Pareciera que evoco, momentos después de finalizar la sesión clasificatoria en francesa, aquellos acordes de The Beatles cuando cantaban la famosa “With a Little Help from My Friends”… ustedes sabrán perdonar esta pequeña licencia literaria sin malos tintes y con afán inocente y divertido. El caso es que escribo esto porque estoy sinceramente convencido de que hoy, en condiciones normales, el piloto más rápido en Paul Ricard era Carlos Sainz, y de que la Pole Position era muy probable para el español. Lo cierto es que le salían los tiempos como si nada, de manera natural. Grandes tiempos. Tiempos de Pole.

Le salían mejor, o más fácil, por decirlo así, que al propio Charles Leclerc o incluso que a Max Verstappen. El problema era que hoy no podía ser. Una verdadera lástima, la verdad. Pero el cambio de piezas en su Ferrari anunciaba desde ayer que acarrearía la penalización de puestos obligada, con lo que partiría desde el fondo de parrilla hiciera lo que hiciese. Así las cosas, ¿qué hizo?, pues lo mejor que pudo hacer: facilitarle esa Pole en todo lo que pudo a su compañero… y realmente creemos que fue crucial. Más de media Pole Position de Charles Leclerc es hoy de Sainz, y así mismo lo ha reconocido el monegasco.

Dicho lo anterior, como pequeño homenaje hoy Carlos y a la fenomenal labor de equipo de Ferrari, es de recibo poner en mérito la buena primera posición de Leclerc. El rebufo por sí solo no te da el crono para liderar la tabla. Hay además que hacer una gran vuelta, rayando la perfección en todos los demás aspectos, y Charles lo hizo. Por séptima vez en lo que va de temporada, al César lo que es del César.

Leclerc logra la Pole. Calificación GP Francia 2022

Igualmente estuvo muy rápido el líder del mundial,Verstappen, que era el rival a batir y que no lo puso fácil. Por eso decíamos que es probable que, de no haber aglutinado bien esa acción de “labor de equipo”, la Pole hubiera recaído en el holandés de Red Bull. Aunque veremos mañana en carrera, donde seguramente plantará ardua batalla al Ferrari.

Tercero finalizó Sergio Pérez. Muy bien el mexicano dando siempre ese plus en el momento importante, más allá de que durante los entrenamientos libres se lo vea a veces un tanto tapado. Cuando llega la hora de la verdad, Checo suele ser un seguro de vida para el equipo.

Para concluir el resumen inicial, anotamos que Mercedes se postula como la siguiente escuadra tras las dos punteras, aunque tal vez algo más alejados aquí, y con el McLaren de Lando Norris intercalado entre ellos, mientras que Fernando Alonso largará séptimo tras George Russell tras una muy buena actuación.

Trabajo en equipo de Ferrari. Calificación GP Francia 2022

La primera ronda no se salió de lo esperado, con todos más o menos posicionados alrededor de sus sitios naturales, con los de Maranello y Red Bull arriba, claramente distanciados de corredores como Norris, Alonso o Valtteri Bottas que venían detrás. Luego estaban los Mercedes, que como apuntábamos, aunque siguen siendo el tercer equipo, parecen estar más cerca de sus perseguidores que de los que tienen por delante en Le Castellet.

Por detrás, pasaban apuros Guanyu Zhou, Nicholas Latifi, Sebastian Vettel y los dos Haas, pero en los momento finales mejoran bastante sus registros tanto Kevin Magnussen, que es siempre un piloto muy sólido, como el tetracampeón Vettel, pese al escaso potencial que últimamente muestra su Aston Martin. Logran así superar el corte cayendo en su lugar un algo decepcionante Pierre Gasly, y Lance Stroll.

