Silverstone a corto plazo es una incógnita, las fuertes inversiones por parte de Stroll podrían dar resultado, siempre con la opción de Mercedes en la recámara si la primera temporada con Aston Martin no fuera fructuosa y se confirmara la retirada de Hamilton.
Tras perder a Alonso, la falta de ejecución de una claúsula del contrato de Piastri (la cual expiraba el domingo noche tras Hungaroring) por parte de Alpine les dejaba sin ambos pilotos con una coordinación de los hechos pasmosa, que hace pensar que Briatore estuviera detrás de sus antiguos pupilos Fernando Alonso y Mark Webber para sincronizar el doble ataque a Alpine. Pese a la batalla legal, el contrato de Piastri con McLaren es válido, lo cual deja a Ricciardo como segundo plato para Alpine, reduciendo la indemnización que Zak Brown tendría que pagar a Daniel para compensar su último año de contrato en Woking.
El ridículo de Alpine ha sido de órdago, sobre todo teniendo en cuenta la fuerte inversión realizada con Piastri, sólo para ver cómo acaba en las filas de McLaren al ningunear al ex-campeón de F3 y F2 con una temporada de transición en Williams. Piastri aún tenía varias jornadas de test y entrenamientos libres programadas con Alpine, así que resta por ver cómo se van a desencadenar los hechos y cómo afectará a los Grandes Premios que quedan con la rivalidad entre Alonso y Ocon en su punto más álgido tras las sucias maniobras del galo sobre el asfalto magiar.