Es probable que Carlos Sainz haya merecido la Pole Position varias veces con anterioridad a hoy. E incluso es bastante probable en varias de esas ocasiones su rendimiento al respecto fuera más notable, si cabe. Pero las cosas a veces llagan de la manera más insospechada, o cuando menos lo esperas. Es evidente que Sainz optaba a la Pole en Silverstone, máxime cuando se han dado estas condiciones complicadas de pista que hacen que todo se salga un poco de lo preconcebido… A ello hay que sumar el factor de que a Carlos no le va nada mal el asfalto húmedo… pero aún así, hoy se veía terriblemente fuerte a Max Verstappen en cualquier condición. Y una prueba de todo esto que decimos es la sorpresa que incluso mostró Sainz al serle confirmado que su crono le valía la primera plaza de parrilla mañana.

Primera Pole en Fórmula 1 para el español, pues, que como decimos casi andaba tras ello por el paddock más sorprendido que exultante. Pero no nos engañemos. No es todo azar. Aunque ciertamente Verstappen, que saldrá segundo tras el madrileño, parecía dominar férreamente en este circuito, no es menos cierto que cuando el trazado y la climatología complican las cosas, hay que tener manos e inteligencia para gestionar el empuje y el momento. Carlos ha sabido hacerlo, y han acertado en esos instantes en que tal vez, en otros momentos incluso más propicios del pasado, puede que fallaran. Hoy clavaron el momento final, y eso vale oro en tales circunstancias. Vale una Pole Position.

Tercero saldrá el compañero en Ferrari de Sainz, Charles Leclerc, quien al igual que los dos que largarán delante suyo, también tuvo opciones de acabar en la primera posición. Esta vez, este especialista de los sábados se tuvo que conformar con la tercera plaza, y desde ahí, haciendo los dos bólidos rojos de Maranello un emparedado al Red Bull del líder del campeonato, intentarán ponerle difícil la victoria a Max, cuya velocidad en tierras inglesas parece endiablada de cara a mañana.

Tras ellos y terminando el resumen inicial aparece Sergio Pérez, y destacamos a los Mercedes, que parecen estar seriamente fuertes en Reino Unido, al igual que cabe reseñar la actuación de Fernando Alonso, siempre un portento bajo el agua que hoy volvió a deslumbrar bajo esas condiciones y acabó séptimo pero con visos de dar una campanada como el otro día en la calificación canadiense.

Sainz logra la Pole. Calificación GP Gran Bretaña 2022

Justo cuando arranca la primera ronda Q1, las tímidas gotas que habían empezado a caer en Silverstone, pasan de ser una amenaza a convertirse en realidad más contundente, y la lluvia aparece de modo relativamente seria a la par que la luz verde de los semáforos dan vía libre a la pista, y a la sesión clasificatoria.

En estas circunstancias todos lo monoplazas calzan de inmediato los neumáticos verdes Intermedios de Pirelli, cargan combustible para mantenerse en pista toda la ronda, y salen con urgencia a dar vueltas y vueltas, con la intención de ir mejorando cronos si las cosas se mantienen o mejoran al ir haciendo un carril más seco al rodar… pero también para conseguir un tiempo decente cuanto antes, por si la cosa fuera al contrario, es decir, las condiciones empeorasen y los registros sean más lentos en cada giro.

Así pues, tal y como decimos, las vueltas se van sucediendo y cada vez con notable mejoría en los relojes. Todo se convierte en un ir gestionando los tempos de la tanda para llegar al momento último con opción de hacer un intento postrero que sea el mejor de todos. Y en estos asuntos, los que menos acertados estarán serán los Aston Martin y los Haas, que se quedarán al final descolgados de seguir junto al Williams de Alexander Albon.

Vettel encabeza la salida a pista. Calificación GP Gran Bretaña 2022

Llegados a la segunda ronda, apenas nada ha cambiado y todo sigue en similares características a lo contado anteriormente. Los pilotos se centran en ese rodar y acumular vueltas que cada vez resultan mejores, pero pasado el ecuador de la tanda algo parece ir cambiando. Los parciales poco a poco se van estancando y pronto ya no se aprecia en las pantallas ese color verde indicativo de mejoras particulares, cambiándose por el amarillo que indica que ya no están mejorando tiempos.

Apenas es perceptible en cámara este pequeño cambio de condiciones, pero está claro que los protagonistas sí lo están notando. Tal vez la lluvia leve haya aumentado solo un poco, pero el caso es que la pista está empeorando… esto pone en situación crítica a los que están fuera de corte, que ya difícilmente van a encontrar condiciones para mejorar en el escaso tiempo que resta.

Alonso. Calificación GP Gran Bretaña 2022

Pilotos como Alonso, consabido maestro en estas lides ha aprovechado las circunstancias para colocar su Alpine fuera de peligro, mientras que por ejemplo su compañero Esteban Ocon va a verse privado de seguir más adelante. Junto al francés caerán también los dos Alpha Tauri, Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo, alguno de los cuales optaba por coche a mayores metas.

En cambio, la nota positiva la dan pilotos con Guanyu Zhou, que realmente ha estado muy bien en Silverstone hoy, o el casi desahuciado canadiense de Williams Nicholas Latifi, que increíblemente logra aprovechar las circunstancias para meterse entre los diez mejores.

Latifi. Calificación GP Gran Bretaña 2022

Una vez en la ronda final, nos encontramos las peores condiciones de pista desde que comenzó la Calificación. No es que la cantidad de agua sea escandalosa, y de hecho según giran los monoplazas vuelven a ir mejorando tiempos, pero ya todos ven que la pista está más complicada, y que la situación puede cambiar a peor en un instante.

Son los mejores momentos de gente con especial sensibilidad en estas circunstancias, como es el caso de Fernando al que vemos brillar y coquetear con los puestos delanteros vetados absolutamente en escenarios normales. También el mismo Lewis Hamilton se ve fuerte, y mientras, la lucha entre los dos Ferrari y el Red Bull de Verstappen sigue siendo emocionante. Sergio Pérez parece un peldaño detrás ahora, y anda más centrado en salvar posición con los Mercedes y estos otros que decimos, que en disputar realmente la Pole.

Todo está muy incierto pues vuelve a darse esa situación en la que casi va a depender todo más de la gestión de esa última vuelta buena, que del potencial puro del monoplaza. Los corredores van cambiando la cabeza de la tabla según completan una y otra vuelta. En este sentido, hasta la fortuna del momento puede ser decisiva en el desenlace. No obstante, Verstappen sigue dando miedo cada vez que completa un giro.

Sainz consigue la Pole. Calificación GP Gran Bretaña 2022

Y así llegamos a los momentos finales. Sainz realiza una gran vuelta y se pone en cabeza… apenas queda ya tiempo, y solo los que vienen en giro podrán superarlo. Dos de ellos son Charles y Max, malos clientes para el español. Pero entonces vemos que ninguno de los perseguidores consigue mejorar parcial… puede que haya más agua ahora… el caso es que según completan sectores, va quedando patente que no van a superar el tiempo del español. Y así es finalmente, incluso podríamos decir que un tanto sorpresivamente ya que cuando le comunican por radio el logro, el propio Carlos reconoce que no lo esperaba. Mañana no lo va a tener fácil con un Verstappen como decimos muy rápido y favorito… pero eso será ya en carrera, y quién sabe lo que puede deparar un domingo.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales que conformarán la parrilla del Gran Premio de Gran Bretaña 2022:

Calificación GP Gran Bretaña 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.