Gasly. Calificación GP Francia 2022

Centrados en la segunda tanda, seguimos con más de lo mismo, si bien ponemos el acento en algo que anotábamos al inicio, y es que parece que aquí a Sainz los cronos le salen con tremenda soltura, y de hecho, en una vuelta en la que aparentemente no debe dar el todo, marca el mejor registro de lo que va de fin de semana como ejemplo de lo que decimos. Tras Ferrari y Red Bull se colocan ahora los McLaren, Magnussen y Alonso, con Mercedes de momento rondando esa peligrosa frontera de los diez puestos que otorgan seguir en la liza.

Hay que decir que al estar Magnussen sancionado del mismo modo que Sainz, la pugna entre ellos es por quedar uno delante del otro, y así salir un puesto por delante mañana, en vez del último de parrilla. Evidentemente Carlos tiene mejores armas en este duelo, pero eso no quita que el de Haas esté plantando cara con notable tenacidad.

La sensación es de que ahora caerán Vettel, Alexander Albon y Yuki Tsunoda, quedando dos puestos de descarte a dirimir entre posiblemente Bottas, Magnussen, los Alpine y los McLaren, pero realmente Tsunoda hace al final un gran giro y libra el corte, con lo que a Seb y a Albon lo acompañarán Bottas, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo. Un monoplaza de cada equipo.

Magnussen. Calificación GP Francia 2022

Y cuando llegamos a la ronda definitiva, la situación, a priori de incertidumbre, se despeja cuando los monoplazas saltan a pista y afrontan su primer intento. Hablamos de incertidumbre porque en principio, y no contando Sainz para la Pole (visto que hoy es el Ferrari más veloz), parece que Verstappen es, por escaso margen, algo más rápido que Leclerc… ¿hará algo al respecto el muro rojo?.

Pues sí lo hizo, y tanto. Y además muy bien hecho. Porque el Paul Ricard tiene una zona donde coger la aspiración del coche delantero puede ser bastante eficaz, y dar un plus de ventaja, si se realiza esa complicada acción de rebufos de manera correcta y eficiente.

En condiciones normales, efectuar esa maniobra puede mermar de modo notable al coche delantero, el que “tira” del otro… pudiendo suponer el sacrificar la vuelta de uno de tus monoplazas. Pero en esta ocasión Sainz no tiene nada que perder, por lo que se ponen al asunto, y de primeras les sale bastante bien. Leclerc consigue ponerse al frente de la tabla, si bien Verstappen ha quedado a apenas 8 milésimas.

Verstappen. Calificación GP Francia 2022

El resultado no es de fiar, por lo que tendrán que repetir maniobra en la tentativa final. Y esta vez la maniobra les sale como si fuera el engranaje de precisión de un reloj suizo. Charles se pega a la zaga de Carlos, que lo va esperando, en el momento justo y con la aceleración perfectamente conjuntada… así afrontan toda la recta y en el momento último Sainz se aparta con contundencia de la trazada buena para que su compañero lo sobrepase y siga lanzado como un misil. Ahora sí lo han clavado.

Verstappen no podrá enjugar esas tres décimas que ahora ha conseguido el de Mónaco y tendrá que conformarse con salir segundo, aunque Max promete batalla ya que tanto él como su Red Bull suelen tener su punto fuerte los domingos más que los sábados.

Alonso. Calificación GP Francia 2022

Tras ellos Pérez hace lo que tiene que hacer, situarse inmediatamente para la parrilla, y luego es Lewis Hamilton quien consigue colocar su Mercedes en cuarta plaza. El súper competitivo Norris se cuela quinto entre las Flechas de Plata, dejando a Russell sexto y a Alonso séptimo, que mañana andará con la caña dispuesta a cualquier cosa, a poco que las condiciones le sonrían. Y octavo partirá Tsunoda. Tras ellos Sainz y Magnussen, pero como serán relegados al fondo, sus plazas las recolectarán Ricciardo y Ocon.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales, a falta de aplicar las penalizaciones, que conformarán la parrilla del Gran Premio de Francia 2022:

Calificación GP Francia 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.