Max Verstappen ha logrado ocho victorias en esta primera mitad de temporada con una brillante pelea en Hungaroring para comenzar las vacaciones de verano con tranquilidad y optimismo de cara a la segunda parte de season. Sin embargo, sus principales rivales deberán hacer deberes durante el verano para tratar de recuperar después a partir de septiembre los puntos perdidos si quieren tener alguna opción a final de curso. Así esta la situación tras el GP de Hungría.

Max Verstappen

La forma en que Verstappen ha dominado despiadadamente la primera mitad de la temporada con ocho victorias en 13 carreras ha mejorado la percepción de que puede convertirse en uno de los pilotos con más exitos de la historia de la F1 superando a grandes como Schumacher o el propio Hamilton.

La destreza que mostró en Hungría fue reconocida por todos, el holandés ganó una carrera fuera de los cuatro primeros por primera vez en su corta carera profesional. Ahora lidera el campeonato de pilotos por 80 puntos, lo que significa que aun abandonando en las próximas tres carreras se mantendría como líder. Una distancia que se antoja difícil de igualar y que le permite irse de vacaciones con el trabajo casi hecho.

Por su parte el mejicano Checo Pérez también cuajo una buena carrera acabo quinto, pero parece algo desinflado en este último tercio de campeonato pero sigue sumando buenos puntos para el equipo en el campeonato de constructores ayudando también a su líder Max en la consecución de un posible nuevo título, algo que a este nuevo «Barrichello» como ya se le está denominado a Sergio, supone que se aleje cada vez más el sueño de pelear por el título.

1412012006

Charles Leclerc

El monegasco, segundo clasificado partió en el inicio de carrera decepcionado por perderse la pole position, ya que Ferrari luchó para que los neumáticos funcionaran, pero aún así sintió que el F1-75 tenía suficiente ventaja aerodinámica para asegurar la victoria el domingo.

Pero una extraña decisión de ponerlo con neumáticos duros, en condiciones más frías de lo esperado, lo dejó fuera de la contienda acabando en un decepcionante sexto lugar, extendiendo su racha de nunca haber alcanzado el podio en Hungaroring ni en F1 ni en F2. Binotto ha dado explicaciones diciendo que no fue la cuestión solo de los neumáticos sino que había ritmo tampoco para ganar la carrera.

Charles se marcha de vacaciones de verano con una racha de solo una victoria en 10 intentos y necesita desesperadamente un cambio de suerte si quiere mantener vivas sus aspiraciones de campeonato.

1411991015

Carlos Saínz

Dos paradas lentas le robaron a Carlos Sainz la oportunidad de luchar por el liderato, mientras que su decisión de correr medio-medio-duro (una estrategia que no estaba en ninguna de las estrategias sugeridas por Pirelli antes de la carrera) con Leclerc también acabó con sus esperanzas. Al igual que Checo empieza a alejarse la posibilidad de luchar por el título este año.

En cuanto a la escudería italiana teniendo en cuenta lo dominante que fue Ferrari el viernes, cuando las condiciones eran secas y calurosas, es notable que terminaron el fin de semana sin ningún auto en el podio y muy decepcionados.

1412020018

Ahora están 97 puntos por detrás de Red Bull en el campeonato de constructores y solo 30 por encima de Mercedes. Se necesita un gran restart durante el verano y trabajar bastante si desean tener alguna opción en ambos campeonatos, pilotos y constructores.

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton sigue a la espera de una primera victoria en 2022, pero su desempeño y el de su equipo Mercedes en Hungría le habrán dado la esperanza de que esa racha estéril termine después de las vacaciones de verano.

El siete veces campeón del mundo sintió que era posible comenzar desde la primera fila si se hubiera solucionado un problema con el DRS el sábado. Pero sacó lo mejor de la situación el domingo, luchando hasta el final para terminar segundo.

Fue su quinto podio consecutivo, que es la racha activa más larga en la F1 actualmente, y el undécimo podio en Hungría. Ahora está a solo 12 puntos de su compañero de equipo George Russell maquillando esos colores que el nuevo compañero le estaba sacando a Sir Lewis.

El hecho de que Mercedes haya liderado más vueltas el domingo que en todas las demás carreras combinadas esta temporada solo muestra la mejora competitiva que lograron las flechas plateadas en Hungría.

Se esperaba que el diseño del circuito estrecho y sinuoso les convenga, pero nadie anticipó que George Russell aseguraría su primera pole position en la F1 y la primera de la temporada para Mercedes acabando finalmente en un tercer puesto que asegura para George un debut en el equipo plateado en este 2022 más que admirable y todavía se mantiene por delante de su compañero en la clasificación.

