Las cosas que tiene la vida, y por extensión, las cosas que tiene este bendito deporte. Por mucho que creamos entender de Fórmula 1, por muchos “gurús” del Circo que oigamos y atendamos en consejos, por muchos analistas especializados que estudien e interpreten datos… la verdad es que luego, a veces, llega la realidad y te pasa por encima como un vendaval, dejándote tiritando. Y es que en el momento de arranque de esta Sesión de Clasificación, nadie dudaba de que la Pole Position se la jugarían si nada muy extraño pasaba, entre los dos Ferrari y Max Verstappen… incluso se podía afinar un poco presuponiendo que pintaba para Charles Leclerc o Carlos Sainz mayormente. En ningún caso se vislumbraba algo más allá, si exceptuamos que por ejemplo Sergio Pérez diera una buena sorpresa.

Pero lo que de ninguna manera, en ningún caso, nadie podía suponer ni imaginar era que la Pole recayera en un Mercedes. Y he aquí que aparece George Russell, en el instante final, cual ciclón, para dejar a todos con la boca abierta y cara de tontos con una primera posición espectacular, y lograda además en buena lid, en condiciones normales. Y no será por las veces que hemos pensado esta semana que los Mercedes en Hungría iban a sufrir de lo lindo, y que sus prestaciones no iban a alcanzar las cotas que en otros trazados más favorables para el monoplaza alemán. Increíble.

La única pena (en cuanto a los intereses españoles) es que precisamente Carlos Sainz ya se relamía con la supuesta Pole Position, pues había hecho una tremenda actuación y prácticamente era suya al 99% a escasos segundos del final, con Leclerc y los Red Bull ya descartados. Solo restaba George, que logrando la primera de su carrera en F1, dejaba con la miel en los labios al madrileño de Maranello, quien no obstante ha estado genial, siguiendo evolucionando, según avanza el año, y casi se podría decir que ahora el piloto más sólido de Ferrari.

A tenor de esto, Charles Leclerc sale algo tocado hoy de Hungaroring. Era el favorito indiscutible, y no sólo lo ha superado su compañero, sino que también un Mercedes, para dejarlo en tercera posición de partida. Tal vez su único punto de optimismo del día haya sido ver los problemas de Verstappen, que en la ronda final le supusieron un calvario que lo lleva a salir décimo mañana. Mientras tanto, bien Alpine y Fernando Alonso, que arrancará sexto.

Russell logra su primera Pole. Calificación GP Hungría 2022

La Calificación comenzaba con una pista para neumáticos de seco, pero algo deslizante, sin apenas grip, debido a las lluvias caídas hacía escasas dos horas y que habían limpiado toda la goma del trazado. Y en estas circunstancia los pilotos se lo toman con calma para evitar errores innecesarios.

De primeras los Red Bull y Ferrari se colocan arriba siguiendo la lógica habitual. Tras ellos, y un poco contra pronóstico, asoman los Mercedes. Decimos esto porque, en principio, no se espera el mejor de los rendimientos en esta pista para la escuadra alemana, pero de momento están yendo bien. Los que no sorprenden tanto son los siguientes, McLaren, ya que todo apuntaba a que sus últimas evoluciones les han hecho dar un buen salto cualitativo. Y tampoco los Alpine parecen muy lejos de los antes citados.

Según avanza el tiempo el peligro se va cerniendo sobre los Williams, Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou y Sebastian Vettel, el tetracampeón protagonista estos días por anunciar su futura retirada de la Fórmula 1 cuando finalice la vigente campaña. Pero en el tramo final, la pista, en constante evolución, mejora mucho con cada giro, produciéndose múltiples cambios en la tabla cada poco segundos. Al final caerán los citados Williams, junto a los Alpha Tauri y el mencionado Seb.

Vettel. Calificación GP Hungría 2022

Curiosamente, ambos Mercedes (tremendo presagio de lo que aún desconocíamos) han terminado la ronda anterior liderando la tabla. Ahora ya en Q2, en los primeros momentos se ve una gran disparidad de estrategias de neumáticos, rodando unos con compuestos usados mientras que otros lo hacen con nuevos, teniendo gran ventaja en los cronos estos últimos.

No obstante, es de suponer que los bólidos punteros van a irse destacando arriba, aunque volvemos a ver muy fuerte a McLaren y Alpine, e igualmente a la Flechas de Plata, en la primera fase, mientras que por otro lado, y aunque Verstappen rueda rápido, no lo hace tanto su compañero Sergio Pérez, al que los tiempos no terminan de cuadrarle.

Cuando nos acercamos al momento del corte, los que se encuentran en mayor peligro son los dos Haas, los Alfa Romeo y el Aston Martin de Lance Stroll. Pero en los instantes finales Valtteri Bottas mejora bastante su registro, lo que lleva al susodicho Checo Pérez (en parte un poco por exceso de confianza tal vez, y también por ser un poco estorbado en su vuelta final) a verse apeado de seguir entre los diez mejores, cayendo el mexicano tristemente junto al resto de mencionados.

Pérez. Calificación GP Hungría 2022

Una vez en la tanda final Q3 llega la lucha definitiva. Leclerc sale de los primeros dispuesto a revalidar su condición de máximo favorito, y aunque su tiempo no es malo, al poco se ve que tal vez no sea tan bueno, cuando Russell lo supera por 17 milésimas primero, y luego Sainz lo pulveriza este sí notoriamente. Verstappen, por su parte, no logra un giro nada bueno y queda en séptima plaza provisional, con pilotos como Lewis Hamilton y Alonso por delante.

Carlos tiene la Pole Position momentánea, con el mejor tiempo de lo que va de fin de semana, y lo más importante, con una notable diferencia que hace vislumbrar que va a ser bastante complicado que sus rivales le puedan meter mano a ese registro. Opciones máximas en esos instantes de salir mañana primero.

Sainz. Calificación GP Hungría 2022

Cuando se llega a la tentativa última, pronto Max comienza a reportar problemas de potencia en su Red Bull, que no se solucionan por lo que ahí ya tenemos a un rival borrado de un plumazo para el español. Posiblemente Charles sea el mayor peligro, y avanza rápido, mejorando cronos, pero también se ve que no va a ser suficiente, y de hecho Sainz, rodando tras él, mejora incluso más que el monegasco… Carlos tiene pie y medio en el cajón de la Pole.

Pero faltaba un Mercedes, el de Russell, que se vuelve a convertir en un misil sobre el revirado trazado húngaro (lo que a estas alturas de la sesión que llevamos ya no es tanta sorpresa), ¡quién lo iba a decir!… y el británico alcanza la gloria, en su primera Pole Position de la categoría reina superando en el instante final al Ferrari por 44 milésimas.

Russell. Calificación GP Hungría 2022

Veremos mañana cómo condiciona esto la carrera, teniendo en cuenta la dificultad de adelantar en Hungaroring, con el aliciente de tener cuarto a Lando Norris, quinto y sexto los Alpine de Esteban Ocon y Fernando, séptimo Hamilton… y décimo al líder Verstappen, en posiciones antinaturales sendos Red Bull con Pérez justo tras él.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla del Gran Premio de Hungría 2022:

Calificación GP Hungría 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.