Mercedes, todavía tiene mucho camino por recorrer para estar al ritmo de Red Bull y Ferrari, pero esto fue lo más cerca que han estado en todo el año, y aumenta las esperanzas de que finalmente puedan hacer de esta una pelea a tres bandas.

1412002971

Llegamos a la zona media con equipos y rivales que aunque no optan al título final si que pelean por cosas importantes y ahí encontramos a Mclaren.

Lando Norris por ejemplo ha sido un modelo de consistencia en los últimos tiempos, el británico aseguró su tercer séptimo puesto consecutivo en Hungría. También fue su décimo resultado en puntos en 13 carreras esta temporada.

Si bien le gustaría luchar por los podios, su McLaren no es capaz actualmente, por lo que lo está aprovechando al máximo. Séptimo fue el mejor del resto en Hungría y asegura que su equipo se mantenga en la búsqueda con Alpine por P4.

1412018827

Por su parte y en cuanto al aussie, este fue el tipo de fin de semana frustrante que caracterizó el tiempo de Daniel Ricciardo en McLaren, el australiano sintió que tuvo su mejor viernes del año en Hungría, solo para fallar de nuevo cuando importaba durante la carrera. A pesar de ello tuvo destellos como el adelantamiento doble a los dos Alpines, aunque se empaño cuando chocó contra Lance Stroll. Terminó 15º, su noveno fin de semana de carrera este año sin puntos y cada vez más cuestionado aunque de momento parece que podría continuar en la escudería en 2023.

Alpine por su parte está en racha en este momento, el equipo anglo-francés que marcha en cuarto puesto en el campeonato de constructores en dyra rivalidad con Mclaren, bloqueó la tercera fila de la parrilla en la calificación, y aunque una estrategia ambiciosa de una sola parada con un neumático duro que propició hizo que la vida fuera complicada, aun así consiguieron ambos autos en los puntos.Fernando Alonso, que nos sorprendió ayer con la confirmación de su fichaje por Aston Martin, fue octavo (su octavo resultado consecutivo entre los 10 primeros y undécimo puesto consecutivo en los puntos en Hungría),imponiéndose de nuevo a su compañero de equipo más correoso de lo habitual, mientras que el noveno puesto de Esteban Ocon le dio a Alpine su quinto doblete en puntos en seis carreras.

El asturiano se ha recuperado de un pobre inicio de temporada y acecha el noveno puesto de Bottas en la clasificación general de pilotos.

Llegamos finalmente a los que aprueban por los pelos o han suspendido algunas asignaturas y que deben recuperarse en esta segunda parte de temporada, como son Alfa Romeo, Aston Martin, Alpha Tauri, Haas y de Williams ya mejor no hablamos.

El futuro equipo de Fernando Alonso tuvo un buen fin de semana. Tras la retirada previa anunciada por Vettel estuvieron luchando contra Alpine, que solo les ganó por la estrategia de una parada y además hubo duelo ganado por el alemán por el último punto del top ten en Hungría que cuatriplica el número de puntos que le saca al futuro compañero del nano, Lance Stroll.

Este fue otro fin de semana de carrera difícil para AlphaTauri. Si bien Pierre Gasly se recuperó bien de un inicio en el pit lane después de una serie de cambios en los componentes del motor para sugerir que la actualización del equipo es un paso adelante, el 12º no ofreció ninguna recompensa de puntos.

Su compañero de equipo, Yuki Tsunoda, no tenía agarre en condiciones de frío, sufrió un trompo cuando estaba en los blandos en la carrera y se quedó atrás en un miserable 19º. El equipo italiano lleva ya cinco carreras sin puntos, dejándolos octavos en el campeonato de constructores.

Finalmente Haas trajo su primer paquete de actualizaciones de la temporada a Hungría y, aunque solo tenían un conjunto de actualizaciones, que Kevin Magnussen recibió debido a retrasos en la producción, el ritmo del auto de referencia les dio la esperanza de poder estar en la lucha por los puntos.

Pero tuvieron problemas todo el fin de semana, y aunque Magnussen dijo que el rendimiento del paquete era prometedor, nunca pareció que fuera posible estar entre los 10 primeros.Supuso una segunda carrera consecutiva sin puntuar, y les deja a 17 puntos de Alfa Romeo en la lucha por la sexta posición en el campeonato de constructores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.